Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Se aprueba provisionalmente el borrador de la Ordenanza Reguladora de las sedes de Semana Santa

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Se aprueba provisionalmente el borrador de la Ordenanza Reguladora de las sedes de  Semana Santa

Con el fin poder evitar el crecimiento incontrolado de los últimos años

Apenas 40 minutos duro la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero con un orden del día de 11 puntos, que no tuvieron el menor debate y que la mayoría fueron aprobados por unanimidad, incluida una moción de urgencia sobre la celebración del próximo 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

La sesión iniciaba con un reconocimiento de un expediente extrajudicial de crédito y otro de modificación extraordinaria, para juegos infantiles de los parques de Hellín, que se financiarán con anulaciones o bajas de crédito del las partidas del Presupuesto vigente no comprometidas; ambos aprobados por unanimidad.

Asimismo fue aprobada la revisión de del contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, que también fue aprobada, aunque en esta ocasión con los votos en contra de los concejales de IU.

En que trataba del pliego de cláusulas de aprovechamiento forestales de los Montes de Propios del Ayuntamiento, el secretario indicó que se subastarán los de Cañada del Gallego, Matanzas Y Navazo y Lomas del Gamonal, para aprovechamientos para pastos y cultivo de cereal, con una tasación de 5.250. euros, con un contrato con validez de cinco años, que tampoco encontró oposición ninguna.

También se aprobó el pliego de condiciones para la explotación del bar-cafetería del Mercado Municipal de Abastos, por un total de 75 euros al mes, durante los cinco primeros años, para pasar a 275 euros desde el sexto años.

Aquí intervino el concejal Francisco Javier Morcillo, para señalar que en años anteriores este pliego de condiciones iba unido a la explotación del parking del edificio, algo que no ha sido así, añadiendo que se había ajustado el canon para que fuese más atractivo, modificado el horario, y que el servicio debería estar abierto en un mes.

Quejas del vecindario por las peñas de Semana Santa
Quizás el tema que más llamó la atención fue la que trataba sobre la aprobación provisional del borrador de la Ordenanza Reguladora de las sedes de Semana Santa, que fue presentada por el concejal de Servicios Sociales, Emilio José Pinar, tras las palabras del secretario, al indicar que había sido aprobada por la comisión correspondiente. El edil socialista, tras una introducción literaria, habló de las sedes que tanto había proliferado en los últimos años, sobre todo en el casco antiguo, la mayoría sin control debido a la falta de regulación, no siempre con el visto bueno del vecindario, que en más de una ocasión había elevado sus reproches y quejas a las autoridades competentes.

Para solucionar este problema se había creado una ordenanza municipal, por la necesidad de establecer un régimen jurídico abierto, pero a la vez responsable y necesario, con el fin de ordenar estas sede o locales, que en virtud de las reglas de convivencia se garantice la efectividad del derecho al descanso del vecindario.

Por todo ello Pinar, indicó, con el fin de solucionar el funcionamiento de las sedes en Semana Santa y fuera de ella, se llevaba a pleno este borrador de Ordenanza para su aprobación.

Intervino, la concejal de Ciudadanos María Jesús, que indicó la necesidad y garantizaba que la Policía pudiera hacer su trabajo ayudados por esta nueva herramienta, que iba a significar la aprobación de esta nueva Ordenanza, por ello iban a dar el voto a favor, como lo hicieron los demás componentes del Concejo.

El próximo punto trataba de la renovación de representantes de la Comisión de Control del Plan de Pensiones de Empleo del Ayuntamiento de Hellín para los que fueron propuestos y aceptados, María del Carmen Rodríguez, por el PSOE, Covadonga López, por el PP, Beatriz Jiménez, por IU y María Jesús López, por Cs.

Ya dentro del capítulo de mociones, se vio la presentada conjunta por todos los grupos municipales sobre la declaración del presente año como año dedicado al escultor José Zamorano Martínez al ser el décimo aniversario fallecimiento.

El concejal Emilio José Pinar, fue el encargado de hacer la semblanza de este gran artista, que tanto engrandeció con sus obras el patrimonio de nuestra ciudad, sobre todo las procesiones de Semana Santa.

Pinar, recordó el proyecto de crear una comisión para el desarrollo y puesta en marcha de las variadas actividades que se iban a llevar a cabo durante este periodo de tiempo, asimosmo se anunció un concurso para la creación de un logotipo conmemorativo, en todos los impresos oficiales y carteleria y demás publicaciones que se editen en el presente año, así como colaborar con la Asociación “Escultor José Zamorano”, así como con la futura fundación, en los actos que se consideren acordes a la finalidad de la moción

La segunda moción dada a conocer por el teniente de alcalde, Julián Martínez, era una demanda de apoyo enviada al Ayuntamiento por la Plataforma de apoyo al Segura “Segura Transparente”, que se aprobó por unanimidad.

Ya como urgencia, se aprobó una moción referente a la conmemoración del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, donde se anunció que se había organizado una jornada dirigida a jóvenes estudiantes de los últimos cursos de la ESO y Bachillerato, con la pretensión que sirviera como incentivo y un para laborar de 10 minutos, a las 12:30 horas, para la concentración en la entrada principal del Ayuntamiento como símbolo del compromiso activo

Por último en ruegos y preguntas, el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, recordó la necesidad de realizar un rebaje en unas de las aceras de la Plaza de la Iglesia en la zona donde está el kiosco de la Once, mientras que el del Partido Popular, Moreno Moya, pedía que se arregle las irregularidades existentes en el cruce de la calle Obispo Luis Amigó, Músico Manuel Díaz Cano.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca