Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Una médica del Hospital de Hellín recibe un premio regional por un caso clínico

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Una médica del Hospital de Hellín recibe un premio regional por un caso clínico

En las Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria de Cuenca

La comunicación oral que ha recibido el reconocimiento aborda el dilema entre lo médico y lo ético y ha sido expuesto por la doctora Cristina Rodríguez.

Una médica residente de medicina familiar y comunitaria de la Unidad Docente Albacete-Hellín, dependiente del SESCAM, Cristina Rodríguez, ha recibido un premio al mejor caso clínico en las Jornadas Multiprofesionales de Atención Primaria que se han celebrado en Cuenca. Rodríguez es residente de primer año en el Centro de Salud 2, que pertenece a la Gerencia de Atención Integrada de Hellín y ha presentado una comunicación titulada: “Doctora, ¿Tiene algo malo mi pareja que me puede contagiar?”.

Este caso clínico premiado como el mejor de los presentados al encuentro, tiene la virtud de mezclar distintos ámbitos como son lo puramente médico con lo jurídico o ético. Como explica Rodríguez: “quería dar a conocer las dificultades que se pueden dar en la consulta ante temas que relacionan lo clínico, con lo deontológico y con lo legal”. En efecto, en los centros de salud se presentan situaciones en las que es fundamental emplear una adecuada comunicación para hacer promoción para la salud y prevención de la enfermedad tanto en los pacientes como en los acompañantes, sin romper la confianza de la relación médico-paciente.

Susana Morena, especialista en medicina familiar y comunitaria del Centro de Salud 2 de Hellín y tutora de Cristina Rodríguez, aclara que no suelen ser habituales estas situaciones, es importante tenerlas en cuenta para saber cómo abordarlas. El dilema planteado con el caso y al comunicación en la que trabajaron ambas profesionales tuvo muy buena acogida en Cuenca. De hecho, como comenta Morena, “ha despertado mucho interés entre los asistentes y esperan haber aclarado dudas para la resolución de casos similares en los que es difícil mantener el equilibrio entre el deber de preservar la autonomía del paciente y el deber del médico como autoridad sanitaria de prevenir daños a terceros”, insisten.

Como recuerda la doctora Rodríguez, para elaborar la presentación “hubo que consultar mucha legislación y nos ha llevado varios meses de labor, pero me hacía especial ilusión porque era un caso para afrontar desde distintos puntos de vista”. Además contaron con la colaboración de la doctora Inmaculada Tejero, médica de familia y miembro del Comité Ético Asistencial del Área de Salud de Albacete. También han participado la doctora Johanna Martínez y los doctores Fernando Bernal y Ana Isabel Carrión, residentes de medicina familiar y comunitaria.

Un trabajo intenso que corrobora su tutora y añade Morena: “para mí es muy satisfactorio, porque me gusta transmitir todo lo que se puede hacer en Atención Primaria”. Una especialidad sacrificada y vocacional para las dos profesionales y la cual defienden como el primer escalón de la sanidad pública, “donde se resuelven más del 80% de los problemas de salud”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca