El Faro de Hellín

La Guardia Civil cierra un establecimiento cárnico en Hellín por graves deficiencias higiénicas

La Guardia Civil de Albacete ha localizado en una nave del término municipal de Hellín un establecimiento dedicado a la elaboración de productos cárnicos que funcionaba sin la preceptiva licencia de actividad y en condiciones insalubres. La inspección concluyó con el cierre cautelar del local y la inmovilización de toda la mercancía.

Carne en Hellín con graves deficiencias higiénicas

Actuación conjunta de SEPRONA y Sanidad

La intervención se llevó a cabo por agentes del SEPRONA junto a inspectores de Salud Pública de la Delegación Provincial de Sanidad en Albacete. Durante la inspección se sorprendió a tres personas que en ese momento realizaban tareas de fabricación, envasado y etiquetado de productos como oreja, rabo y torreznos de cerdo. Ninguna de ellas contaba con contrato laboral ni estaba dada de alta en la Seguridad Social.

Riesgo sanitario

Los inspectores constataron un estado general de suciedad en las instalaciones, la falta de higiene en los envases destinados a la venta y deficiencias graves en la manipulación de los alimentos, como la colocación de productos sobre superficies oxidadas, cartones y maderas, así como una salida de humos deficiente en la zona de cocción.

Ante el riesgo para la salud pública, se levantó acta de inspección y se decretó el cierre cautelar del local. Asimismo, se procedió a la inmovilización de todos los productos cárnicos elaborados para evitar su comercialización.

Denuncias administrativas

La Guardia Civil formuló varias denuncias administrativas por carecer de licencia de apertura, por infracciones en materia de higiene alimentaria y por la presencia de trabajadores sin alta en la Seguridad Social.

El SEPRONA recuerda que la vigilancia e inspección de la calidad alimentaria es una de sus funciones prioritarias, desarrollando a lo largo del año campañas de control en colaboración con las Delegaciones Provinciales de Sanidad y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Carne en Hellín con graves deficiencias higiénicas.