Hellín llevará sus tambores a la inauguración del foro internacional
La asociación de peñas de tamborileros de Semana Santa de Hellín será la encargada de abrir el próximo 30 de septiembre de 2025 el encuentro mundial de ministros de Cultura de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).
La delegación hellinera estará compuesta por 55 personas, entre ellas el concejal de Semana Santa Armentario López, el presidente de la asociación, José Luis Jiménez, su junta directiva y un nutrido grupo de tamborileras y tamborileros. La actuación tendrá lugar en la mañana del día 30, entre las 9:30 y las 10:00 horas, para dar la bienvenida a los séquitos de las 194 delegaciones participantes.
El repertorio previsto incluye los tradicionales toques del cuartel con cornetas y tambores, además de piezas típicas como Racataplam, Que me lan tentao, Ha dicho mi madre que me dé usted un pan, Como rambla y La raspa, además de los característicos piques de tamborileros virtuosos. La selección de Hellín responde a su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Los ensayos se están llevando a cabo en el campo de fútbol Santa Ana, donde cada viernes, de 20:30 a 22:00 horas, los tambores afinan su puesta en escena. La ciudadanía puede acudir libremente a presenciar la preparación de este importante acontecimiento cultural.
La participación de Hellín en este acto inaugural supone situar a la tamborada hellinera y a la ciudad en un escaparate cultural de relevancia mundial, reforzando su papel como referente en las manifestaciones artísticas populares de Castilla-La Mancha.
Redacción | El Faro de Hellín