Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Satisfacción en la Corporación Municipal por la decisión de la CHS de no reabrir los pozos de Sequía

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Satisfacción en la Corporación Municipal por la decisión de la CHS de no reabrir los pozos de Sequía

Y piden a los responsables que busquen otros tipos de recursos

Tras la noticia hecha pública el pasado miércoles, sobre la paralización de los pozos de sequía ubicados en el término municipal de Hellín, por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), el alcalde de la ciudad, Ramón García, convocaba una rueda de prensa, para dar más detalles sobre esta decisión, a la que llegaba acompañado por su primer teniente de alcalde, Julián Martínez, hombre fuerte en ese tema, y los portavoces de los restantes grupos políticos del Consistorio, PP, IU y Ciudadanos.

El primer edil iniciaba su intervención, tras mostrar su satisfacción por la noticia, hablando del trabajo realizado en los últimos meses en los distintos estamentos, que ha dado lugar que la CHS reconsidere su postura, teniendo en cuenta que la climatología había sido propicio, y acceda a no volver a reabrir los siete pozos de sequía que durante muchos meses han permanecido abiertos para enviar el agua a la región de Murcia.

“Estos pozos, explicó, son pozos públicos propiedad de la Confederación, que se han cerrado para lo que queda del año 2018, y también el compromiso de que se mantengan así en el 2019”.

Más adelante indicó que también existen los pozos privados para regadíos de los que se está pendiente para presentar alegaciones, para evitar que se puedan abrir.

Asimismo señaló que había tiempo más que suficiente para que la CHS, busque otro tipo de recursos que no sea el expolio del término municipal de Hellín, sacando sus aguas subterráneas, en detrimento de los agricultores de la comarca y por tanto de su economía del municipio.

Por último reiteró que esta decisión había sido fruto del trabajo de muchas personas durante meses, agradeciendo a los agricultores y los políticos tantos los que forman el Consistorio hellinero, allí representados y que han dando muestra de unidad en este u otros temas, como los de la provincia y la región.

Ante los preguntas de los informadores, también intervino el concejal de Agricultura y Agua, Julián Martínez, para aclarar, que los pozos es cierto que han estado cerrados un mes, pero que este viernes se iban a volver a abrir con la posibilidad de extraer 1,8 hectólitros cúbicos.

Por su parte, el portavoz del PP, Juan A. Moreno Moya, empezó uniéndose a la satisfacción general por esta decisión de no volver a abrir los pozos, aunque con la advertencia de estar vigilantes, ya que es una decisión provisional, por lo que habrá que luchar para que sea definitiva. También señaló como circunstancia importante la unidad de acción que existe en toda la Corporación, para defender los recursos para los regantes de la comarca como se podía ver en la aprobación, en los últimos meses, de mociones conjuntas en este tema, y en estos momentos se podía ver el fruto de este trabajo.

El concejal del PP terminó pidiendo la realización de un Plan Hidrológico Nacional que contemple las necesidades reales de todas las cuencas y todos los usuarios.

Francisco J. Morcillo, como portavoz de IU, insistió sobre la importancia del acuerdo y la necesidad de proteger a las comunidades y asociaciones de regantes. Asimismo Insistió sobre la importancia de la unidad de acción conjunta de todos los grupos municipales.

Terminó los turnos de intervenciones la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, que significó la necesidad de terminar con las llamadas “guerras del agua”, de las que, aseguró, siempre Hellín y su comarca habían sido los perdedores y eso se había de acabar de la única manera posible, que era un pacto nacional del agua, para conseguir que haya agua para todos.

Asimismo la edil de C’s, pidió que se utilizase los embalse que existe en la comarca de Hellín como zonas lúdicas.
Ya para finalizar Ramón García volvió a tomar la palabra para puntualizar que el decreto de sequía sigue en vigor, lo que da más importancia a la decisión tomada por la CHS y denota el giro dado por este organismo. Asimismo quiso mostrar su agradecimiento público al concejal, Julián Martínez, por el gran trabajo realizado.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca