Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Importante movimiento social para conmemorar El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Importante movimiento social para conmemorar El Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Con la participación de entidades y colectivos que forman en Consejo Local

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se llevaba a cabo el pasado domingo una serie de actos programados por la concejalía de Servicios Sociales y todas las entidades y colectivos agrupados en el Consejo Local, que se iniciaban con la colocación de las mesas informativas y la colocación en la entrada del Recinto Ferial de una gran pancarta con un lazo morado.

Así, con la presencia del concejal Emilio J. Pinar, en representación del alcalde, Ramón García, junto a otros miembros del Consistorio y los representantes del Consejo Local de las Personas con Discapacidad, a las 12:30 horas Nieves Cabrera, en nombre de todas las entidades leía un emotivo manifiesto , donde aseguraba que tal día como hoy se ofrecía una oportunidad para promover la compresión de temas relacionadas con estas personas y generar medidas que contribuyan a conseguir su dignidad, derechos y bienestar.

Llamamiento a la sociedad

Más adelante hacía un llamamiento a la sociedad para que se prestase una atención especial a estos colectivos, teniendo en cuenta además los beneficios que generaba su inclusión, que forman, aseguraba, según la ONU, más de 1000 millones sufren algún tipo de discapacidad, para formar la minoría más amplia del mundo , con más de 100 millones de niños, que son los más vulnerables de sufrir algún tipo de violencia. También daba datos de nuestro país, al afirmar que un 8,5% de la población con un total 3.900.000 españoles pertenecían a estos colectivos.

Nieves Cabrera asimismo hablaba sobre la igualdad de oportunidades y la necesidad, para que fuera realidad de eliminar las barreras presentes en el entorno, incluyendo actitudes negativas que existían en la sociedad de todo tipo.

“Las políticas de atención deben de ser necesariamente trasversales y estar coordinadas de modo que se garantice una autentica integración de los diferentes ámbitos que están presentes en los entornos habituales de la vida diaria: educación, formación, cultura, ocio, empleo, vivienda, sanidad, infraestructuras y solo así se podrá defender y garantizar una autentica inclusión social de las personas con capacidades diferentes”.

La militante de Cruz Roja, finalizaba su intervención pidiendo la inclusión social en los entornos habituales de la vida, posibilitando el acceso normalizado de todas estas personas.

Exposición de AMIAC en el Museo de Semana Santa

Una vez terminado esta lectura se realizaba otro acto en el Museo de Semana Santa, para inaugurar la exposición denominada “Arte sin barreras” de la Asociación AMIAC, muestra que permanecerá durante todo el mes de diciembre hasta el fin de las fiestas de Navidad.

Fue Encarna Rodríguez, presidenta de esta asociación, la que tomaba la palabra para explicar que esta exposición se había realizado para conmemorar los 30 años de existencia de esta entidad, un referente para la sociedad en atención a las personas desfavorecidas.

Para esta sociedad, su presidenta aseguraba, que llevar a cabo esta exposición itinerante tenía como objetivos de sensibilizar y mostrar las barreras que encuentran día a día las personas con discapacidad, a través del arte “un instrumento muy importante de comunicación”.

Asimismo señalaba que era una exposición de 29 obras, con diferentes estilos y diferentes modos de ver a las personas de su colectivo, con carácter inclusivo donde han podido participar todas las personas que así lo desearán.

Por su parte, el concejal, Emilio J. Pinar, en breves palabras, agradecía a todos los que habían colaborado en estos actos, donde se había lanzado un lema de inclusión, posibilidades, potencia y derechos, para estas personas.

“Creo que el objetivo de este equipo de gobierno es trabajar para no ver las discapacidades de estas personas, sino las capacidades que poseen”. concluía

Sistema de señalización para ayuda de personas con discapacidad cognitiva

Ya para finalizar, los participantes marcharon hacía la Casa Consistorial con el fin de contemplar la muestra de señalización realizada en sus dependencias, a través de un sistema pictográfico con el fin de ayudar a las personas con discapacidad cognitiva, para que desde ese momento puedan leer los carteles indicativos.

Allí, también el edil de Servicios Sociales daba las pertinentes explicaciones, al asegurar que esta señalización era una muestra más de los objetivos del equipo de gobierno municipal que adquirió el compromiso de hacer una ciudad más inclusiva con la eliminación de todas las barreras que existían en el municipio

Por ello se había llevado a cabo esta mejora, que significaba hacer más asequible el Ayuntamiento a las personas que tuvieran alguna discapacidad cognitiva, que después de extendería a otros edificios públicos como los pabellones deportivos, la piscina cubierta y la Casa de la Cultura.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad / EFDH. Día Internacional de las Personas con Discapacidad / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca