Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Se firma un decreto regional para que los regantes de Cancarix y Agramón puedan utilizar el agua de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Se firma un decreto regional para que los regantes de Cancarix y Agramón puedan utilizar el agua de las filtraciones del trasvase Tajo-Segura

Las pedanías hellineras podrán utilizar 2,09 hectómetros cúbicos por año

A primeras horas de la tarde de hoy, y en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Hellín se firmaba el acuerdo entre las Asociaciones de Regantes de Cancarix y Agramón, ambas pedanías de Hellín para el reparto de las aguas concedidas por las filtraciones del trasvase Tajo –Segura.

Allí se encontraba el consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, junto al delegado de la Junta en Albacete, Pedro A. Ruiz Santos, el alcalde de Hellín, Ramón García, y los representantes de las comunidades de regantes.

Fue el alcalde de la ciudad el primero en tomar la palabra para anunciar que ya no era necesario mirar para atrás, algo que o servía para nada, ya que había que estar con el presente y el futuro, que podría ser más halagador gracias al acuerdo que habían llegado las diferentes SAT, que sería muy fructífero para Hellín y sus pedanías, sin querer olvidar la importante mediación del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, para que esto fuera realidad.

García continuaba asegurando, que ahora habría que seguir peleando para solucionar otros problemas que tienen otros regantes, entre ellos los llamados Pozos de Sequía, “que será complicado teniendo enfrente un monstruo, como decimos muchas veces, como es la Confederación Hidrográfica del Segura, por ello habrá que ir de la mano, Consejería, Ayuntamiento y la distintas asociaciones de regantes, para conseguir objetivos importantes para Hellín y sus pedanías “.

Por su parte el Consejero, comenzaba su intervención agradeciendo a los responsables de las distintas SAT el esfuerzo realizado durante el último año, para poder sacar adelante este acuerdo, de extraordinaria importancia para la comarca.

“Hellín es un referente de los que puede ser la agricultura y la industria agro- alimentaria en nuestra región, teniendo en cuenta que el 12% de la riqueza de Castilla-La Mancha procede de este sector, por ello este tipo de acuerdo lo que hacen es fortalecer esa riqueza”.

Más adelante significaba que este acuerdo que se iba a firmar era un compromiso del gobierno regional del García Page, con el que se había resuelto un problema nacido tras la firma de otro decreto durante el gobierno de María Dolores de Cospedal, que no consideraba igual a todos los regantes de Cancarix y Agramón.

“Este es un decreto para todos, repartiendo y redistribuyendo, 2,09 hectómetros cúbicos de agua, para cerca de 500 regantes de Hellín, que gracias a esta agua van a generar más riqueza y así cumpliendo un compromiso del compromiso del gobierno de García Page”.

El consejero terminó aclarando que una vez firmado el decreto, y publicado en le BOE, habría que hablar con la CHS para que diese una solución inmediata para la utilización del agua concedida, una cuestión que ya se había planteado a la ministra de Agricultura, para que se pudiera resolver lo antes posible.

Firma del acuerdo Firma del acuerdo

Los Pozos de Sequía
Ya a preguntas de los informadores , Martínez Arroyo, daba noticias sobre el problema de los llamados Pozos de Sequía de la comarca de Hellín, asegurando que esta misma tarde , la consejera de Fomento de la Junta iba a tener una reunión en el Ministerio de Agricultura para trasladar esta preocupación de los regantes de la comarca de Hellín, clarificando que existían dos sectores : los que abastecían a los regantes de Murcia y los que abastecían el municipio de Hellín, asegurando que desde su gobierno se oponía a la utilización de los primeros, pero no lo que beneficiaban a los regantes de Hellín, que deberían ponerse en uso con la mayor prontitud, como así se lo había hecho saber a la ministra de Agricultura.

“Nos interesa hacer Pozos de Sequía, pero siempre que beneficien a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. Concluía.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca