El Faro de Hellín

Se aprueba la nueva Ordenanza sobre las Tasas por estacionamiento en la zona azul de la vía pública

Como también la revisión de precios del contrato con la empresa encargada de la recogida de residuos sólidos

Sesión plenaria

Tres horas y cuarto tardaron los 19 concejales del Ayuntamiento de Hellín de saldar la sesión ordinaría plenaria correspondiente al mes de marzo y donde fue baja el socialista de Agricultura y Agua, Julián Martínez, que no pudo asistir a la sesión ni presencial ni telemática lo que dio paso en alguna ocasión que se llegará a un empate en votos y tuviera que decidir el voto de calidad del alcalde, Ramón García.

Una sesión, con 15 puntos en el orden del día, en la que se incluían, dos mociones presentadas por el grupo del GM del PP y una del GM de Vox, que pronto se enredó, tras la aprobación del acta del pleno del mes anterior, pues ya en el punto siguiente, donde se pedía la revisión de precios del contrato del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Urbana, ya que desde el equipo de gobierno se pedía la subida de IPC como expuso el alcalde de la ciudad

Así, tras las objeciones de Manuel Serena, la subida salió adelante con los votos a favor de los ediles del PSOE, AE, en contra de Cs y Vox la abstención del PP.

Esta subida de 0,5 puntos supondrá qué desde el mes de febrero pasado hasta el mes de enero de 2020, el Ayuntamiento pagará a la empresa encargada de este trabajo, 1,2 millones de euros.

Más tiempo y mucho más debate, necesitó la modificación de la Ordenanza Fiscal de las nuevas tasas por Estacionamiento de Vehículos de tracción mecánica en la vía público, donde además de este punto, perteneciente a los asuntos de Intervención había que aprobar una enmienda presentada por el GM de Vox, se incluían dos más del bloque de Asuntos de Secretaria, numero 5 y 6, que trataban del tema.

Fue la edil de Urbanismo, Luscinda Carreres, la que llevó a cabo la presentación de esta modificación de las tasas que se pretendía aprobar en la sesión con una subida de las tasas en primer lugar:
Así, los 25 minutos de aparcamiento en la zona azul tendrían un incremento de 0,20 céntimos de euro; La hora, de 63 céntimos de euros y las dos horas, 1 euros y 20 céntimos.

Sobre los estacionamientos para discapacitados indicó que podrían aparcar tres horas en el lugar donde estén autorizados, siempre teniendo en cuenta que sería necesario para disfrutar de este benefició estar en posesión de un certificado de accesibilidad de la Junta de Comunidades y estar al día de los pagos con Hacienda.

Además, se podrá pagar las tasas por aplicación informática del teléfono móvil y que iba a diseñar dos zonas de aparcamiento, norte y sur divididas por la avenida Melchor de Macanaz y se hará efectiva el próximo año.

Dejar la proposición sobre la mesa
Ya en las intervenciones de los portavoces, a Serena se le negó su petición de dejar la propuesta sobre la mesa para un posterior estudio, aclarándole el Alcalde que la empresa concesionaria no cobraría el trimestre del año pasado que dejó de haber actividad por el confinamiento debido a la pandemia provocada por el coronavirus.

Por su parte Mario Artesero quiso recordar que su moción presentada en la sesión anterior sobre la posibilidad de poder pagar con el teléfono móvil había sido aceptada, aunque encontraba errores en la nueva Ordenanza.

Tanto Raquel Tomás, que reiteró que su pretensión al presentarla era la de facilitar en todo lo posible la movilidad de los discapacitados, y Mario Artesero que señaló de errores a la hora de confeccionarla.

Ya a las horas de las votaciones la enmienda de Vox fue rechazada, mientras que el punto número 5 fue aprobado, que específicamente trataba sobre la Ordenanza de Regulación y Control de Estacionamiento en diversas en vías públicas de Hellín, salió adelante con los votos favorables de los concejales de los GM de PSOE y AE, en contra el de Vox y la abstención de Cs y PP. Por su parte el número 6, la modificación del contrato de Estacionamiento Limitado y Controlado, mientras PSOE y AE volvieron a mostrar su conformidad, Vox seguía con su voto en contra y la abstención de Cs y PP.

Modificación del reglamento de la Mesa Local por el Empleo
El pleno, tras ser salvado este obstáculo, transcurrió con mucha más aceleración, así se aprobó sin apenas debate , el Plan de Aprovechamiento Forestales y Cinegético en Montes y Unidades Públicas 2021; la modificación del Reglamento de la Mesa Local por el Empleo, que presentó el concejal, Juan A, Andújar, argumentando que servirá para agilizar nuevos complementos para adaptarlos a las normativas vigentes, como también ha sido un marco de diálogo social y de propuesta de los diferentes agentes sociales, y mejoras la empleabilidad. Aquí hubo una breve intervención de Mario Artesero, que se quejó de no haber tenido más tiempo para estudiarla.

Nuevo Reglamento para la Red de Bibliotecas
El nuevo Reglamento de Normas de Funcionamiento de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Hellín, que presentó la concejala de Cultura, Fabiola Jiménez, que hizo un somero repaso de este espacio cultural, que, dijo, llegaba al 99% de la población den municipio, imprescindible, abierto a todos los ciudadanos del municipio, cuya labor ya había sido reconocida a nivel regional.

Aquí surgió la voz discrepante del portavoz del PP, Manuel Serena que indicó la necesidad de revisarlo por lo que su grupo se iba a abstenerse.

Y llegamos al punto 12, que todo hay que decirlo, por su enunciado había levantado cierta expectación sobre todo entre los representantes de los medios de comunicación. Tras la lectura, a través de secretaria que indicó que era una propuesta de la Alcaldía sobre solicitud concesión de la gestión directa de un canal de televisión digital para el municipio, llegaron las intervenciones de Raquel Tomás, Mario Artesero y María Jesús López, que, cada una con sus matices, vieron la conveniencia de hacer efectiva esta solicitud, pues siempre son necesarios los medios de comunicación.

Las palabras de Ramón García llegaron para aclarar el tema, por si ya no estaba bastante claro, que puntualizó que esta petición ni era para” de la noche a la mañana” montar un nuevo medio de comunicación municipal que le hiciera compañía a Radio Hellín, simplemente se hacía para no dejar pasar la posibilidad de futuro: “no poner puertas al campo”.

Vox y PP, volvieron a abstenerse.

Otro tema de actualidad, llegó a continuación: el problema de los profesionales de la Peluquería y la Estética, donde tras la manifestación días pasado en la Plaza de la Iglesia, el Consistorio quiso dejar patente su solidaridad en instar al Gobierno de España y el Parlamento a que atiendan las reivindicaciones para que se les aplique el IVA reducido al 10%.

Asimismo, no hubo ninguna pega para aprobar la propuesta de Alcaldía sobre la ampliación del plazo hasta el 30 de junio del presente año para practicar la liquidación de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas con finalidad lucrativa.