Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Terrible pelea entre dos familias búlgaras en Tobarra

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Terrible pelea entre dos familias búlgaras en Tobarra

Cuatro individuos tuvieron que ser ingresados en el Hospital de Hellín y un guardia civil herido de una pedrada

Tras los graves incidentes ocurrido el pasado viernes, día 28, en Tobarra, en el transcurso de una feroz pelea entre dos familias búlgaras con la intervención de menores, y donde cuatro individuos tuvieron que ser trasladados al Hospital Comarcal de Hellín y un guardia civil resultó herido de una pedrada en la cabeza, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha emitido el siguiente comunicado:

Lo sucedido el pasado 28 de abril en Tobarra, consecuencia de trabajar con escasez de medios humanos en el ámbito rural.

Desde AUGC Albacete calificamos de vergonzosos y lamentables los hechos ocurridos el pasado viernes 28 de abril en la localidad albaceteña de Tobarra. Y es, que la escasez de medios humanos provoca que una pareja (2 EFECTIVOS); tengan que intervenir en incidentes donde se vean desbordados por las circunstancias de los hechos; bien por el número de personas que intervienen o por la gravedad y peligrosidad en los mismos; donde la fuerza es rebasada y agredida e incapaz de atender debidamente sus tareas encomendadas, hasta el punto de que se pone en peligro la propia vida de los agentes y la de los ciudadanos.

Especialmente grave resulta esta falta de efectivos en la provincia de Albacete, donde la reducción de personal en aprox 200 efectivos; hace casi imposible atender a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas de nuestra provincia. Destacar que el personal total disponible en la actualidad estaría entorno a los 800 efectivos en la provincia de Albacete, con casi 100 vacantes pendientes de cubrir; muy lejos estamos de aquellos 1.000 efectivos aprox que llegaron a prestar servicio en nuestra provincia.

También destacamos que desde esta Delegación hemos denunciado ante el Subdelegado de Gobierno y ante la Jefatura de la Comandancia; que la falta de efectivos provoca que cuando las intervenciones se complican; se pone en peligro grave a los agentes intervinientes, que a veces es solo UNO. Lo ocurrido en la localidad de Tobarra es una muestra de lo que AUGC denuncia; y porque esta vez hemos tenido la prueba de las grabaciones que han aparecido en las redes sociales, pero que son muchas las veces que los agentes intervienen sin nada de apoyo y donde se pone en peligro a agentes y a ciudadanos.

La respuesta de la Administración la tenemos ahí, TRES VACANTES, y 12 para la la USECIC; que por cierto no han aumentado la plantilla, si no, que han sido retiradas de otras unidades de Seguridad Ciudadana; por lo que se produce un trasvase de efectivos, de las unidades rurales de Seguridad Ciudadana a los grupos ROCA, USECIC, PJ etc….

Por tanto, si esto ocurre a finales de abril, con la totalidad de la Plantilla en activo, que ocurrirá este verano con 2/3 de plantilla solamente; está claro, con estas limitaciones es difícil trabajar, dar un servicio de calidad y ser efectivos; de esta forma NO.

Ante estas carencias se debería actuar, aumentando la oferta de empleo público para ampliar la Plantilla; reducir la edad de media de la plantilla en la Guardia Civil, y por otro aplicando unas medidas de reorganización de las unidades en la provincia en Unidades más grandes; para poder así disponer de mayor potencial, tanto en recursos humanos como materiales. Algo que sin duda beneficiaría la efectividad de la seguridad pública en pro de una mayor seguridad, y que los sucesivos gobiernos se han negado a implementar por meros motivos de rentabilidad política, abocando a una situación cada día más caótica y deficitaria, siendo la ciudadanía la principal perjudicada, como evidencian las numerosas quejas por falta de atención, que se están recibiendo al respecto.

Desde AUGC ya vaticinamos y denunciamos desde hace meses esta situación, que además incidentes como el de Tobarra, no hacen más que ratificar que la situación es insostenible y pone de manifiesto que se está poniendo en peligro a los agentes; todo no lo soluciona la abnegación y sacrificado de los guardias civiles; que además sufren frustraciones diarias en sus interrelaciones policiales con los ciudadanos, que se ven obligados a ser pacientes y comprensivos con unos trabajadores que a pesar de su esfuerzo y sacrificio no podrán atender con suficiente prontitud y profesionalidad todas sus misiones.

Con más de 30.000 afiliados, y aprox 600 en la provincia de Albacete, AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca