El Faro de Hellín

El Partido Popular reclama a García-Page que deje de “olvidar” a Hellín y cumpla sus compromisos con la ciudad

El concejal de Economía, Pedro García Sequero, y el diputado regional, Juan Antonio Moreno, piden inversiones urgentes en sanidad, educación e infraestructuras ante el Debate sobre el Estado de la Región

El Partido Popular de Hellín ha reclamado al presidente regional, Emiliano García-Page, que atienda las demandas históricas del municipio y cumpla los compromisos adquiridos con la ciudad. Así lo han expresado esta mañana el concejal de Economía, Pedro García, y el diputado regional Juan Antonio Moreno, durante una rueda de prensa celebrada en la sede local del partido, previa al Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra este jueves y viernes en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Pedro García recordó que en el pleno municipal de septiembre se aprobó una moción —también con los votos del PSOE— para incorporar al presupuesto regional de 2026 diversas actuaciones pendientes en Hellín. Entre ellas, enumeró el servicio de diálisis en el Hospital Comarcal, la creación de plazas de aparcamiento en su entorno, un plan de reindustrialización local, la puesta en marcha de un espacio de coworking para emprendedores, el Centro de Excelencia de Formación Profesional, la ampliación del colegio público Nuestra Señora del Rosario, la financiación de nuevas aulas de estudio, la finalización del auditorio municipal, la remodelación de las pistas de atletismo del Complejo Polideportivo Santa Ana, y la mejora de las carreteras entre Cancarix y Agramón y la vía de acceso a la residencia de mayores de Las Hazas.

El edil añadió que el Ayuntamiento presentará hoy las alegaciones a la resolución provisional de las ayudas FEDER, en la que Hellín ha quedado fuera, y pidió al Gobierno regional que “cumpla su palabra y respalde los proyectos que benefician al municipio”.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Moreno criticó duramente la gestión de García-Page, de quien afirmó que “ha convertido la gestión en propaganda y las políticas regionales en anuncios vacíos”. Según Moreno, “en estos diez años Hellín ha sido abandonado: el presidente solo viene cada cuatro años a prometer y luego desaparece”.

El diputado denunció que el Hospital de Hellín cuenta con más de 700 personas en lista de espera para una operación, y recordó que el servicio de diálisis fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2023 “con el voto favorable del PSOE, pero sigue sin cumplirse”.

“¿Qué vale la palabra de un político que ni siquiera cumple lo que vota?”, se preguntó Moreno, que también lamentó la falta de avances en el prometido Centro de Formación Profesional de Excelencia vinculado al sector agrícola.

El parlamentario subrayó que Castilla-La Mancha “necesita gestión, inversión y rumbo”, y acusó a García-Page de “centrarse en la confrontación mediática con Pedro Sánchez mientras recauda más que nunca y sube el canon del agua, afectando a ayuntamientos y empresas”.

Durante el turno de preguntas, Moreno calificó como “muy positiva” la próxima reapertura del tren Hellín–Madrid, felicitando al alcalde Manuel Serena, a la senadora Mirian García y a la plataforma ciudadana “por su trabajo constante”. También adelantó que el Ayuntamiento mantiene conversaciones con los propietarios de los terrenos del Hospital para su ampliación, con solicitud de financiación a la Junta y al Ministerio.

Finalmente, sobre la tasa de basuras, explicó que deriva de una ley estatal de 2022 impulsada por el Gobierno central, que obliga a los municipios a actualizar sus ordenanzas: “En Hellín no se revisa desde 2007, y todos los ayuntamientos deberán adaptarse”.