Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Ramón García presenta el Presupuesto Municipal para el 2018 que se eleva a 19.313.932 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Ramón García presenta el Presupuesto Municipal para el 2018 que se eleva a 19.313.932 euros

Con un aumento del 1,56% respecto al del año en curso

A un total de 19.313.932 euros se eleva el Presupuesto Municipal para el año 2018 lo que significa un aumento del del 1,56% con relación a los del presente año y que según el alcalde de la ciudad, Ramón García, al que acmpañaba el concejal de IU, Francisco Javier Morcillo y la concejala María Dolores Vizcaíno, se trata de unas cifras reales y pensadas en el gasto social y que se debatirán en la sesión plenaria del próximo jueves.
En este resumen aparece una cantidad de 30.000 euros para el deporte y una convocatoria, dotada con 15.000 euros, para ayudas a colectivos socio sanitarios del municipio.

También se reserva una partida para repartir entre colectivos y entidades del municipio, entre las que destacan 3.000 euros que servirán para sufragar parte del presupuesto que Asprona destina para el transporte, diario, de sus alumnos al Polígono San Rafael; junto al incremento de 2.000 euros a las actuales ayudas que, actualmente, recibe la Asociación de Cofradías y Asociación, y de 1.000, para la Asociación de Peñas de Tamborileros.

En este punto se mantienen ayudas para la Asociación de Tamborileros de Agramón; así como del Corpus, El Palio y Asherock, pensando en la próxima Feria, o los 8.000 euros, de ayudas sociales, y 10.0000 euros para Cáritas.

Con el Deporte

Del mismo modo, ha confirmado una partida que obedece “a las reclamaciones, desde hace años, el mundo del Deporte”, por lo que se convocarán una serie de becas para los deportistas de élite que destacan en el ejercicio de su actividad, y para los desplazamientos de los equipos, de categorías inferiores, de Fútbol, Baloncesto o Voleibol.

Son algunas novedades de estos Presupuestos, tras la reunión de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda, a finales de la pasada semana, y que esta mañana, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento se ha encargado de desgranar el alcalde de Hellín y concejal de Economía.

El primer edil municipal ha recordado que el montante total supera en 300.000 euros a las cuentas de este año a punto de finalizar, destacando la cantidad que se destina en el Capítulo I, de Personal (que absorbe casi el 50 por ciento del total), y que se traduce en 500.000 euros de incremento, derivado en la incorporación del dinero que el Ayuntamiento ha de aportar, en concepto de horas extraordinarias, algunas jubilaciones o la oferta de empleo público.

En ésta destaca los dos nuevos agentes de la Policía Local, una plaza de inspector de servicios y otra de técnico informáticos, de redes y sistemas, entre otras, con independencia de otras partidas para la puesta en marcha de distintos talleres de formación y empleo.

En lo que se refiere al Capítulo II, los gastos derivados del funcionamiento de los servicios municipales, asciende a algo más de seis millones, tras un descenso de 200.000 euros, que el alcalde ha justificado, basándose en el criterio de la interventora que dicta que la Seguridad Social de los planes de empleo, se tienen que recoger en el Capítulo I, tras recordar, igualmente, que se contemplan 60.000 euros para elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo.

Aumento en la partida de servicios
De estas partidas destaca el aumento en la partida del servicio de limpieza de edificios municipales, sobre todo en los colegios, antes de convocar la nueva licitación.

Además, se incrementa en 23.000 euros el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio; en 28.000 euros sube el Punto Limpio; 12.000 euros se contemplan, como partida novedosa, para el Teatro Victoria; en 15.000 euros aumentan las partidas en fiestas, y de 5.000, en pedanías, así como en 3.000 el actual contrato con la Unión Musical Santa Cecilia.

Más adelante ha recordado una partida de 35.000 euros de cara a las Jornadas Nacionales del Tambor, en el 2019, en Agramón; y se mantienen los 3.000 euros para el Certamen Nacional de Pintura, o los 2.000 euros para el premio del Proyecto “Sherpa”, que convoca FEDA:

Además, ha celebrado que se dota con una partida de 238.000 euros, la última cantidad que se debía a la familia, Collados Muñoz, cuyo montante total superaba los 838.000 euros, tras el proceso judicial que se originó, a raíz del Polígono de La Fuente.

Ramón García, en presencia del concejal de Izquierda Unida, Javier Morcillo, a favor de estos Presupuestos que ha resumido como solidarios y humanos, y la concejala de Juventud y Pedanías, Francisco Javier Morcillo, ha explicado que, en el capítulo de las inversiones, más allá de las aportaciones para planes de empleo y formación, se adquirirá maquinaria para la Brigadilla y se destinarán 6.000 euros para la reseñalización del Polígono Industrial.

Más adelante ha recordado que el Ayuntamiento, al final de este ejercicio, “apenas” deberá unos 18 millones de euros, tras destacar que, además, está cumpliendo con lo establecido en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la deuda pública, que se sitúa en el 87 por ciento, ante el 110 por ciento que se establece como techo.

En este punto ha recordado que el Ayuntamiento está en el camino de conseguir remanente, en positivo, de Tesorería, que se traduciría en poder estudiar acudir a nuevos préstamos para inversiones.

También se ha detenido en subrayar el período medio de pago a proveedores, situado, actualmente, en unos 27 días, y con el “propósito y objetivo” de que se seguirá reduciéndose.
Replicas al Partido Popular

Sobre las críticas del PP, en las que Juan Antonio Moreno, tras la reunión de la Comisión Informativa, lamentó que no se hubieran escuchado y atendido ninguna de las propuestas del Partido Popular, les invitó a que en el debate de este jueves realicen sus aportaciones, con el compromiso de que, al menos, se van a estudiar, así como las de Ciudadanos, quien presumiblemente también votará que no.

Refiriéndose al propio Moreno Moya, quien habló de unos Presupuestos que apuntan a las elecciones municipales del 2019, Ramón García ha declarado que “siempre habrá alguna excusa para votar que no. Son unas cuentas solidarias y muy humanas, que piensan en las personas, por encima de todo”, concluía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca