Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

La guerra del agua en Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
La guerra del agua en Hellín

José Alarcón Molina

Esta vez la “guerra del Agua” que tanto gusta al PSOE, no es de Hellín contra el Trasvase Tajo-Segura hacia Murcia, sino algo muy lamentable pues es “entre regantes Hellineros”, que es lo peor que podía pasar. Siempre que se “siembran vientos, se recogen tempestades”, que será lo que pueda ocurrir entre “regantes de La Horca, Minateda y Agramón y los que iban a ser regantes en .Cancaríx”, en relación con las 862 Has y 2´4 Hm3 del Trasvase Tajo Segura, que fueron “aprobadas por Decreto” del Gobierno PP de Castilla –Mancha en la pasada Legislatura, tras de “la petición formulada dos años antes por la “SAT Regadíos del Sur de Hellín” formada por una agrupación de agricultores de fincas cercanas a Cancaríx.

Una vez el Decreto en el DOCM, los agricultores de la Horca, Minateda y Agramón empezaron a protestar “esa concesión”: El actual Gobierno PSOE–Podemos de Castilla- Mancha va a tratar “de Anular el Decreto de concesión a la SAT Regadíos del Sur de Hellín en Cancarix”, y éstos ya han manifestado que reclamarán Judicialmente esa “decisión de anulación”. El Presidente de la SAT señor Valcárcel ha dicho, “Estamos ante una actuación electoralista y perjudicial para los Hellineros”. Y el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento PSOE de Hellín dice “Trabajaremos para conseguir que el Agua se quede y no pase de largo”, una frase que no aclara nada, porque la “concesión de Aguas del Decreto” era para regar en Cancarix y por agricultores de la SAT. Y finalizamos con lo dicho por el representante de los Regantes de Agramón, “El Decreto se basaba en una mentira, pues las compensaciones debían ser para Agramón”. ¡Quién puede desear este lío!

Hablamos de memoria, pero recordamos que a causa de los “escapes del Agua” por el Túnel del Trasvase Tajo—Segura “quedaban por asignar a la provincia de Albacete 2´4 Hm3 de Agua para Riego”. ¿Sólo era ese caudal?. Desconocemos como está esa “compensación”, aunque Oficialmente será conocida, pero seguro que no es conocida por la población del término de Hellín. En segundo lugar habría que aclarar si existía un destino de la “compensación del caudal”, tema importante para evitar los prejuicios que se derivarían de la “posible anulación del Decreto” por el Gobierno de Castilla-Mancha del PSOE. Y en tercer lugar, ¿no se podría encontrar un resquicio en la “Ley del Trasvase y la compensaciones por el escape de aguas” del subsuelo de la provincia, que pudieran atender las necesidades que se supone tendrán los Regantes de la Horca, Minateda y Agramón?. ¡Reúnanse éstos y los de Cancaríx!

Hay que “evitar una guerra del Agua entre los agricultores” y que se consiga “riqueza y puestos de trabajo” con las compensaciones del “escape del Trasvase Tajo-Segura”. Si el caudal a compensar va a riegos establecidos (quizás con escasez de agua), seguro que bajará “la rentabilidad del campo y la necesaria creación de puestos de trabajo”. ¡Hagan juntos “todos los interesados” el máximo de gestiones!

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca