Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La Junta de Comunidades pone en marcha la campaña de ayudas para la rehabilitación de viviendas

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La Junta de Comunidades pone en marcha la campaña de ayudas para la rehabilitación de viviendas

El concejal Juan A. Andujar animaba a la ciudadanía a solicitarlas

El concejal de Urbanismo, Juan A. Andújar, reunía a los medios de comunicación con el fin de habla de las recién anunciadas ayudas para la rehabilitación de viviendas que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ofrece.

El edil socialista daba cuenta de la reunión llevada a cabo en Albacete con la consejera de Fomento, Tina García, donde daba cuenta del contenido del programa de este año, animando a la ciudadanía de Hellín para que, al menos, se informaran de las ventajas para los propietarios de viviendas tenían.

Así indicaba que el Ayuntamiento de la ciudad tenía dos cauces para ayudar a las personas que se interesarán en solicitar estas ayudas de rehabilitación, tanto en la Oficina Técnica como en el Centro Joven.

Accesibilidad a personas mayores o con discapacidad

Los aspectos fundamentales de esta convocatoria estaban dirigidas a tres actuaciones fundamentales, las que se refieren a la conservación de los inmuebles; la mejora de la calidad y sostenibilidad de los mismos y la más utilizada, que era la posibilidad de hacer accesible los edificios que por diferentes circunstancias se encontraban en un estado obsoleto y con las ayudas para hacerlas accesibles a las personas con discapacidad o de edad avanzada.

También explicaba el concejal que se podían utilizar para conseguir estas ayudas dos líneas, una para las comunidades de propietarios y otras para propietarios o arrendatarios únicos de viviendas, siempre que los ingresos de la unidad familiar no sean superiores a los 48.000 euros al año.

Estas viviendas, explicaba, deberán estar construidas con anterioridad a 1981, salvo en algunos casos justificables, como por ejemplo que las deficiencias estructurales hagan necesarias la actuación o que en la vivienda habiten personas mayores de 65 años o con algún grado de discapacidad. Siempre tendrían que ser viviendas habituales.

Sobre las cuantías de estas ayudas, señalaba que podrían llegar hasta los 2.500 euros en obras de conservación, sostenibilidad o accesibilidad, pudiendo llegar hasta 7.500, si habitan personas con discapacidad o mayores de 65 años, en viviendas individuales y en el caso de las comunidades de propietarios podrían llegar hasta los 4.500 euros por vivienda, en el caso de la accesibilidad, aclarando que siempre tendría que ser como máximo el 50% del coste de la actuación subvencionable y en el caso de la accesibilidad hasta el 65% en la residencia colectivas y hasta el 70% en las viviendas individuales.

Por último, Andújar señalaba que el plazo para solicitar estas ayudas finalizaba el 31 de agosto de este año y las obras tendrán que estar finalizadas, dos meses después, es decir antes del 31 de octubre y que las personas que en la campaña anterior no recibieran la ayuda por agotamiento del crédito, podrían volver a presentar su solicitud.

El Plan Especial de Trabajo y el recrecimiento de Camarillas

Ya fuera de este tema, y a preguntas de los informadores, el concejal daba referencias sobre el Plan Especial de Trabajo, explicando que se había comenzado a actuar con 118 trabajadores en primer lugar en los colegios, parque y jardines, como también se habían incorporado para cubrir los puestos de administrativos, 118 trabajadores, la mitad del total, que se incorporarían dentro de seis meses.

Sobre el asunto de del recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, el edil indicaba que ya se había redactado un escrito de queja, para enviarlo al Ministerio de Fomento, con dos aspectos fundamentales: la falta de respeto con el Ayuntamiento de Hellín por parte del Ministro, Iñigo de la Serna, y una falta de sensibilidad con la gente de esta comarca, señalando que hasta el Partido Popular, aquí en Hellín, estaba en contra del recrecimiento del embalse por lo que podía afectar al patrimonio arqueológico, como a nuestro medio ambiente y los agricultores de la zona, por lo que se solicitaba una reunión al más alto nivel en Madrid en la sede ministerial.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca