Alcalá del Júcar y Valdeganga serán escenario de las dos etapas con la novedad de una cronoescalada
El XVIII Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete afronta este fin de semana una de las citas más esperadas: la XI Copa BTT Desafío Albacete. La competición contará con dos etapas, además de una novedosa cronoescalada que servirá de prólogo a la prueba.
Un total de 328 corredores están inscritos en la Copa, a los que se suman 17 participantes que competirán únicamente en la primera etapa y otros 15 que lo harán en la segunda. La cita se abre hoy viernes con una cronoescalada en Alcalá del Júcar, en la que tomarán la salida 102 bikers.
La cronoescalada, con salida en ‘La Playeta’ y meta en Casas del Cerro, presenta 2,6 kilómetros de recorrido, 160 metros de desnivel positivo y rampas de hasta el 17%. Aunque no puntuará para la Copa BTT, sí ofrecerá premios propios y permitirá a los diez primeros mejorar sus posiciones de salida para las dos etapas principales.
El sábado 27 de septiembre se celebrará la primera etapa en Alcalá del Júcar, con un trazado de 74 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo. El recorrido pasará por Casas del Cerro, La Gila, Tolosa y Las Eras antes de regresar a la localidad anfitriona. La salida está prevista a las 09:00 horas.
El domingo será el turno de Valdeganga, donde la segunda etapa ofrecerá 68 kilómetros y 1.300 metros de desnivel acumulado. Los corredores pasarán por zonas próximas al municipio y llegarán hasta Jorquera, recorriendo incluso sus calles antes de regresar a la meta en Valdeganga.
Esta undécima edición busca nuevos campeones que sucedan a José Antonio Trujillo y Lucía Navarro, vencedores en 2024. Entre los favoritos figuran corredores como Juan González Sanz, David Zafra Arenas, el hellinero Alberto López Bernabé o José Bernabé López Alarcón, actual líder del Circuito Provincial. En la categoría femenina destacan María Isabel Felipe, campeona en 2023, y rivales como Mariló Herrera, Rosario Alacid o Marlene Gamarra, entre otras.
Redacción | El Faro de Hellín