El Faro de Hellín

Néstor Marqués, un arqueólogo especialista en la antigua Roma, protagonista de la segunda Jornada Literaria

Con una charla donde habló de la historia de aquellos años y los abundantes bulos publicados

La segunda jornada Literaria tuvo como protagonista a Néstor Marqués, un arqueólogo nacido en Segovia, en 1991 y especializado en tecnología aplicada al patrimonio, un trabajo que compagina con la investigación histórica y arqueológica, y la docencia.

Marqués, según consta en la ficha que acompaña el programa de estas jornadas, es conocido por su labor divulgadora que ha realizado con su proyecto de la antigua Roma- algo que dejó bien demostrado durante su interesante charla posterior-, que ha plasmado en sus dos obras “Un año en la antigua Roma”, editada en el año 2018 y “Fake news de la antigua Roma”, en el 2019.

Más adelante, también se informa que ha participado en el documental “Europa desde el cielo” de la National Geographic y colaborador del programa de divulgación “El Condensador de Fluzo”, emitido por la 2 de TVE.

A la hora de iniciar su charla en la sala de exposiciones del MUSS, completamente llena, le acompañaban en el estrado, el bibliotecario, Manuel Sagredo, y la responsable del Archivo Municipal, Beatriz Esteban, que como más tarde recordó, en esta fecha se conmemoraba el Día Mundial de los Archivos, por ello especialmente se había buscado para realizar su charla una persona de las características de Néstor Marqués.

Compartir la cultura de la antigua Roma
Durante su larga exposición que dijo que estaba dirigida a compartir la cultura de la antigua Roma e inició dando explicaciones sobre el calendario romano, su forma de contar el tiempo, por qué nuestros año tiene 365 días divididos en 12 meses y por qué estos meses tienen los nombre que tienen, la vida cotidiana de los romanos, entre otras características, le recomendaba su primer libro, y a los iniciados deseosos de saber más incluyendo la vida política, podría ser más interesante el segundo, aclarando que su propósito en esta intervención era de hacer algunas reflexiones, sobre estas divulgaciones, que dada su naturaleza investigadora no concebía que todo lo que iba a exponer no estuviese basado en el rigor científico.

Más adelante el arqueólogo quiso poner en evidencia lo importante y fundamental que era para el investigador que su trabajo llegase al mayor número de personas, por ello, aunque en sus libros escribía sobre cosas muy complejas, siempre intentaba explicarlas de una forma que fuese más accesible para todos, pero que tampoco fuese aburrida.

Por ello Néstor Marqués hizo una pequeña reflexión sobre nuestro origen con estas palabras:
“Es verdad que, como la base de nuestra cultura, hablamos una lengua derivada del latín, el sistema de Derecho proviene directamente del romano, y tenemos muchas costumbres características que hemos heredado de ellos, pero nosotros no somos romanos, nosotros tenemos una mezcla muy fuerte de diversas culturas y por supuesto la griega que no precede, sino que comparte un mundo con Roma. Y al final es esta mezcla es la que nos hace ser como somos”.

De Julio César a Trajano
A continuación, fue desgranando la historia de estos años del imperio romano, partiendo del asesinato de Julio César, continuar con Augusto, primer emperador, su esposa Líbia, del que habló largo y tendido, pasando por Marco Antonio y Cleopatra, Claudio, el historiador Tácito, para concluir con los emperadores Domiciano y Trajano, de origen español, dando todo tipo de detalles sobre estos personajes y otros concurrentes.

Ya, cuando finalizó esta larga semblanza sobre su primer libro, hizo otras referencias sobre el dedicado a los bulos que sobre estos años romanos se han publicado, sacando a relucir y comparar otros nombres en especial el pasado presidente USA, Ronald Trump.

Antes de concluir el acto, se llevó a cabo un interesante turno de preguntas, donde el ponente dejó bien claro su dominio sobre este tema.