Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Charla informativa organizada por la Plataforma Cuenca del Segura contra el FRACKING

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Charla informativa organizada por la Plataforma Cuenca del Segura contra el FRACKING

En la Casa de la Cultura a partir de las 20:00 horas

Hoy, a partir de las 20:00 horas tendrá lugar una charla informativa sobre la Fractura Hidráulica en la Casa de la Cultura de Hellín, organizada por FAO, Campos de Hellín y Tobarra contra el FRACKING y que contará con la participación de miembros de la Plataforma Cuenca del Segura

Durante el debate se abordará la situación actual del permiso LEO (BOE 19 abril 2013), otorgado a la empresa Oil & Gas Capital, S.L. formada por exdirectivos de REPSOL, que afecta tanto a municipios de la Región de Murcia como de Albacete, y siendo Hellín una de las comarcas más afectadas. Además, se tratarán temas tan fundamentales como el agua, la salud, el medio ambiente y el trabajo, bajo la amenaza de la puesta en práctica del Fracking.

Desde la Plataforma recuerdan que el Fracking es algo que nos interesa a todas y a todos, ya que actualmente, “la ley antifracking de Castilla La Mancha está paralizada en el congreso, lo que abre las puertas a su práctica en nuestra tierra”.

En qué consiste la extracción de gas mediante la técnica del fracking
Esta técnica consiste en la perforación de unos cientos o miles de metros de un pozo de forma vertical, hasta llegar a la capa de roca de la que se pretende extraer el gas, que aparece incrustado en forma de pequeñas partículas. Tras este proceso, se realiza una nueva perforación, en este caso, de forma horizontal. Para poder acceder al interior de la roca y extraer el esquisto se inyecta una mezcla de agua, arena y aditivos químicos tóxicos a gran presión sobre la zona en cuestión.

Otro de los procesos es que, además, hay que volver a extraer las sustancias inyectadas en el interior del subsuelo, un 85% aproximadamente, ya que el resto es prácticamente imposible de recuperar. Estas sustancias siguen siendo tóxicas y deberían ser recicladas en un lugar adecuado. El problema es que, en muchas ocasiones, al no disponer de lugares adaptados para el reciclaje de estas sustancias se suelen verter en lugares no habilitados para ello.

Consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas
Los países pioneros en utilizar esta técnica desde hace más de 20 años, como EEUU y Canadá, han podido comprobar las impactantes consecuencias de la utilización de ésta técnica, no solo para el medio ambiente, sino también para la salud de las personas. Ambos países emitieron la prohibición de la exploración o explotación de hidrocarburos con la técnica del fracking.

Entre las consecuencias y riesgos apreciadas destacan, entre otros, la contaminación de aguas subterráneas y superficiales, terremotos inducidos por las inyecciones, contaminación del aire y del suelo, contaminación acústica debido a las explosiones y al trasiego de vehículos pesados transportando fluidos y gas, negativa transformación del paisaje por la ocupación de amplios terrenos para carreteras y caminos de acceso e interconexión a las plataformas de perforación y a las balsas de cielo abierto donde se acumula el fluido contaminante, presencia de gas en aguas de uso y consumo, explosión de pozos y la generación de grandes cantidades de residuos peligrosos que contienen material radiactivo (radón, radio o uranio) y metales pesados, como el mercurio y el plomo.

En cuanto a la salud física de las personas, estudios recientes han relacionado el empleo de esta técnica como causante directo del incremento de casos de cáncer en la población expuesta, problemas en la respiración, infertilidad, diabetes, aumento de alergias, así como problemas de hígado, entre otras diferentes patologías.

Además, los agricultores y ganaderos serían de los colectivos más afectados por la utilización de esta técnica, ya que al contaminar tanto el agua subterránea, como el medio ambiente, esto perjudicaría seriamente a una de las industrias más extendidas en nuestras comarcas, afectando de manera irreversible la economía de las familias que viven de ello.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca