Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Rescatados dos jóvenes que se habían desorientado practicando senderismo en Riópar

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Rescatados dos jóvenes que se habían desorientado practicando senderismo en Riópar

Gracias a una aplicación de mensajería instantánea para móviles se pudo obtener la localización exacta donde se encontraban

26 de abril de 2018: Efectivos de Seguridad Ciudadana y del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Riópar, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, localizaron a una joven pareja de senderistas que se habían desorientado por un paraje abrupto del Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, dentro del término municipal de Riópar.

Actuaciones

La Central Operativa de Servicios (COS) de la Benemérita albacetense recibió la llamada de una persona, en su teléfono de urgencias 062, que comunicaba que se había desorientado mientras practicaba senderismo junto con su pareja por el parque natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, desconociendo el paraje concreto.

El operador del COS que atendió la llamada guió al comunicante para que obtuviese la geolocalización del punto donde se encontraban, a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles. Mientras se obtenían las coordenadas geográficas, el COS contactó con las patrullas del Cuerpo más próximas a la zona que establecieron un lugar de encuentro para coordinar el operativo de búsqueda.

Una vez conocido el lugar y gracias al perfecto conocimiento de la zona de los efectivos de la Guardia Civil que participaban en el dispositivo de localización, quienes tras estudiar las posibles vías de acceso al lugar, decidieron acceder por las vertientes norte y sur.

Estos accesos, casi impracticables debido a las lluvias caídas en días anteriores, hicieron que los guardias civiles tuvieran que recomponer varios puntos del camino, moviendo gran cantidad de rocas para permitir el paso de los vehículos oficiales y aproximarse al lugar donde se encontraban los senderistas.

En un punto concreto del trayecto observaron, a distinto nivel y larga distancia, a dos jóvenes que, agitando los brazos, realizan señales a los agentes, siendo necesario realizar el trayecto hasta ellos a pie, debido a la orografía del terreno.

Tras ser localizados, en perfecto estado de salud, los guardias civiles les ofrecieron sus prendas de vestir oficiales para paliar el frío, ya que carecían de ropa adecuada para las temperaturas de la altitud en la que se encontraban.

Finalmente estos jóvenes fueron trasladados en los vehículos oficiales hasta la pedanía de Mesones, punto donde habían dejado su vehículo particular antes de iniciar la ruta y que pretendía finalizar en el nacimiento del río Mundo, no precisando ningún tipo de atención médica.

Teléfono de urgencias 062 y aplicación ALERTCOPS
Gracias a una llamada al teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 062, se ha podido localizar a los senderistas, recordando que este teléfono se encuentra a disposición de los ciudadanos las 24 horas del día.

La Guardia Civil recuerda de la existencia de la aplicación gratuita para móviles ALERTCOPS, disponible para android e ios, sencilla y rápida, que con sólo dos pasos alerta a los servicios de emergencia, geolocalizando el punto exacto de ubicación y con la posibilidad de mantener un chat o una llamada directa con el operador del COS de la Benemérita.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca