Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

En el Centro de Día de AFA se atiende a 46 enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
En el Centro de Día de AFA se atiende a 46 enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles

Que resulta insuficiente pues existe una lista de espera de más de 20 personas

Como todos nuestros lectores conocen, durante los próximos días La Asociación de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles (AFA) se va a llevar a cabo una semana con diferentes actividades con el fin de dar a conocer a los ciudadanos todas el trabajo que se realiza y como se atiende en nuestra ciudad a los enfermos de estas terribles enfermedades.

EL FARO DE HELLÍN para conocer más detalles de este gran problema social se ha puesto al habla con Inmaculada Cano García, la terapeuta ocupacional de este Centro de Día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, un centro privado con 30 plazas, ubicado en la Avenida de la Constitución, donde se atiende a 46 afectados en turnos de mañana y tarde.

Así, Inmaculada Cano, amablemente nos recibió en estas dependencias para comenzar hablando de las distintas actividades, que junto a ella, se organizan por el personal habilitado una fisioterapeuta, una trabajadora social que realiza algunos programas y una psicóloga proporciona atención a los familiares, que también necesitan apoyo por parte de la asociación, como también ocho auxiliares, cuya función es la atención directa, acompañamiento para la realización de actividades de la vida diaria y apoyo en las distintas actividades del centro…”

“El centro se abre a las 09:00 horas, hay usuarios, que la mayoría acuden en el transporte de AFA, que a la 13:00 se van a casa, otros que se quedan a comer en el centro, por la tarde, a partir de las 16:00 continúan las actividades, con otros grupo, hasta que se empiezan a marchar también en el transporte de la asociación, antes de las 20:00 que es la hora del cierre”.

“Nosotros, continúo su exposición, contamos con varias salas, una de terapia, otra de uso múltiple, donde realizan sus actividades, y también con sillones para descansar, un gimnasio utilizado bajo la dirección de la fisio, con programas individuales y programas grupales y otras sala más específica de terapia, luego también los aseos adaptados, el comedor y el oficce donde nos trae la comida de un restaurante local para repartirla”.

En ocasiones se niegan a entrar
Asimismo nos aclaró que entre los enfermos no solo hay de Alzheimer, también con otras enfermedades como deterioro cognitivo y demencia senil, y que actualmente existen una gran mayoría de mujeres entre los enfermos, de edad variada , aunque es a partir de los 70 y 80 años, cuando aparece la enfermedad, que normalmente evolucionan positivamente al ser tratados, aunque les cuesta empezar a acudir a las instalaciones,” algunos incluso s en ocasiones, se niegan a entrar, pero luego se adaptan, integrándose en la dinámica, saliendo de cierto encierro mental en que pueden estar metidos”, Indicó.

Sobre el mantenimiento económico del centro de día, al ser privado, aunque está ubicado en unas dependencias municipales, nos dijo que llega través de las subvenciones públicas y privadas, y lo que abonan las familias de los usuarios por su estancia y atención.

Inmaculada Cano también nos habló de los programas de estimulación cognitiva que se llevan a cabo, como el “Neuro A” que está subvencionado por la Federación de Alzheimer de Castilla-La Mancha. Asimismo se realiza en el gimnasio estimulación física individual y en grupos y gimnasia especifica a cargo de la fisio, para evitar un mayor deterioro. Como también otras actividades, como manualidades, un taller de costura, bingos, paseo por los alrededores del centro, y otras participaciones en el exterior pero siempre en grupos y conforme el grado de la enfermedad.

Ya para terminar se mostró de acuerdo con en las actividades que AFA había organizado para los próximos días, con el loable propósito de dar a conocer el centro, su funcionamiento y mantenimiento, visibilizar sus dependencias, pero también quiso tener en cuenta que existe una lista de espera bastante numerosa, más de 20 personas, por ello “también queremos llamar la atención para pedir más recursos para poder atender a más enfermos”, puntualizó.

Centro de Día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer / EFDH. Centro de Día de la Asociación de Enfermos de Alzheimer / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca