El Faro de Hellín

Optimismo desde el Partido Popular ante los presupuestos para el siguiente ejercicio

Tanto Manuel Mínguez como Irene Moreno aseguraron que la recuperación económica era un hecho

En la sede del Partido Popular, el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, en su calidad de presidente local del partido, y la diputada nacional, Irene Moreno, como secretaria de la formación, realizaron una comparecencia con el fin de dar a conocer los presupuestos generales y regionales presentados por su partido.

Fue Irene Moreno la que tomó primero la palabra para explicar, según adelantó de forma resumida, que eran por fin, los presupuestos de la recuperación económica como así lo declaro rotundamente el ministro de Economía Juan Montoro. Moreno quiso recordar los primeros presupuestos realizados por su partido en pésimas condiciones económicas dejadas por el PSOE, hasta llegar a esta presentación donde por primera vez son expansivos y con ciertas inversiones, no muy grandes, pero si que los hacían más alegres que los anteriores.

La concejala fue desgranando su contenido comenzando con la expectativa de crear más de de 600.000 puestos de trabajo para el año 2015, recordando que la última Encuesta de Población Altiva (EPA) había ha arrojado los mejores datos, con un descenso de 195.200 en el tercer trimestres y el aumento en la Seguridad Social de 154.900 cotizantes.

Otros datos importantes, según explicaba, era la dedicación del 59% de estos presupuestos generales a servicios sociales y básicos, como la educación, la sanidad, las prestaciones sociales como el fomento del empleo, con un incremento del 16%; el i+D+I con un 4,85%; educación con 4,5% y cultura con un 4,4%.

Moreno siguió su explicación asegurando que se habían ahorrado 3000 millones de euros en intereses que se iban a poder destinar a políticas de empleo, cumpliéndose compromiso del PP de bajar los de impuestos para clases medias y bajas sobre todos con un 14% en el IRPF que se notaría en el consumo y por tanto en la economía general

Se garantizan los servicios sociales en Castilla-La Mancha
Manuel Mínguez, comenzó asegurando que María Dolores de Cospedal había presentado unos presupuestos que garantizaban el gasto social e impulsa la creación de empleo y reduciendo el déficit.

“Son 8.206 millones de euros, con un 3 por ciento más del año anterior y destinados un 86 por ciento del total a garantizar los servicios sociales, la sanidad y la educación en Castilla-La Mancha los tres pilares básicos”.

Mínguez aseguró que además estos presupuestos contribuirían en acelerar el crecimiento económico fomentar el empleo y reducir los intereses de la deuda, impulsar nuevas infraestructuras y mejorar las condiciones de vida en la región.

El alcalde a continuación afirmó que las señas de identidad de estos presupuestos eran el rigor y la solvencia técnica, la transparencia y eficiencia, y también la confianza y la credibilidad, que consolidad esta recuperación y sitúan a Castilla-La Mancha en la senda del crecimiento sostenible y la creación de empleo”.

Por último quiso adelantar que en estos presupuestos incluye una rebaja del IRPF con el fin de que los castellanos manchegos, sobre todo para las rentas medias y bajas, puedan aumentar su consumo y Castilla-La Mancha recibirá 200 millones de euros más.