El Faro de Hellín

La exposición sobre la loza de Hellín en Albacete amplía su plazo hasta el 14 de septiembre

La exposición ‘La loza de Hellín. Brillo y color’, que se exhibe en el Museo de Albacete, prorroga su estancia hasta el próximo 14 de septiembre ante el notable éxito de público registrado desde su apertura en marzo. Más de 9.200 personas han visitado ya esta muestra, que rescata y pone en valor una parte fundamental del legado cerámico de Hellín.

La decisión, anunciada por la Viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, también afecta a la exposición ‘Caraca. La ciudad perdida’, en el Museo Provincial de Guadalajara, que podrá visitarse hasta el 7 de septiembre y supera ya las 5.000 visitas.

En el caso de la muestra hellinera, inaugurada el 10 de marzo, el visitante puede descubrir la historia de las producciones cerámicas esmaltadas de los alfares de Hellín, desde los siglos XVI al XIX, dentro del contexto del arte cerámico español. Un recorrido que refleja la importancia que tuvo Hellín como uno de los principales centros cerámicos de la Edad Moderna.

La exposición no solo documenta su dominio en el mercado del antiguo Reino de Murcia, sino que muestra cómo la loza hellinera se comercializó en territorios como Toledo y Valencia, siendo un producto muy valorado por su brillo, color y calidad.

Desde el Ayuntamiento de Hellín y distintos colectivos culturales se ha valorado positivamente la repercusión de esta iniciativa, que contribuye a reforzar la identidad cultural y el reconocimiento del patrimonio artesanal de la ciudad.