Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Recordando a Carmen Martín Gaite y su obra sobre Melchor Rafael de Macanaz

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Recordando a Carmen Martín Gaite y su obra sobre  Melchor Rafael de Macanaz

Con motivo de un homenaje a la escritora salmantina durante la Feria del Libro

El espectador

El pasado domingo se clausuraba en el Retiro madrileño la 76ª edición de la Feria del Libro, una muestra que daba unos interesantes datos, como un aumento del 8% en ventas y una facturación de cerca de 9 millones de euros.

En esta ocasión se llevó a cabo un merecido homenaje a la escritora Carmen Martín Gaite (Salamanca 1925-2000), con la reedición de seis de sus obras donde se incluye “Usos amorosos de la posguerra española” de la que se han vendido 112.000 ejemplares y realizadas 28 reimpresiones.

Según el reportaje que escribe Tereixa Constela en el diario EL PAÍS, las crueles vicisitudes de su vida familiar la apartaron de la literatura durante largos años, hasta que en 1990, viviendo en Nueva York, publicó “Caperucita en Manhattan” con medio millón de ejemplares vendidos, 55 ediciones y presencia en 14 países, para convertirla en la autora española contemporánea más leída en los campus universitarios de EE.UU, tras Camilo José Cela, según aseguraba, en este mismo diario, la catedrática de Lengua y Literatura de la Universidad de Delaware, Joan L. Brown.

Hellín no es ajena al movimiento literario de Martín Gaite, pues una de sus obras históricas de más importancia, se la dedicó a uno de los hellineros más ilustres: don Melchor Rafael de Macanaz. Titulada “El proceso a Macanaz. Historia de un empapelamiento”, publicada, por la Editorial Moneda y Crédito en el año 1970 y con una sentida dedicatoria a Rafael Sánchez Mazas.

Es una desgraciada historia, como ella misma la define, en el prólogo “A modo de justificación”, de este estadista denigrado que “mi curiosidad por completar tan confusa y arrinconada historia fue creciendo tan ardientemente que el deseo de ahondar en el inexplicable proceso que llevó a Macanaz a la fama, al destierro, a la cárcel y a la muerte, llegó a sustituir en mí a todo otro proyecto intelectual”, explicaba. Un exhaustivo trabajo que acaparó toda su atención durante casi seis años (octubre 1963-febrero 1969).

Carmen Martín Gaite, en su afán de recopilar datos sobre Macanaz visitando archivos y biblioteca, también indagó en Hellín, su patria chica, poniéndose en contacto con el Ayuntamiento, teniendo en cuanta que este organismo había editado una revista con el nombre del investigado donde se incluían trabajos de interés sobre su azarosa vida y sus obras.

Así podemos dar fe de ello con algunas de las cartas que en el mes de noviembre de 1964 cruzó con el secretario accidental en aquellos años, Juan Andújar Balsalobre, donde le agradece las atenciones prestadas, como también haber facilitado los nombres y direcciones de Jacobo Serra Martínez y Antonio Millán Pallares, por si pudiesen añadir datos de interés sobre el personaje hellinero.

Carta de Carmen Martín Gaite,a Juan Andújar Balsalobre Archivo EFDH. Carta de Carmen Martín Gaite,a Juan Andújar Balsalobre Archivo EFDH.
Carta de Carmen Martín Gaite,a Juan Andújar Balsalobre Archivo EFDH. Carta de Carmen Martín Gaite,a Juan Andújar Balsalobre Archivo EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca