El Faro de Hellín

La depuradora de Isso, una pesadilla para el Ayuntamiento de Hellín, en vías de hacerse realidad

Tras la publicación en el BOE de la licitación de las obras

Julián Martínez, el concejal de Medio Ambiente, del Ayuntamiento de Hellín, llegaba a la sala de prensa de la Casa Consistorial para dar cuenta de una noticia ciertamente positiva: la licitación de las obras para la construcción de una Estación de Depuración de Agua Residuales (EDAR)en la pedanía de Isso que terminaría con el vergonzoso vertido de agua residuales en el cauce del río Mundo como se viene haciendo durante tantos años por lo cual el Ayuntamiento está pagando penalizaciones económicas.

El edil socialista, con sus primeras palabras, indicó que ya había sido publicado en el BOE, la noticia de la licitación de las obras del colector de aguas residuales de la pedanía de Isso.

“Una obra muy anhelada por todos y que llega para dar solución a un problema medio-ambiental, para sustituir la estación depuradora ubicada en Agramón que no tenía la suficiente capacidad operativa con los cual se va a contribuir al sostenimiento del medio ambiente por un lado y por otro hacer una gestión adecuada del agua residual que se genera en la pedanía de Isso”.

Más adelante, Martínez explicó algunas de las características que tendrá un recorrido de 7 kilómetros aproximadamente, que se empezó a iniciar en la CHS en el año 2017, que empezó a trabajar con el proyecto que ya existía en la Agencia del Agua de CLM.

Este proyecto costará con dos estaciones de bombeo, ambos en pendiente negativa, impulsando en contra de la pendiente, hasta llegar a la depuradora que se sostendrá con otras obras inferiores.

Un coste de 2.788.967 euros
“Un proyecto importante que está valorado en 2.304.931 euros como precio de salida de licitación, que con los impuestos se elevará a 2.788.967 euros, esto da importancia a la magnitud de la obra que se quiere realizar y más importante aún, dará solución a un grave problema que teníamos”.

Asimismo, añadió que el día 7 de diciembre acabará el plazo de la licitación de la oferta, para conocer la empresa adjudicataria el día 16, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, prorrogable en 6 meses, por lo que se esperaba que, a primeros del próximo año, se pueda empezar los trabajos para la realización de este colector.

El concejal apuntó que, lógicamente, se había llevado a cabo un proceso previo de despropio de parcelas particulares y públicas, para solventar todas las cuestiones técnicas, y que todo el gasto correrá a cargo de la CHS.