El Faro de Hellín

El cineasta hellinero Gabriel Azorín gana un premio en la 70 Seminci de Valladolid

El director hellinero Gabriel Azorín ha sido uno de los protagonistas de la 70ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al conseguir el Premio Especial FUNDOS con su largometraje Anoche conquisté Tebas, una coproducción entre España y Portugal presentada dentro de la sección “Punto de Encuentro”.

La película, que ya había pasado por el Festival de Venecia, donde obtuvo el Premio Bisato d’Oro de la crítica independiente al mejor guion y fotografía, consolida a Azorín como una de las voces más prometedoras del nuevo cine español.

Anoche conquisté Tebas es el primer largometraje de ficción del realizador hellinero. La historia transcurre en unas antiguas termas, donde dos jóvenes afrontan un día aparentemente tranquilo que acaba poniendo a prueba su amistad y sus emociones. El filme combina una cuidada estética visual con un ritmo pausado y simbólico, fiel al estilo del autor.

Formado en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Gabriel Azorín ha firmado anteriormente cortometrajes y mediometrajes reconocidos en festivales como San Sebastián, Sevilla o ZINEBI, entre ellos Los galgos, Mañana vendrá la bala y Los mutantes.

El galardón recibido en Valladolid reconoce su aportación a un cine de autor arriesgado, sensible y con identidad propia. La película tiene previsto llegar a salas en primavera de 2026, tras su recorrido por festivales internacionales.

“El cine tiene que ser una máquina de fascinación”, ha declarado el director durante su paso por la Seminci.

Con este nuevo reconocimiento, el nombre de Hellín vuelve a sonar en uno de los festivales más prestigiosos del cine español, celebrando el talento de un creador que lleva su origen muy presente en cada proyecto.