Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

El Pleno aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
El Pleno aprueba el Reglamento de Participación Ciudadana

Y rechaza dos reclamaciones de los funcionarios

En la mañana de hoy se llevaba a cabo la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Hellín, con un orden del día de 15 puntos divididos en asuntos resolutorios y de control y fiscalización con apenas una hora 15 de duración.

Como novedad de inició llegaba la presentación del funcionario, Félix Muñoz, como secretario general de la Corporación, tras la marcha de Francisco Moya.

Los primeros puntos resolutorios, la solicitud de bonificación del 75% del ICIO para obras de viviendas en Conjunto en el Conjunto Histórico declaradas de especial interés y la rectificación del inventario municipal fueron aprobados por unanimidad.

Después llegaba un expediente de modificación de créditos por créditos extraordinario para llevar a cabo la compra de un trasmisor para la emisora municipal, que el equipo de gobierno aseguraba que era un gasto que no podía demorare hasta el ejercicio siguiente, donde intervino por primera vez el portavoz del PP, Moreno Moya, argumentaba, que “dejando a un lado el gasto en sí, debería haberse consignado al inicio del ejercicio como una inversión”, por ello su grupo se abstenía, mientras los demás lo aprobaban.

Igual suerte corrieron los dos siguientes puntos, un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos que ascendía a 2.469 euros y el pliego de aprovechamiento de caza de montes propios del Ayuntamiento del Coto San Rafael, con una extensión de 1.500 hectáreas, un canon anual de 2024 euros con duración de 5 años.

Reclamación de Ángeles Teresa Martínez
La reclamación de la funcionaria municipal, Ángeles Teresa Martínez, fue el punto donde se iniciaban los primeros debates de la sesión. Una reclamación sobre una elevación del complemento específico que ya fue rechazada por la comisión designada, aquí llegaron las intervenciones de María Jesús López que justificaba su abstención por la falta de tiempo material para analizarla en profundidad, por su parte el portavoz del PP, Moreno Moya, hablaba de los informes requeridos a dos técnicos municipales, al anterior secretario de la Corporación y al responsable de los Recursos Humanos del Ayuntamiento, de signo diferentes, por lo que, aseguraba dentro de su grupo existían muchas dudas al respecto.

Moya también quiso recordar que a lo largo de los años se habían dado diferentes sentencias en este sentido que habían condenado al Ayuntamiento, por lo que se debería evitar la llegada de un nuevo contencioso administrativo, por denegar esta solicitud que podría originar algún perjuicio a “esta casa”, por lo que iban a votar favorablemente al informe que emitió el anterior secretario, reconociendo que llevaba razón la funcionaria.

Por su parte el alcalde comenzó su intervención asegurando que el equipo de gobierno tampoco estaba interesado en ir al juzgado por este asunto, pero había que esperar a que se sacará el catálogo de puestos de trabajo para dejar de una vez por todas subsanadas todas estas discrepancias, pero por ahora se seguiría desestimando la reclamación de la trabajadora que fue aprobada por los votos a favor del PSOE e IU, la abstención de Ciudadanos y el voto negativo del PP.

El siguiente punto también trajo el debate a la sesión ya que trataba de un recurso de reposición contra un acuerdo de pleno tomado en el mes de diciembre del año anterior sobre el nombramiento de los servicios ordinarios y adicionales de conformidad con el artículo 2 del Anexo de la Policía Local del Acuerdo Marco.

En su intervención el nuevo secretario, sacaba a colación el informe jurídico presentando por el responsable de los Recursos Humanos contra el recurso de reposición planteado por José Manuel Portaña, dictaminando la Comisión Informativa negativamente sobre dicha reclamación.

Aquí el primero en intervenir fue Juan A. Moya, significaba que ellos iban a continuar absteniéndose a esta decisión como habían hecho en la referida comisión, explicando que este punto llegaba tras el acuerdo tomado con anterioridad, ya que el tema se habían tenido que haber negociado dentro del convenio colectivo y el acuerdo marco, antes de llegar a la mesa de negociación.

Moya también quiso aclarar que el servicio de la Policía Local era muy específico, y así se debía de tratar por sus especiales circunstancias y no dar lugar a estas serie de controversias entre esta plantilla de trabajadores y el Ayuntamiento y aunque les constaba a su grupo que se estaba trabajando para llegar a un acuerdo, por ello pedía que antes de llegar al juzgado se debería agotar las negociaciones.

Por su parte Morcillo, habló de la relación de los dos últimos puntos tratados y mostró la dificultad de su grupo de posicionarse de un lado u otro, animando a todas las partes al entendimiento.

Por último Ramón García quiso encauzar el debate, al asegurar “que no deberíamos desviar la atención en lo que ha este punto concierne. En primer lugar porque no se está hablando de ningún tipo de negoción, ni de convenio colectivo, ni acuerdo marco, ni nada por el estilo” señalando que se estaba discutiendo sobre un convenio firmado con la Policía Local, que todavía estaba en vigor, que se firmó gobernando el PP, donde aparecía en el anexo que tenían la obligación de realizar tres refuerzos, uno de ellos retribuido que era el de Semana Santa y los otros dos a cambio de días de compensación, incluyendo en el complemento específico la cantidad de 300 euros.

También aseguraba que hasta que no se aprobase un acuerdo marco y un convenio colectivo, todo el convenio anterior seguía vigente en todos y cada uno de los puntos y aclarando de que la reclamación se basaba que no tienen porque realizar los dos refuerzos que venían llevando a cabo hasta ahora, que como había dicho no se les pagaba si se le compensaba. Unos refuerzos que, aclaraba Ramón García, todavía, desde que se firmó el acuerdo en diciembre de 2016, no se habían utilizado por lo que no había nada que reclamar.

Nuevo Secretario / EFDH. Nuevo Secretario / EFDH.

6.000 euros al mes en horas extras
Moya volvió a intervenir señalando que al día de hoy la Policía Local estaba originando casi 6.000 euros en horas extras, sin hablar de la Semana Santa, recordando que ellos habían firmado un convenio colectivo por dos años cuando se estaba viviendo una situación muy complicada con estos funcionarios. Pidiendo a la mayor brevedad posible y con el trabajo de todos, desbloquear la situación y firmar un nuevo convenio colectivo y un acuerdo marco.

El acalde daba fin al debate, asegurando que las horas extras estaban en todo momento justificadas, que eran, más o menos, las mismas que cuando gobernaba el PP, recordando que en la actualidad se estaba negociando para llegar a un acuerdo lo antes posible.

La reclamación fue desestimación con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos e IU y la abstención del PSOE.

A continuación se llevaba a cabo varios asuntos de Control y Fiscalización, sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste, el Periodo Medio de Pago del 1º trimestre 2007 que era de 53 días, Moreno Moya quiso significar que se había aumentado este periodo de pago a proveedores, algo que debía de poner en atención; la morosidad de este mismo trimestre el informe de intervención sobre el Estado de Ejecución de este periodo y el el incumplimiento de ejecución del Plan de Saneamiento.

Aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana
Antes de llegar al último punto, y como tema de urgencia, Ramón García anunciaba la aprobación definitiva del Reglamento de Participación Ciudadana, donde tras las explicaciones del secretario sobre su recorrido, tomó la palabra el concejal, Javier Morcillo, que mostró su satisfacción por poder presentar ya el texto definitivo para su aprobación en el que , aseguró, se había estado trabajando más de un año con diferentes colectivos y grupos políticos, consensuado con la Federación de Vecinos de Hellín, queriendo agradecer la colaboración encontrada en todo momento de los servicios de Secretaria del Ayuntamiento.

También explicaba que este Reglamento contaba con 31 artículos, dos disposiciones adicionales , con el fin de dar la mayor participación a los ciudadanos, adecuando a los tiempos y a las normas de funcionamiento del Ayuntamiento de Hellín, sobre todo el ROF.

Morcillo terminaba esta presentación afirmando que era un día importante al dotar de este Reglamento de Participación a los Vecinos, que era como pensaba que se debería llamar en adelante

Después llegaba la intervención de los portavoces de los distintos grupos todos estuvieron acuerdo en su importancia, señalando que no era un texto cerrado que iría evolucionando. El voto fue favorablemente por unanimidad.

Ruegos y preguntas
El punto lo habría el concejal de Ciudadanos Mario Mora, quejándose de el mal estado que se encontraba la explanada de la Feria, que había dado una mala impresión sobre todo en estos días de Semana Santa, también se quejó del estado de limpieza del Camino de las Columnas. Le respondió Julián Martínez, hablando de de la falta de personal necesario para atender a todas las necesidades.

María Jesús López quiso hacer un llamamiento para que el Ayuntamiento apoyara a la campaña de prevención del Cáncer Colorrectal, asegurando la concejala Carmen Rodríguez que se tendría en cuenta y Juan A. Moreno Moya señaló el mal estado en que se encuentra la calle Balmes por una serie de hundimientos en el asfalto y la falta de potencia energética del Centro social de Isso.

 

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca