Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Suelta de globos y lectura del manifiesto como fin de los actos programados para conmemorar del Día Mundial del Autismo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Suelta de globos y lectura del manifiesto como fin de los actos programados para conmemorar del Día Mundial del Autismo

Se llevó a cabo en la Plaza de la Iglesia en la mañana del pasado sábado

Más de medio centenar de personas se reunían el pasado sábado en la Plaza de la Iglesia para participar en un acto que marcaba la finalidad de los programados conmemorando el Día Mundial del Autismo, que tiene lugar este domingo.

En el acto junto a Ramón García, estuvieron presentes la concejala de Sanidad, Carmen Rodríguez y otros representantes de los Grupos Municipales y Ramón Lara, director general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Comunidades.

Fue el voluntario, Marco Antonio Castillo, el encargado deer el manifiesto donde reivindicaba los derechos de este colecdtivo donde se incidía en recordar que, la campaña de sensibilización de este año se centra, especialmente, en la accesibilidad, llevando el título, “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

En este escrito también se muestra crítica al asegurar que a pesar de que la concienciación sobre qué es el autismo está creciendo, muchas personas con TEA sus familias consideran que no se termina de comprender, por lo que se ha considerado “crucial que, tanto los responsables políticos de toda Europa, así como la sociedad en su conjunto, logremos una mejor comprensión del Autismo y actuemos en la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de estas personas”.

Por ello se insta a los responsables políticos a adoptar una Ley Europea de Accesibilidad, firme y eficaz, en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo, tras recodar que, el 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea hizo pública una propuesta sobre una Ley Europea de Accesibilidad.

Una vez que se apruebe dicha propuesta, ésta “debe dirigirnos hacia criterios comunes en accesibilidad que abarquen determinados productos y servicios en toda la Unión Europea, haciéndolos accesibles para los ciudadanos de la UE con discapacidad”.

El movimiento asociativo del Autismo en Europa quiere realizar, por tanto, “un llamamiento” a los responsables políticos de la Unión Europea y a los estados miembros “para que garanticen que se adopte una Ley de Accesibilidad, fuerte y eficaz, siguiendo las recomendaciones del movimiento de personas con discapacidad”, que consideran “esencial para conseguir un impacto real” en las vidas de millones de personas con discapacidad en toda la Unión Europea.

Consideran que la Ley debería incluir un amplio conjunto de requisitos en accesibilidad, así como el abordaje de la gama de necesidades cognitivas y sensoriales de las personas con TEA y, por ejemplo, para promover el acceso al mercado de trabajo, han propuesto posibles ajustes para adaptar procedimientos de contratación y estructuras de trabajo inaccesibles, permitiendo que las personas con TEA se incorporen al mundo laboral y, a su vez, permitan a quienes contratan beneficiarse de sus habilidades y talentos.

Sociedad más acogedora
Así, han instado a los responsables políticos, a los profesionales, a los líderes empresariales y a la sociedad, en general, a que consulten y colaboren con las personas con TEA y con sus entidades representativas “para crear una sociedad más acogedora, en todos los ámbitos de la vida”.

OHay que recordar que, en marzo de este año, se han cumplido diez años desde la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades (CDPD) y su Protocolo Facultativo, sin embargo, el movimiento asociativo del Autismo en Europa y España “llaman” a los responsables políticos de la Unión Europea a adquirir “un compromiso firme en la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) a disfrutar de sus plenos derechos”.

El Autismo afecta a una de cada 100 personas, lo que significa que, en Europa, hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, y 450.000 en España.

El acto ha finalizado con la suelta de palomas y de globos azules en la Plaza.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca