Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Homenaje a José Zamorano en el X Aniversario de su fallecimiento

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Homenaje a José Zamorano en el X Aniversario de su fallecimiento

Con un acto llevado a cabo junto a la casa-molino del escultor

Tal como se había anunciado, el pasado viernes y en la calle Molinos y Barajas, frente la casa de José Zamorano, se llevaba a cabo la primera actividad para conmemorar el X Aniversario del fallecimiento del escultor.

Allí, con la presencia del alcalde de la ciudad, Ramón García, la concejala de Cultura, Fabiola Giménez y otros miembros de la Corporación, y presentado con las palabras justas de Márian Martínez, técnico de Turismo del Ayuntamiento de Hellín, se iniciaba el acto, con la actuación del pianista, Lázaro Fernández-Falcón, con la interpretación de un Stabat Mater, obra del compositor hellinero José Espinosa Griñón.

A continuación se dio a conocer el nombre del ganador del concurso convocado para la creación de un logotipo del “Año Escultor José Zamorano”, que resultó ser Miguel Ángel Matey Llanes, licenciado en Comunicación Audio-Visual, un logotipo que será incluido en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento de Hellín durante un año, que dará comienzo el próximo día 29 del presente mes, fecha del fallecimiento del artista hellinero.

El premiado en sus palabras, mostró su satisfacción por haber conseguido esta mención, basada en el trabajo de un escultor, convirtiendo el número 1 en un cincel, el premio fue entregado por Ramón García.

Juan Antonio Andújar, concejal de Urbanismo, fue el encargado de poner la parte poética del acto, leyendo poemas de su abuelo, Juan Andújar Balsalobre, y su padre, Juan Andújar Tomás.
El acto continuó con una nueva interpretación de Lázaro Fernández-Falcón, que en esta ocasión escogió una copla, “Y sin embargo, una de las favorita de Zamorano, que cantaba Concha Piquer, con música y letra de Quintero, León y Quiroga.

Homanaje Zamorano / EFDH. Homanaje Zamorano / EFDH.

Ya finalizando, llegó la exhibición de un video con imágenes inéditas sacadas de los álbumes familiares del escultor con el título de “Una vida en imágenes” y la intervención del alcalde, Ramón García, que tras los elogios a José Zamorano, y reconocer que este homenaje se tenía que haberse realizado en vida, también añadió qué, “más vale tarde que nunca”, al calificarlo como una pieza clave en el resurgir de la Semana Santa, no reconocido en todo su valor.
“Por ello, continuó, el Ayuntamiento en Pleno había aprobado crear una comisión y dedicar todo un año a su memoria, con múltiples iniciativas que en este día se iniciaba pero que tendrían continuidad hasta el 29 de julio de 2019 y apoyar a una fundación con su nombre , con el fin de proteger toda su obra, así como de su casa y el molino, además de un espacio exclusivo en el Museo de Semana Santa “Rafael Sánchez Hortelano”, para acoger de forma definitiva toda su creación artística”.

Terminó felicitando a todos los que habían intervenido en el acto y a José Aurelio Martínez, Pedro Lencina y Emilio José Pinar por su colaboración en la realización del video.

Homanaje Zamorano / EFDH. Homanaje Zamorano / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca