La operación “Daikin” permitió intervenir más de 15 kilos de marihuana, así como cocaína y hachís, y cortar un punto de venta vinculado a un festival
La Guardia Civil de Tobarra ha detenido a cuatro personas y ha desmantelado una plantación intensiva de cannabis sativa ubicada en el término municipal de Letur, que también funcionaba como punto de venta de drogas. La operación, denominada “Daikin”, se ha saldado además con la incautación de otras sustancias estupefacientes y la detección de un enganche ilegal a la red eléctrica.
Los arrestados, con edades comprendidas entre los 35 y 53 años, son vecinos de Letur, Murcia y Albudeite (Murcia). Se les imputan delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.
Producción, venta y enganche ilegal
La investigación comenzó en mayo, tras detectarse la posible existencia de un cultivo indoor de marihuana en Letur. La Guardia Civil logró ubicar el inmueble sospechoso, que registraba frecuentes visitas de los ahora detenidos, lo que permitió reunir pruebas suficientes para actuar.
Ante el riesgo de que se estuvieran preparando dosis para su distribución durante un conocido festival musical en Letur, se procedió a registrar el inmueble y a desarrollar la fase final de la operación.
Efectos intervenidos
Durante el registro, los agentes hallaron:
- 85 plantas de cannabis sativa en su última fase de floración, con un peso de 15 kilos
- 300 gramos de cogollos secos
- Varias dosis de cocaína
- 72 gramos de hachís
- Una báscula digital para el pesaje
- 1.310 euros en efectivo
La vivienda estaba completamente equipada con sistemas de riego, ventilación, refrigeración, iluminación y control de temperatura y humedad, con el objetivo de maximizar la producción de cannabis.
3.300 dosis fuera del mercado
Según cálculos de los investigadores, con las sustancias incautadas se podrían haber preparado alrededor de 3.300 dosis, destinadas al menudeo en Letur y localidades cercanas.
Además, se descubrió que toda la instalación funcionaba gracias a un enganche ilegal a la red eléctrica. La empresa distribuidora estimó en más de 21.000 euros el valor de la energía defraudada.
Apoyo de unidades especializadas
En la operación participaron agentes del Equipo de Investigación de Tobarra, patrullas de Seguridad Ciudadana de la comarca hellinense, miembros de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y del Servicio Cinológico con perros detectores de droga.
Las diligencias y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Hellín.
Para más información, pueden contactar con la O.P.C. de la Comandancia de Albacete en el teléfono 967 81 42 18.
