Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Teresa Romero pregonó la Semana Santa de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Teresa Romero pregonó la Semana Santa de Hellín

Con un evangélico y tradicional mensaje

Un año más el hermoso templo de Nuestra Señora de la Asunción fue el lugar escogido para la lectura del Pregón de la Semana Santa, una honorifica tarea que en esta ocasión corría a cargo de la profesora, licenciada en Filosofía y Letras, Teresa Romero Martínez, perteneciente a una conocida familia hellinera.

Teresa Romero, que en la primera parte de su trabajo evocó lo que significaba la Semana Santa de Hellín, con la unión de procesiones y tambores, donde participan la mayoría de los hellineros, elogiando el tambor, que era su mayor peculiaridad “algo característico de nuestra ciudad, la peculiaridad más sonora literalmente hablando para grandes y pequeños, sin límites de número; queríamos ser un récord Guinness y casi lo conseguimos”.

Asimismo habló elogiosamente sobre la habilidad de los tamborileros y del origen que tuvo esta tradición, que según refleja la tradición, llegó tras las predicaciones de San Vicente Ferrer por estas tierras.

No faltó una referencia a la gastronomía, al nombrar las empanadas, el mojete y los panecicos, o el acierto que fue crear una Escuela de Tamborileros, para enseñar a los más jóvenes, mientras que las procesiones “constituyen el máximo exponente de la religiosidad popular”, elogiando el gran esfuerzo que exigían a todos los que participaban en ellas.

Más adelante, la pregonera hizo una extensa descripción de la vida de Jesús, deteniéndose en todos los momentos de sus días pasionales, sin obviar detalles, demostrando con su florida prosa, un amplio conocimiento de estos hechos hasta llegar a su muerte y resurrección.

Teresa Romero terminaba con estas palabras justificativas de su larga intervención:
“No puedo pregonar la Semana Santa, sin pregonar la vida de Jesús”.

Teresa Romero / EFDH. Teresa Romero / EFDH.

Actuación de la Unión Musical Santa Cecilia
Tras imponerle la medalla de oro de la Asociación de Cofradías y Hermandades por su presidente Francisco Juárez, llegaba el turno a La Unión Musical Santa Cecilia dirigida por Francisco Javier Días de los Cobos, que interpretó en primer lugar “Al compas de la cera llora”, partitura de Óscar Navarro, para continuar con otra pieza titulada “Libertadores”, donde intervinieron un grupo de tamborileros, que lograron subir la emotividad del acto hasta límites insuperables.

No faltó las intervenciones, primero de Francisco Juárez, que tras felicitar a la pregonera, agradeció el trabajo de estos cuatro años de su junta directiva, donde se habían conseguido realizar muchos de los proyectos que se habían programado.

“No siempre ha sido un camino de rosas, dijo, pero juntos se han vencido grandes obstáculos, que llevaban décadas sin solucionarse, otros quedan pendientes pero estamos trabajando para conseguirlo”, señaló.

Después agradeció la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, para poner en marcha el Museo de Semana Santa, que esperaba que en los próximos años sería una hermosa realidad.

El mantenedor, Rafael Marín, que realizó la tarea encomendada con precisión y palabras justas, fue el encargado de hacer público los reconocimientos, que encabezaba el abogado, Agustín Alonso, y la procuradora, Inmaculada Pérez junto a Pascual García, responsable de la empresa Arthe, para emocionarse, hasta llegar a las lágrimas, al pedir un aplauso merecido para Francisco Juárez.

El turno de intervenciones lo cerraron el párroco y consiliario de la Asociación de Cofradías y Hermandades, Ricardo Magro, y el alcalde de Hellín, Ramón García.

Entre los invitados se encontraba el el subdelegado del Gobierno, Aquilino Iniesta, el Vicario de la Diócesis, Luis Enrique Martínez, la diputada provincial, Raquel Ruiz, responsables de los cuerpos de Seguridad, y concejales del Ayuntamiento de la ciudad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca