Castilla-La Mancha reconoce la excelencia de los servicios públicos y reivindica una financiación justa para mantener su calidad
El Ayuntamiento de Hellín ha sido galardonado en la modalidad de ‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’ durante los XIV Premios a la Excelencia y la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos de Castilla-La Mancha, gracias a su proyecto de ‘Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias’.
El acto de entrega, presidido por el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, reunió a más de 150 profesionales del sector público regional. Desde 2015, más de 2.000 empleados públicos han presentado proyectos en esta iniciativa que busca visibilizar la innovación y compromiso del personal al servicio del Estado del Bienestar.
Ruiz Molina subrayó que las 22 candidaturas presentadas en esta edición tienen un denominador común: mejorar la gestión pública en ámbitos clave como el educativo, sanitario, social, digital y de igualdad. Todo ello con el objetivo de ofrecer un servicio más innovador, ágil y cercano a la ciudadanía.
Castilla-La Mancha: primera empresa regional por volumen de empleados públicos
El consejero también destacó que la Administración regional cuenta con más de 80.000 empleados y empleadas, lo que la convierte en la mayor entidad empleadora de la comunidad autónoma. Desde 2015, se ha incrementado en 1.500 millones de euros el presupuesto destinado a personal, lo que representa un aumento del 55 % en recursos humanos.
Este esfuerzo se ha traducido en plantillas reforzadas, mejores condiciones laborales y una reducción significativa de la tasa de interinidad, situando a Castilla-La Mancha entre las comunidades con menor temporalidad en el empleo público.
Desde 2016, se han aprobado cerca de 31.000 plazas de empleo público, con previsión de alcanzar las 40.000 en 2027. Además, se han eliminado o simplificado cerca de 500 trámites administrativos, en una apuesta decidida por una Administración más moderna y eficiente.
Diez proyectos premiados en tres categorías
En total, se han concedido diez reconocimientos entre las tres modalidades del certamen:
-
‘Excelencia de los Servicios Públicos’: Premio para la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real (GAI), por su proyecto de mejora continua con la implantación de las normas UNE-EN ISO 9001:2015 y 14001:2015.
-
‘Mejores prácticas de Gestión Interna’: Reconocimiento a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda, por su iniciativa de automatización en el procedimiento de contratación menor.
-
‘Mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía’: Galardón para el Ayuntamiento de Hellín, por su Plan de Autoprotección, Seguridad y Emergencias, un modelo de actuación preventiva y eficaz ante situaciones de riesgo.
Al evento también asistieron el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, así como diversas autoridades regionales y provinciales, reforzando el respaldo institucional a unas políticas públicas centradas en la calidad, la innovación y el bienestar ciudadano.