Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Sobre la Semana Santa 2018

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Sobre la Semana Santa 2018

José Alarcón Molina

“Hemos observado” durante el desarrollo de la Semana Santa 2017, que el aumento rápido de población y de tamborileros, que se produce a lo largo de la Semana Santa y durante los distintos Actos de la Festividad, requiere un aumento y mejora de todos “los servicios” que son imprescindibles para más de 33.000—34.000 personas que en un altísimo porcentaje van a estar muchas horas en las calles, participando en el desarrollo de las Procesiones y Tamboradas. En multitudinarias aglomeraciones humanas las necesidades se relacionan con “sanidad, higiene, protección y seguridad”. Como complementaria a estas atenciones están “las informativas” (imprescindibles), pues habrá visitantes que desconocerán la Ciudad y el desarrollo de la conmemoración Festiva.

Señalaremos que la experiencia de los Servicios Municipales, de la Asociación de las Hermandades y Cofradías, Asociación de Tamborileros, Policías Nacional y Local, y la población Hellinera cuyo comportamiento es encomiable y muy festivo, evita los problemas propios de las importantes concentraciones humanas, donde además miles de ellos son protagonistas. Por ello, el desarrollo de la Semana Santa de Hellín a lo largo del tiempo fue siempre exitoso y alejado de cualquier tipo de problemas llamativos o mediáticos “ante algo grave”. El Hellinero ha respetado escrupulosamente la tradición y es tanto el entusiasmo que pone en preparar sus magníficos “Pasos Procesionales”, participar en las numerosas “Tamboradas” y atender a familiares e invitados que “no le queda tiempo” para entrar en peleas o alborotos.

A las Autoridades Municipales, Asociaciones Semanasanteras, Cuerpos de Seguridad Nacional y Local, y Servicios Sanitarios, nos atreveríamos a sugerirles que para la Semana Santa del 2018 se deberían “mejorar algunos Servicios que no han tenido otras y la de 2017”, y que consideramos necesarios para un mejor desarrollo de la Semana de Pasión:

1º).- Farmacias de “Guardia”: La gran superficie Urbana y el aumento de población que está “sin parar” durante las veinticuatro horas de algunos días de la Semana, exigen tener al menos dos Farmacias de “Guardia”, una de ellas en el centro Urbano y otra que será la que corresponda oficialmente. Es un Servicio graciable y solo para “ocho días”.

2º).- Contenedores: Los servicios de Limpieza del Municipio lo hacen con eficacia y hasta con horas extra, pero se puede y debe colaborar con ellos. En las calles Rabal, Plaza de la Iglesia, Sol, Jardín Martínez Parras y calles colaterales, más López del Oro y cercanas al Recinto Ferial (Encuentro) que son las recorridas en las Tamboradas, se deberían complementar y reforzar con unos “Contenedores” que no obstaculizaran el itinerario, y con las más claras señalizaciones para que los Tamborileros echaran en ellos “botes, botellas, vasos y recipientes” en vez de “tirarlos al suelo” como es costumbre. Es importantísimo mantener limpias las calles el máximo de horas. Esta Festividad dura ”nueve días” y con el todo Hellín en la calle.

3º).- Seguridad: Afortunadamente viene siendo buena. Pero lo mucho y bueno “no suele dañar”, y varios miles de personas en la calle “tocando Tambores; o en Procesiones de muchísimos Nazarenos y Penitentes” requieren la máxima atención y “Seguridad”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca