Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El PSOE califica la subida de la tasa de recogida de basuras como “injusta, lesiva y antisocial”

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El PSOE califica la subida de la tasa de recogida de basuras como “injusta, lesiva y antisocial”

Pleno extraordinario

Pide que se deje la ordenanza sobre la mesa para estudiar las propuestas socialistas

Fue necesario el voto de calidad del alcalde para sacar adelante el único punto del orden del día de la sesión extraordinaria, celebrado con el fin de aprobar la ordenanza fiscal nº 3 de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos, que, tras un largo debate, fue aprobada con los votos de los concejales del Partido Popular —con la ausencia de la concejala Vanessa—, los dos del grupo Vox (Raquel Tomás y Faustino Moreno) y la de la concejala no adscrita.

Uno tras otro fueron tomando la palabra los portavoces de los distintos grupos o ediles sin designación.

Por su parte, el edil socialista, en su primera intervención, aseguró que el Consistorio de Hellín se encontraba “ante una de las decisiones más agresivas y demoledoras que había tomado en su historia, aunque, lamentablemente, con el Partido Popular en el gobierno, esta ansia recaudatoria ya no es una novedad”.

Más adelante, Ramón García calificó como “hipócrita” la actitud de los populares, “que cuando se sientan en los sillones de la oposición, enarbolan la bandera de la bajada de impuestos y la libertad fiscal”.

Ya para aclarar los datos, aseguró que este acuerdo supondrá para la mayoría de la ciudadanía hellinera, en su vivienda habitual, un incremento anual en el recibo de la basura del 300%.

El edil socialista indicó que había preparado un cuadro comparativo entre las ordenanzas actualmente en vigor y las que se pretenden aprobar, explicando que una vivienda ubicada en el casco urbano pasaría de pagar 47,45 euros a un total de 142,50 euros. En el sector del ocio y la hostelería, añadió, “se pasará de 130 euros a la friolera de 380 euros de cuota fija, cantidad a la que habría que añadir 190 euros de cuota variable”.

Ya para finalizar su intervención, García reprochó a PP y Vox haber vinculado la tasa al consumo de agua, una medida que consideró “arbitraria e injusta”, y criticó también las bonificaciones sociales, que calificó de “absurdas y simbólicas”. Propuso aplicar la subida de manera gradual, un 10% o un 20% anual, para evitar el impacto en la economía local.

“No dejar de cumplir la ley”

En su segunda intervención, calificó de incorrectos algunos aspectos de la ordenanza, pues —dijo— de manera incomprensible excluye a generadores de residuos que deberían contribuir al sistema, como el Mercado de Abastos, los mercadillos o las viviendas situadas fuera del casco urbano. También denunció otras anomalías, como que algunos bares pagan como si fueran domicilios particulares, por lo que consideró necesario poner al día el censo. A su juicio, lo más sensato sería dejar la ordenanza sobre la mesa y trabajar de forma conjunta para actualizarla.

Para finalizar, confirmó que el voto de su grupo sería rotundamente negativo, al considerar que se trata de una ordenanza “lesiva, injusta y antisocial”. “No nos oponemos a cumplir la ley, pero no a costa de las familias hellineras. Hay alternativas para hacerlo mejor; lo que falta es sensibilidad y responsabilidad política”, concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca

Banner

AUDITADOS POR

error: Content is protected !!