Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Una larga sesión plenaria da paso a la inversión de 3,270.000 euros

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Una larga sesión plenaria da paso a la inversión de 3,270.000 euros

Provenientes del remanente líquido de la Tesorería Municipal

Como se esperaba, la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de abril, batió records de duración: cinco horas y cuarto, tardaron en sacar adelante los ediles del Concejo municipal los 20 puntos del orden del día a los que hubo que añadir, además de las seis mociones anunciadas, otras tres por el trámite de urgencia.

La sesión, que ofreció algunos debates de interés, tenía como punto clave la aprobación de las inversiones que ya había dado a conocer el Grupo Municipal del PSOE, que ya contaban con el visto bueno anticipado del PP y IU, aunque esta última formación, como ya dimos a conocer a nuestros lectores, mostró sus quejas ante el “olvido” de contar con ellas para proyectarlas, a pesar de ser parte del equipo de gobierno y deberles el PSOE a sus dos concejales, estar al frente del Ayuntamiento en la actual legislatura.

Así, tras la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio del 2.017, Ramón García ponía sobre la mesa la propuesta de inversiones que realizarían por un valor de 3. 270.000 de euros del remanente líquido de Tesorería, que se elevaba a un total de 4.470.000 euros, de los que 1.200. 000 quedarían para invertir en los próximos meses, dentro del presente ejercicio.

Estas inversiones, de las que ya dimos puntual información a nuestros lectores, fueron aprobadas por unanimidad, aún contando con los reproches de Francisco Javier Morcillo y María Jesús López, como portadores de IU y Ciudadanos, por no haber tenido en cuenta para nada su opinión y tener que enterar por los medios de comunicación, antes de conocerlas en la Comisión de Economía y Hacienda, unas horas antes.

Los argumentos del alcalde fueron contundentes, al asegurar que se había realizado todo contando siempre con la prioridad de los ciudadanos y que asimismo se habían pensado tanto en el municipio como en las pedanías, donde se iban a arreglar tanto calles como caminos rurales, la mayoría en estos núcleos de población.

Por su parte Juan A. Moreno Moya, tras asegurar la importancia que tenía esta decisión para Hellín, “después de siete años muy duros sin poder realizar ni una sola inversión pública”, recordó, como en anteriores ocasiones, que esta posibilidad llegaba gracias al Decreto Ley firmado por el ministro Cristóbal Montoro, y que ellos anteponían el bien de los hellineros a cualquier interés público.

Asimismo recordó que fue precisamente su partido durante el gobierno en la anterior legislatura, el que se encontró con un remanente de Tesorería de -11 millones de euros, que al finalizar se logró dejar una cifra en positivo de 2,5 millones de euros.

Tras la aprobación por unanimidad, la sesión continuó su curso dado cuenta del actual Padrón de Habitantes al 1 de enero de 2.018, que era de de 30.268 personas, y la no admisión el recurso de reposición del adjudicatario de la Caseta y Piscina Municipal, ante la decisión tomada de rescindir su contrato, donde votaron en contra PSOE e IU, mientras C´s y PP se abstuvieron. No hubo problemas para aprobar por unanimidad los tres siguientes puntos: la adjudicación de de aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública; el expediente de ocupación directa de 4.656 metros cuadrados para la ampliación del Cementerio, tras una pre-negociación con la empresa propietaria por un total de 120.000 euros para realizar nichos, y la solicitud de una funcionaria municipal sobre cambio de encuadramiento en la escala de funcionarios.

Los puntos 9 y 10 se dejaron sobre la mesa a petición de la concejala Beatriz Jiménez, con el fin de debatirlos en el Consejo Escolar y se atendió una propuesta de la creación de la Comisión Escultor José Zamorano que estará presidida por el alcalde de la ciudad, Ramón García.

Mociones
Ya entrando en el tema de las mociones presentada, se comenzó con la presentada por el GM Ciudadanos sobre la creación de una zona específica en el Parque Municipal Vicente Garaulet, para perros, con delimitación en las zonas infantiles y la modificación de la ordenanza municipal en este aspecto que defendió el edil, Mario Mora, que no encontró acogida entre sus compañeros de Concejo, que entre otros argumentos afirmaron que lo que habría que hacer es sensibilizar a los dueños de etas mascotas, para recordar que ya se llevó a cabo una petición similar años atrás y no tuvo la necesaria acogida.

Más adelante se acordó unificar las mociones presentadas por Izquierda Unida y el Partido Popular en defensa del sistema público de pensiones, que fueron aprobadas, aunque en la de IU, el PP se abstuvo.

Manuel Mínguez fue el encargado de defender la siguiente moción en la que su grupo apoyaba y defendía la Prisión Permanente Revisable, que no encontró eco para su aprobación pues tanto el PSOE como IU votaron en contra, y C´s optaba por la abstención.

La siguiente, firmada por el PSOE, el concejal Julián Martínez, se pidió la prohibición de llevar a cabo en este municipio técnicas de prospección de hidrocarburos mediante la fractura hidráulica (Franking).

El concejal de Medio Ambiente, aseguró que había dos proyectos pendientes en este término, por lo que era de suma importante aprobar este requerimiento por el impacto ambiental que podría suponer, por contaminación en ríos y también riesgos de terremotos.

Tanto Ciudadanos como IU se mostraron de acuerdo en sacar adelante la moción, mientras que el PP, a pesar de estar en contra de este método, votó en contra por mediación de Covadonga López, al alegar que debe ser el Tribunal Constitucional el que dictamine en este asunto.

Sin duda el debate que más alteró la sesión fue la moción relativa al presupuesto comprometido por el gobierno de España para el desarrollo de las medidas contempladas en el pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Se encargó de defenderla la concejala Rosa Cuesta, y así mismo intervinieron las ediles Marta Pérez, Beatriz Jiménez y María Jesús López, con diferentes criterios sobre los presupuestos. Al final, tras una intervención de Moreno Moya, para pedir a Rosa Cuesta que retirará los apelativos injuriosos que dedicó al Partido Popular, como “trileros e indecentes y mentirosos, petición a la que accedió la concejala socialista, mostrando sus excusas por el acaloramiento de su intervención, fue aprobada con el voto en contra del PP.
Ya por la vía de urgencia se trataron otras tres mociones , la primera presentada por IU, en la que Beatriz Jiménez pedía un cambio en la Lay Electoral de Castilla-La Mancha, para hacerla más justa y democrática.

La moción no salió adelante porque tanto el PSOE como el PP argumentaron no era ni el momento ni el lugar para tratar este tema que necesitaría un debate con más profundidad.

Tampoco vio “luz verde” otra moción asimismo presentada por IU que esta vez leyó, Francisco Javier Morcillo, para que los espectáculos circenses estuvieran libres de animales. Tanto María Jesús López, como Antonio Moreno, pidieron que lo que había que hacer es ayudar a transformar estos espectáculos, como también el mantenimiento y cuidado a estos animales.

Por su parte Julián Martínez, aunque adelantó que él no era antitaurino, ni mucho menos, si quería sacar a relación este espectáculo sangriento, como también que algunos animales de compañía como los canarios o periquitos, viven enjaulados. Los votos negativos de PSOE y PP, dejaron fuera la petición.

La última moción de este lote de urgencias, también mantuvo un interesante debate entre Julián Martínez, que la presentó con la pretensión de anular los trasvase de agua en general y el del Tajo-Segura en particular, que se han aprobado para los próximos meses.

En sus primeras intervenciones, Francisco Javier Morcillo se mostró de acuerdo pidiendo un consenso nacional para el agua, por su parte María Jesús López saco a colación el malogrado Trasvase del Ebro, durante el paso por La Moncloa de Rodríguez Zapatero y se mostró de acuerdo con un posible proyecto de interconexión entre las diferentes cuencas, por lo que iba a abstenerse en la votación.

Ya, llegado el turno de Juan A. Moreno Moya, señaló que esta era una “moción enlatada” que llegaba de Toledo, y estuvo de acuerdo con López sobre un Plan Hidrológica Nacional, y que lo que lo que había defender era que la comarca de Hellín era cabecera de la Cuenca del Segura, y por ello debería tener más representación en la CHS.

Con la frase “Yo no estoy aquí para defender Entrepeñas y Buendía” finalizó su intervención. La moción salió adelante con los votos favorables del PSOE e IU, la abstención de C´s y el voto en contra del PP.

Ruegos y preguntas
El último punto de este larguísimo pleno lo iniciaba Mario Mora haciéndose eco de la petición de algunos padres, por la superficie de arena de algunos de los nuevos juegos infantiles colocados en las zonas infantiles de los parques y jardines. También solicitaba el concejal de C´s que se prestase atención de una caseta abandonada en el Camino de las Columnas, que estaba siendo ocupada, a las fuentes públicas y la sustitución en los pabellones deportivos de los grifos para evitar el gasto extraordinario de agua.

Por su parte Antonio Moreno quiso llamar la atención sobre la circulación en las primeras horas de la mañana de la rotonda de la Guardia Civil, como que también algunos de los agentes de la Policía Local habían tenido que comprase chalecos de protección por carecer de ellos.

Amador Casado se interesó por la accesibilidad de la plaza de San Roque, y el cambio por césped artificial de la ornamentación vegetal que tenía el templete del Parque Municipal.

Marta Pérez pidió, por discreción, un cambio de ubicación de la UM que realiza las mamografías, y preguntó por qué no se había instalado aún en el Polígono San Rafael la caseta de correos anunciada.
Por último, cerrado la sesión Juan A. Moreno Moya, se interesó por los problemas con internet del Consultorio Médico de Nava de Campaña y pidió que se colocaran las numerosas papeleras abandonadas en el Polígono San Rafael.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca