Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La obra de Antonio Callejas “Evolución Urbana de la Ciudad de Hellín (1939-1979). Los años del esparto” tuvo una gran acogida

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La obra de Antonio Callejas “Evolución Urbana de la Ciudad de Hellín (1939-1979).  Los años del esparto” tuvo una gran acogida

El salón del Museo se Semana Santa fue insuficiente ante el elevado número de personas que accedieron a la presentación oficial

El salón subterráneo, donde faltaron asientos, del Museo de Semana Santa, fue el lugar elegido para la presentación en la tarde del pasado martes de la anunciada presentación del libro realizado por Antonio Callejas Gallar “Evolución Urbana de la Ciudad de Hellín 1939-1979. Los años del esparto”.

Allí, el autor se vio arropado por el alcalde de la ciudad, Ramón García, el director del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Antonio Selva, la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, muchos amigos y personas que no quisieron perderse este acontecimiento.

Antonio Callejas, en sus primeras palabras afirmó que la presentación de este libros era “un anhelo personas, una satisfacción tremenda para mí, con un trabajo de más de 7 años en la preparación con la recopilación de información, y un año y medio en plasmarlo destacando la colaboración del Archivo Municipal, que ha sido fundamental de este estudio de investigación, por eso mi agradecimiento a Beatriz Esteban su responsable”

“Espero,- continuó- que la ilusión que yo he querido trasmitir en estas 400 páginas sea compartida por todos los lectores. Es una parte sobre la historia de Hellín sobre la que no se había profundizado en otras publicaciones. Es cierto que he encontrado muchísima información novedosa de la cual me he sorprendido enormemente, de lo que ha sido el crecimiento de Hellín en los cuarenta años en que versa el estudio realizado.

Ya, a preguntas de los informadores, Antonio Callejas, quiso destacar la falta de documentos gráficos y escritos de los años de finales de la década de los 60 y principios de los 70, y como anécdota cuando se quiso construir en 1972, en el actual recinto ferial, una biblioteca y un instituto de enseñanza media algo que al final se pudo evitar.

También sobre la importancia del esparto en aquellos primeros años, el autor explicó “Sin el esparto no se entendería el urbanismo actual. Si no se hubiese invertido, gracias a que el Ayuntamiento era el propietario de la mitad de los montes espartizales del término municipal, una gran cantidad de dinero en infraestructuras, el Hellín del siglo XXI que hoy pisamos por nuestras calles, no sería así”

Callejas, explicó, que se refería al llamado “ensanche”: la Gran Vía, el Parque, el Recinto Feria, las instalaciones deportivas, sanitarias y educativas, “el Ayuntamiento de Hellín en aquellos años 40 y 50, si no era el más rico de España era uno de los más, pero igual que vino el bum con la floreciente industria del esparto en un año desapareció por completo y vinieron las vacas flacas que aún las estamos padeciendo”.

Ya para finalizar, Callejas aseguró que tras 16 años en la política, al abandonarla, solo le quedaban buenos recuerdos, procurando olvidar los malos, que también los hubo.

Por su parte Antonio Selva, quiso en primer lugar felicitar a Antonio Callejas, por su impagable labor pues, aseguró, había confeccionado un libro importante, riguroso y científico, que engrandece las 57 obras que sobre Hellín ha publicado el Instituto de Estudios Albacetenses.

Ramón García, se limitó a felicitar al autor por la gran labor realizada al dedicar muchas horas a la investigación, reflejando una historia del urbanismo en el municipio de Hellín durante un largo periodo de tiempo, que para mucha gente era desconocida

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca