Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García responde, con todo tipo de detalles, a las preguntas de la plataforma ferroviaria sobre las paradas del tren

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García responde, con todo tipo de detalles, a las preguntas de la plataforma ferroviaria sobre las paradas del tren

Pleno ordinario

El Pleno aprueba medidas para reparar obras en Minateda y socavones en varias calles
Con una modificación de presupuesto de crédito extraordinario por un valor de 50.000, con el fin de realizar las obras de la cubierta del Centro Social de la pedanía de Minateda y otro de suplemento de crédito para la reparación del socavón entre las calles Fortunato Arias y Balmes, donde, tras la inspección de los técnicos, habrá que aumentar el presupuesto para estas obras, por la profundidad de las obras, se inició la sesión ordinaria plenaria del Ayuntamiento de Hellín correspondiente al mes de noviembre.

PSOE / EFDH. PSOE / EFDH.

Asimismo se aprobó, por unanimidad, un convenio de la delegación de competencias con la Diputación Provincial de Albacete para sancionar las infracciones a la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial , que presentó el concejal de IU, Francisco Morcillo, por un tiempo de cuatro años, para que a través de la empresa Gestalba, dependiente del referido organismo, se lleven a cabo las multas impuestas por la Policía Local, a través de instalaciones en los vehículos de PDA´s para automatiza las infracciones, instalación con inversión aproximada de 3.500 a 4.000 euros.

El precio del contrato es el del 17% de lo recaudado a través de entregas trimestrales lo que se solicita a la Diputación con cuatro años de duración, reservándose el Ayuntamiento la potestad de suprimir este contrato, si así lo cree conveniente.

PP / EFDH. PP / EFDH.


Modificación de las jornadas de trabajo de concejales

Con la abstención del GM del PP, se aprobó una modificación de las jornadas de trabajo de algunos de los concejales a tiempo parcial. Así, tras la renuncia a su retribución de Fabiola Jiménez, sus compañeros de partido Juan A. Andújar, María Dolores Vizcaíno y Emilio José Pinar, pasarán a cobrar, en lugar de media jornada, un 66% de dicha jornada.

Tambié4n se aprobó, en esta ocasión por unanimidad, la designación del nombre de “Carlos Ortiz” a la zona ajardinada de la calle Quevedo en el Barrio del Hospital, la aprobación del Plan de Actuación Local contra la Violencia y Acoso Escolar, la modificación del actual Reglamento de Honores y la propuesta del nombramiento de vocales en la Comisión local de Pastos.

Las mociones
Entrando en el capítulo de mociones, la primera que se trató fue la presentada María Jesús López, portavoz del grupo Ciudadanos, en la que solicitó la inclusión de Hellín en las Obligaciones de Servicio Público (OSP) de Renfe operadora de la que ya dimos cuenta en su momento de presentación, por la cual, tras la firma de un contrato con el Estado, iba a recibir 10.000 millones de euros para compensar el déficit de los servicios contratados, con el fin de que la Estación Ferroviaria de Hellín se incluya en este acuerdo como también para compensar los déficit de la línea, con el fin de contribuir al desarrollo de esta zona declarada, como deprimida y con peligro real de despoblación.

A pesar de que el alcalde de la ciudad, señaló que no se debía de utilizar algunos asuntos, como este, para hacer política, la moción fue aprobada por unanimidad.

Por su parte, Francisco Javier Morcillo, quiso con su moción presentar el rechazo de su grupo a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de anular la doctrina jurisprudencial sobre el impuesto de la Hipotecas y para la impulsión de una banca pública.

Tras un largo debate, la moción salió adelante con los votos favorables de los grupos del PSOE e IU, la abstención de C´s y el voto negativo del PP.

Ciudadanos / EFDH. Ciudadanos / EFDH.

Ya como procedimiento de urgencia se aprobó la tercera con una la manifestación contra la violencia de género, que fue leída por el secretario de la Corporación y firmada por los cuatro grupos.

Ruegos y preguntas
En el último punto del orden del día, ruegos y preguntas, Mario Mora pidió que se arregle el Camino de las Columnas por el mal estado en que se encuentra, como consecuencia de las últimas lluvias, donde intervino, Julián Martínez que aseguró que era una incidencia que se llevará a cabo con la prioridad necesaria. Su compañera, María Jesús López insistió en el mal estado de la obras de la rotonda de Agramón, a lo que volvió a responder Ramón García, reiteró que aún no estaban finalizadas.

Por el grupo Popular en primer lugar intervino Antonio Moreno, recordando que dentro de unos días se conmemoraba los 120 años de la declaración de Hellín como ciudad. Preguntó si se iban a realizar algún tipo de actos, para continuar Juana Sorio, sobre el mal estado de una casa en la calle Ámimas, mientras sobre la reparación de anomalías en la calle Cruz de la Langosta, la poda de palmeras en la de Rafael Lencina y la colocación de un paso de peatones junto al colegio Cruz de Mayo inquirió Marta Pérez.

A estas demandas contestó el edil Julián Martínez, que aseguró todas estas deficiencias serían solucionadas lo antes posibles.

La plataforma #EnHellinLaParadaPacuando” sale a la palestra
Ya concluida la sesión, el alcalde dio la palabra a Antonio Díaz Carrillo, como miembro de la plataforma #EnHellinLaParadaPacuando#, que preguntó a Ramón García por las negociaciones que se están llevando a cabo a nivel institucional para conseguir que el talgo S 730 tenga parada en Hellín, se mejoren las comunicaciones ferroviarias y que “en aras de la transparencia” se mostrasen los documentos donde se reflejen cada una de esas acciones como también las respuestas por escrito de todos los estamentos a los que el alcalde se hubiese podido dirigir.

Antonio Díaz / EFDH. Antonio Díaz / EFDH.

Ramón García, con la paciencia que le acredita, fue enumerando las gestiones realizadas por el equipo de gobierno municipal, que, apuntó, habían sido respaldadas por los grupos municipales del PP e IU, desde la moción aprobada en este sentido, junto a las declaraciones del delegado del gobierno Manuel González, donde se comprometió públicamente a que el referido talgo tendría parada en Hellín durante el primer trimestre del próximo año. Asimismo hizo referencia a la reunión llevada a cabo en Toledo, donde acudieron el vicepresidente de Castilla la Mancha , José Luis Martínez Guijarro, la consejera de Fomento, Agustina García y el presidente de RENFE, Isaías Taboas, que garantizó esta parada. Por último recordó las reuniones con los responsables del Consejo de Participación Ciudadana y los alcaldes de los ayuntamientos de la comarca, para adherirse a esta petición.

Ramón García cerró su respuesta con estas palabras:
“Estas son cada una de las acciones que desde el gobierno municipal ha realizado y las respuestas recibidas. Es verdad que no son por escrito, pero son públicas y siempre delante de los notarios de la información como son los periodistas, y a las cuales han tenido acceso todos y cada uno de los ciudadanos de nuestra ciudad”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca