Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Restaurar el claustro del Convento de San Francisco costará 275.000 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Restaurar el claustro del Convento de San Francisco costará 275.000 euros

Que abonarán al 50% el Ayuntamiento y el Obispado de Albacete

Apenas una hora duró la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre con un total de 10 puntos del día donde apenas para encontrar un momento de discordancia, tendríamos que referirnos al número siete que hablaba de la cesión de contrato para la prestación del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la que es titular Fomento de Construcciones S.A a su filial Basuras y FCC Medio Ambiente S.A.

Aquí, tanto María Jesús López como portavoz de Ciudadanos, como Marta Pérez, por el Partido Popular, aseguraron que sus grupos están vigilantes para que este cambio no afecte a los trabajadores ni al servicio que se presta, pidiendo la portavoz del PP, que el punto se quedará sobre la mesa, hasta que se conociera el informe sobre las condiciones del contrato que se firme con esta filial. Por su parte el edil del PSOE, Julián Martínez, aseguró que era un cambio a nivel nacional y que todo va a continuar como en la actualidad.

En la votación el punto salió adelante con los votos a favor de los concejales del PSOE, IU y Ciudadanos, mientras los ediles del PP votaban en contra.

La sesión se iniciaba con un expediente de modificación de créditos por suplemento de créditos correspondiente a la reforma del claustro del Convento de San Francisco por un valor de 35 .000 euros, a través de anulaciones o bajas de crédito, o partidas del presupuesto vigente no comprometidas.

Ramón García intervino para indicar que se ha incluido en los presupuestos una partida de 100.000 para llevar a cabo este arreglo, que tenía un coste en principio de 200.000 euros, pero se ha comprobado que el proyecto asciende a 275.000 euros y como ya se conoce, el convenio firmado con el obispado, indica que cada una de las partes tiene que pagar el 50% del total, por lo que el Ayuntamiento le corresponde 135.000 euros, por ello esos 35.000 euros.

Aquí intervino Juan Antonio Moreno Moya, que tras dejar claro que ellos no están en contra de este acuerdo, pero si aprovechó la ocasión para hacer constar de dónde se saca la financiación y lamentar que se obvie una solicitud de su grupo, del 24 de agosto de 2018, para llevar a cabo la obra de la calle Cristóbal Lozano para el soterramiento de todos los cables, que cruzan esa calle, sin tener contestación, y como, aseguró, este dinero se podría haber utilizado para ello o si no, hay otras bajas en los contratos que se podía utilizar este dinero para llevar a cabo esta obras.

Ramón García dijo que no se ha olvidado esta propuesta que consta en la oficina técnica del Ayuntamiento para llevarla a cabo cuando sea posible

Pago a proveedores
Tras estas aclaraciones la propuesta fue aprobada por unanimidad y se paso a dar cuenta del informe de Intervención sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste de 3º trimestre de 2018, para continuar con el informe sobre el periodo medio de pago a proveedores que, tras los consiguientes informes, se queda en 19,74 días de media.

Aquí quiso intervenir el alcalde con una salvedad, pues aseguró que como ya sería imposible rebajar este periodo de pago, pues se había llegado al tope a la hora de pagar a los proveedores, por lo que había que mostrarse satisfechos.

Tras leer el informe sobre morosidad, se llegaba a dar cuenta sobre el estado de ejecución presupuestaria, donde pidió intervenir Moreno Moya, para insistir sobre el tema de las inversiones y argumentó que de los 5.045.000 euros solamente se había comprometido 361.000 euros, es decir un 7,17 % del total de presupuesto, por lo que en su grupo hay inquietud por que se llegue al 31 de diciembre con la partida sin ejecutar, teniendo en cuenta que se han hecho modificaciones presupuestarias en los meses de abril y junio. Asi mismo aseguró que su grupo está dispuesto a prestar la colaboración que sea necesaria, para que se pueda adjudicar todas las obras en los dos meses que quedan de año y que no se tuviese que pasar al presupuesto del próximo año. “ lo que llevaría a una situación ilógica e irreal”.

Ramón García volvió a insistir en los dicho en anteriores ocasiones, que era un plan económico muy cuantioso “que muchos ayuntamientos quisieran tener para los cuatro años de mandato corporativo, no para el último”, e insistió que era incluso “farragoso” cuando se tiene que abrir algún tipo de oferta, y que se han tenido que encarga proyectos fuera de la oficina técnica municipal, al estar sobrepasada.

También, como disculpa anunció que este mismo día se había adjudicado a una empresa el cambio de césped del campo de Santa Ana y se está trabajando en muchos otros para sacarles adelante antes del 31 de diciembre.

Así se llegaba al punto 8 que era la adjudicación definitiva de la cafetería ubicada en La Rosaleda, con la abstención del GM del PP.

Modificación de la ordenanza sobre animales domésticos
Otro punto interesante era el que hablaba de la aprobación inicial de la de la modificación de la Ordenanza de protección y tenencia de animales domésticos, potencialmente peligrosos e instalaciones zoológicas, que se encargo de presentarla el concejal Julián Martínez, que justificó este asunto dado que la ordenanza data del año 2003 y que no había sido corregida. Esta modificación está fundamentada en cinco puntos:

La regulación de la recogida de perros sin identificar en la perrera municipal y reclamados por su dueño posteriormente, que serán gravados con 30 euros, y también tendrá que hacer una inscripción en el censo canino, con todos los trámites. El segundo punto que puso sobre la mesa el concejal socialista fue la entrega de animales cuyos dueños, en excepcionales circunstancias, no puedan cuidar de sus animales domésticos y los lleven a la perrera para que los cuiden.

Asimismo habló de la regulación de los caballos como animales de compañía y no, como en la actualidad, que se califican como animales de explotaciones ganaderas, por lo que se podrán tener con esta calificación hasta dos equinos a cumpliendo todas las normativas para que no creen molestias y perjuicios a los vecinos donde se instalen estos dos animales.

También informó sobre la edad que había que poner a los perros el chip, y que desde ahora se prohíbe que se le pongan comidas a los animales en las calles, que, aseguró, contribuye que estos se alojen en casas abandonadas, donde proliferan sin ningún cuidado y por lo tanto estas conductas deben de ser sancionadas levemente, y por último la modificación de los artículos 66, 67 y 71. El punto fue aprobado por unanimidad.

Ruego y preguntas
El último punto del día, ruegos y preguntas lo inició Mario Mora, habló que habló sobre la ausencia de papeleras en el jardín Martínez Parras, que no habían sido sustituidas, mientras que en el parque municipal, Vicente Garaulet, las tapas de riego, podían ser peligrosas para los niños por la posibilidad de tropezar con ellas.

Su compañera de partido María Jesús López, inició su batería de preguntas, sobre las inversiones que habían solicitado el Concierto de Navidad de Agramón; la rotonda que se está realizando del cruce del Hospital Comarcal, con problemas de circulación; las cobertura de la televisión en aquella pedanía, con muchas problemas; el despliegue de los cabreados en fachadas, con protestas de los vecinos, que no encuentran el eco necesario.

Por su parte Juani Sorio indicó de la falta de recogida de algunas papeleras sobre todos las que se encontraban en la puerta del Hospital General. Por su parte su compañero de partido Casado, preguntó por una moción sobre la adecuación de instalaciones deportivas en las pistas que se encuentran detrás de la piscina cubierta, de la que no se había dado ningún tipo de noticias.

Marta Pérez inquirió sobre la situación en que se encuentra el contrato de limpieza de edificios públicos. También se dirigió al concejal de IU, Javier Morcillo, como responsable de la tema turístico, para preguntar por qué se ha cambiado la oficina de Turismo, que se habían instalado de nuevo en la parte baja de la Casa Consistorial, después de su traslado al Museo de Semana Santa, y también que ha pasado con la pantalla de información sobre la comarca Campos de Hellín, instalada en la fachada principal de la Casa Consitorial, y “ hasta cuando la desidia por parte de su concejalía para que este medio de información turística, esta herramienta, este en este lamentable estado”.

Por último Moreno Moya, denunció un socavón que existe entre las calles Arrastradero y Escritora Carmen Martín Gaite, que cada día se va haciendo más pronunciado y peligroso, y preguntó sobrel Plan de Obras y Servicios, de la Diputación de Albacete, donde existe una dotación de 120.000 euros para invertir en Hellín.

Concejales del PP de Hellín / EFDH. Concejales del PP de Hellín / EFDH.

Respuestas
Ya sobre las respuestas, la más esperada fue la de Morcillo, para ver cómo había encajado las acusaciones de desidia de su departamento de Marta Pérez. El edil de IU comenzó asegurando que cuando ella era la titular de Turismo, tuvo la oficina tres años cerrada; se quejó de la falta de personal para atender los nuevos puntos abiertos, y hacer una reorganización con el personal del Museo Comarcal. Morcillo aseguró, asimismo, que la prioridad de su concejalía era la oficina en el Museo de Semana Santa, un aspecto muy valorado por los ciudadanos de Hellín, que en su mandato, ni existía.

Sobre la pantalla de información turística, atribuyó a un error de Marta Pérez, al colocarla en un lugar donde cuando da el sol no se ve nada y “y un destrozo importante a la estructura del Ayuntamiento, un edificio tan bonito, ahora tenemos un problema eléctrico, que se está intentando solucionar”.

Julián Martínez fue el encargado de dar la mayoría de las respuestas, asegurando que las papeleras han sido arregladas y se revisarán las que estén rotas, igual que las tapas del alcantarillado y que las del Hospital se recogerían más habitualmente.

Francisco López, dijo que llevaban varios meses trabajando con el problema de la recepción de la señal de televisión, sin encontrar solución. Sobre el cabreado aseguró que era cosa de una empresa que trabaja en Hellín y que sin permiso está realizando estas acciones, una anomalía que ya se está estudiando en la oficina técnica, con varios expedientes abiertos.

Por último Ramón García, afirmó que ya se han adquirido los terrenos, para poder hacer la ampliación del Cementerio y además hay una partida para seguir construyendo nichos. Asimismo informó que se había paralizado la limpieza de edificios públicos, pero que se dotaría con el dinero suficientes para poder sacar un nuevo pliego en condiciones. También señaló que no había ningún tipo de problemas con el Concierto de Navidad de Agramón y se estaban buscando las necesarias subvenciones, y, por último, sobre la rotonda recordó que la obra está sin terminar.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca