El Faro de Hellín

Hellín uno de los municipios más afectados por las tormentas del pasado viernes

El olivar ha podido peder la mitad de su producción

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha dado cuenta de un balance de los daños localizados tras las tormentas de agua y granizo que descargaron en la provincia de Albacete durante el pasado viernes.

ASAJA califica de gravísimos estos daños en numerosos municipios de la provincia como Hellín, Ontur, Fuente Álamo o Tobarra, donde además recuerdan que no es la primera vez que sufren estos fenómenos meteorológicos lo que ha provocando grandes mermas en la producción de algunos cultivos como son la viña o el olivar.

Más adelante señala que uno de los municipios más castigados ha sido Hellín donde los daños han afectado a todo el término municipal, apuntando que en el olivar la merma de la producción será de entre un 40 o un 50%, teniendo en cuenta que será mayor por los daños causados en anteriores tormentas, mientras que en el almendro la merma será de entre un 20 o un 30% y en algunas variedades tardías de frutales como es el caso del melocotón tendrían una merma de entre el 10 o el 20%.

También en otras poblaciones principalmente Fuente Álamo también se vio afectado todo el término municipal con daños que oscilarán entre el 10 y el 80%, siendo los cultivos más afectados la viña, el almendro y el olivar. También destacó la gran cantidad de agua caída, entre 70 y 80 litros.

En Higueruela también sufrió las inclemencias del tiempo sufriendo daños en los parajes de las Casillas y de Casa el Gao, donde los daños son del 50% en cultivos como la viña, sobretodo, el olivar o el almendro; en Hoya Gonzalo el granizo afecto a la mitad del término provocando daños de entre el 80 al 100% en la viña y el olivar.

Por último en Ontur los daños también fueron cuantiosos, con daños del 80 al 100% en el olivar, o del 20 al 30% en la viña, sin olvidar el daño que ha sufrido las variedades más tardías de almendra.