El Faro de Hellín

Alberto Garzón criticó con dureza el bipartidismo del PP y el PSOE

Habló de una ocasión histórica para desalojar de los Ayuntamientos a populares y socialistas

Alberto Garzón, diputado nacional de IU, llegaba a mediodía a Hellín para llevar a cabo el encuentro con los trabajadores del Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento.

Un encuentro, que estaba programado para llevarse a cabo en el salón multiuso de los Servicios Sociales Municipales y que, tras la negativa del equipo de gobierno, se había trasladado a última hora al salón de reuniones del sindicato CC.OO.

Allí acompañado por el coordinador regional Daniel Martínez y el concejal del Ayuntamiento de Hellín, Javier Morcillo, no quiso pasar por delante este incidente que calificó como “un acto de censura política al que mostramos nuestra más profunda repugnancia, y demuestra que el PP sigue pensado que lo publico es su cortijo y que lo gestiona a su antojo y criterio particular”.

Más adelante Garzón iniciaba su charla política, que comenzaba asegurando que la culpa de la situación que vive el país es por entero del bipartidismo del PP y el PSOE que había llevado al país a un estado de emergencia social donde se había desatado el hambre, la miseria, la pobreza, la desigualdad y el desempleo.

“Pero desde IU, continuó, no podemos caer en la resignación, ni en la frustración, pues es la hora de superarlo con un momento de esperanza política, invitando a la gente a participar, formar una unidad popular, con la intención de aprovechar la ocasión histórica de derrotar al bipartidismo”.

El representante del Congreso de los Diputados, se refirió a las propuestas de IU que estaban encauzadas, además de combatir el bipartidismo, como ya había indicado, “en luchar contra la corrupción, y el uso fraudulento de los recursos público y vamos a poner todo ese bagaje al servicio de la transformación social”, apuntó.

“En las próximas elecciones municipales y autonómicas se presenta una oportunidad para desalojar de los Ayuntamientos al Partido Popular muy especialmente, pero también a las políticas del bipartidismo en términos generales, que nunca ha estado en horas tan baja y por Izquierda Unida no se va a frustrar este oportunidad histórica”.

“Podemos es una esperanza política. La cristalización de un fenómeno social”

Más adelante Garzón, ante las preguntas de los informadores sobre la emergencia de nuevos partidos como Podemos se mostró cauto:

“Yo lo veo como la mayoría de la gente: una esperanza política. Las encuestas nos están dando un reflejo de que estamos ante un cambio de época, un cambio en la forma de entender la política y eso siempre va a significar algo positivo en cuanto a la política que nos ha traído hasta aquí que es la de la corrupción, el robo y el saqueo de lo público.

“Estos casos de corrupción, continuaba, que estamos viendo ahora son las cloacas de lo que había cuando el PP y el PSOE gobernaban”.

Sobre la fuerza emergente de Podemos, el diputado reflexionaba: “Creemos que Podemos, es simplemente la cristalización de un fenómeno social que ya estaba allí. Creemos que se habla mucho de podemos pero muy poco de los problemas de los que indica, el hambre, la miseria, la desigualdad social, eso es lo que nos preocupa también a nosotros.

Por último se refirió a las actuales alianzas de la coalición con esos partidos que tanto estaba criticando, especialmente con el PSOE, asegurando que sus alianzas anteriores siempre habían sido con un programa por delante, porque la convergencia no se realizaba en el vacío, “en la actualidad el PSOE y el PP comparten proyecto político, son partes del problema. Es muy probable que las fuerzas transformadoras seamos parte de la solución. Es más posible una alianza pos electoral con Podemos antes que con el Partido Socialista, que al menos hasta el día de hoy su secretario general no ha desmentido ni cambiado de opinión respecto sobre la reforma del artículo 135 de la Constitución que a nuestro juicio fue un elemento crucial que explica la reforma y retrocesos de los derechos sociales en este país”.