Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Salen adelante las modificaciones de las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Salen adelante las modificaciones de las ordenanzas fiscales presentadas por el equipo de gobierno

Entre ellas la rebaja del 10% del tipo impositivo del IBI

La modificación de las ordenanzas fiscales, entre ellas la rebaja del tipo impositivos del IBI, que al final del debate fueron aprobadas por unanimidad, fue el punto que encendió la polémica y que incluso hizo que se cambiaran frases duras entre Francisco Morcillo y Juan A. Moreno Moya. Un tema que ya había sido presentado por el Alcalde, Ramón García y el portavoz de IU, Francisco J. Morcillo en una rueda de prensa hace unos días.

El primero tratado y más polémico fue la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 10% del tipo impositivo, donde se recordó que el año anterior ya se había hecho en un 5%, por lo que en le total era un 15%, lo que pagarían menos los ciudadanos.

El segundo la tasa de adquisición de documentos, donde se elimina el epígrafe tres, con el fin de aglutinar en uno solo las cantidades al cobro. Y por último el impuestos sobre construcciones e instalaciones de obras, donde se llevarán a cabo unas bonificaciones del 95% del indicado para las construcciones de caseta de riego en explotaciones agrícolas, don que se instalen placas solares con el fin de favorecer el medio ambiente y también, claro está, a los agricultores que las instalen.

El primer edil quiso dar alguna explicación sobre esta reducción que significan, aseguró, un esfuerzo importante para mejorar la economía de los vecinos del municipio, por lo que era importante su aprobación.

En el turno de intervención, en primer lugar María Jesús López, por Ciudadanos, quiso saber el verdadero valor de la reducción de este impuesto, aunque a pesar de no tener este concepto claro iban a votar a favor, pero pidiendo que se tuviera en cuenta las pedanías.

Morcillo en su turno, calificó esta medida importante y solidaria para todos los vecinos, incluidos los de pedanías, teniendo en cuenta el valor catastral de cada inmueble.

Por su parte el portavoz del PP, Juan A. Moreno Moya, comenzó su intervención con una queja, al dar cuenta que para nada se había contado con su grupo para tomar esta interesante decisión, que por cierto ya se había dado a conocer a los medios de comunicación antes de haber sido aprobada por la Comisión de Economía y Hacienda “lo que demuestra que a ustedes les importa más bien poco lo que opinen los grupos de la oposición”.

Una modificación podo ambiciosa
Moreno Moya, continuó asegurando que para su grupo era una modificación poco ambiciosa, ya que la situación económica del Ayuntamiento permitía pensar más en todos los ciudadanos de Hellín, incluidos los de pedanías.

También señaló que no se modificaba ninguna tasa, ni un solo precio público, como las escuelas deportivas, escuelas infantiles, Universidad Popular, Escuela de Música, es decir nada que afecta a los servicios municipales.

Más adelante dijo, que aunque su grupo iba a votar a favor, quería recordar que esa misma propuesta la hicieron ellos el año pasado y PSOE e IU la rechazaran.

Ramón García tomó la palabra con el fin, dijo, de matizar algunas de las consideraciones que había escuchado con anterioridad, por ejemplo a María Jesús López le recordó las condiciones que tenían que tener los bienes inmuebles urbanos para poder acogerse a esta modificación, y que el valor catastral de una vivienda en pedanías es inferior al valor catastral de una en Hellín, con las mismas características.

Sobre las aseveraciones de Moreno Moya, que no se habían tocado las tasas y los precios públicos, porque había un acuerdo de pleno que así lo dejaba fijo, y que el acuerdo catastral anterior había sido con el gobierno municipal del PP y que tampoco era cierto que no bajaría la recaudación.

De la rebaja del IBI, Ramón García se puso como ejemplo, mostrando sus recibos de la contribución del último año donde había una rebaja de 22,75 euros, y este ejercicio pagaría menos.

Ya en el siguiente turno de intervenciones, hubo un intercambio de acusaciones entre Morcillo y Moreno Moya, cuando el concejal del PP, le acusó de faltar a la verdad, al hablar h de las tasas, pues, aseguró, que había tenido una reunión con él, junto al Alcalde, para modificar 40 tasas, “no está usted diciendo la verdad y no le voy a permitir que deje la sombra de la duda, que tuvo que comerse el marrón” asegurando que el PP quería hacer una modificación de la ordenanza, pero sencillamente no tenía los votos necesarios.

Por último. Indicó, que lo único que habían traído a esta sesión era la amortización del Catastro, con una modificación poco ambiciosa, dado los medios económicos actuales, acusando al alcalde de estar ya, con muchos meses de anticipación haciendo campaña electoral y que no querer ningún pacto con el PP, y aún así iban a votar positivamente.

Ya en el turno del primer edil, este mostró su firme convención que lo que se estaba haciendo era para el bien del municipio y que particularmente en el tema de las tasas y precios públicos, todo sabían que se tienen que autofinanciar, y que están muy por debajo del coste efectivo de los mismos.

Modificación de las tasas para establecimientos de caravanas
Ya en los asuntos de Secretaria se aprobaba una modificación de la Ordenanza de la tasa de por estacionamiento de vehículos de tipo caravanas y vehículos viviendas homologados, para crear un lugar de aparcamiento cercano a los terrenos donde se ubica la Lonja, punto en el que intervino el concejal de IU, que señaló que sería muy beneficioso dado el auge que está tomando este tipo de turismo.
El siguiente punto la aprobación definitiva del expediente de la ocupación directa del general de ampliación del Cementerio Municipal

Moción conjunta contra la apertura de nuevos pozos de sequia
Llegado el turno de la mociones, el secretario leyó la presentada inicialmente por el Partido Popular, y acogida por todo los grupos, de la que también dimos amplia referencia, en la que se solicita instar a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y al gobierno del país, para que se proceda al cierre de los pozos de sequia actualmente abiertos y que no se ponga en funcionamiento de nuevo los de Los Mochuelos (2), Olivar, La Balsa, Casón, Cañada de Mingogil y Mingogil, que sería utilizado solamente para riego de cinco comunidades de Murcia y no tener intención de usar el agua para abastecimiento de la población.

Como urgencia se vio la petición de la concejala socialista de Cultura, Fabiola Jiménez, a renunciar voluntariamente a la media liberación económica, por motivo de haber sido nombrada para ser interina en el cuerpo de Enseñanzas Medias de Castilla-La Mancha, a la que se ha incorporada desde el 13 de septiembre actual.

Ruegos y preguntas
Ya en el punto de ruegos y preguntas, intervino en primer lugar, María Jesús López, que preguntó sobre la gestión del alumbrado público, sobre el contrato de los trabajadores de la anterior empresa de transporte público y sobre la mala situación del pabellón de deportes, Adolfo Suárez, pidiendo más salas de estudios para los estudiantes de la ciudad y sus pedanías.

Por su parte Marta Pérez se preocupó sobre el cambio de césped de Santa Ana y del actual estado de un solar entre las calles Mercado y Justo Millán, “donde existían animales muertos y vivos”, y la terraza de propiedad municipal que contenía toda clases de basuras y por último en la calle Cruz de la Langosta, que se encuentra en malas condiciones.

Terminaba Moreno Moya, pidiendo que se arreglen los solares que están junto al Hospital Comarcal, y también los pasos de peatones en calles Jacinto Benavente y Pablo Picasso y porqué la papeleras siguen almacenadas cuando hay muchas que están en malas condiciones, peticiones que ya fueron hechas en la sesión anterior.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca