Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentadas las XIX Jornadas de Formación Familiar dedicadas a los barrios Calvario y La Ribera

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentadas las XIX Jornadas de Formación Familiar dedicadas a los barrios Calvario y La Ribera

Con el objetivo de llevar a cabo su restablecimiento integral

El concejal de ServiciosSociales del Ayuntamiento de Hellín, Emilio José Pinar, daba a conocer el contenido de las XIX Jornadas de Formación Familiar, este año bajo la denominación “Experiencias de intervención integral en barrios. Aproximación a la intervención en los Barrios Calvario y Ribera”.

El edil, tras dejar bien claro que su concejalía iba a seguir apostando por estas Jornadas de Formación, que fueron retomadas el año pasado, con el objetivo claro de trabajar por el restablecimiento integral de los barrios Calvario y Ribera recordando que en las décimo octavas jornadas, cuyo lema fue “Barrios del Calvario y Ribera: bases para una intervención integral”, llevadas a cabo durante el 12 y 13 de noviembre de 2015 y se definieron las propuestas de actuación que después se concretaron en la firma del Acuerdo de Compromisos “Barrios Calvario y Ribera”, el 27 de noviembre de 2015.

“Una de las primeras medidas que se llevaron a cabo, explicaba, fue la constitución de una Comisión Intersectorial, que depende de este Concejal que les habla, y que como bien conocen está compuesta por representantes del Ayuntamiento de Hellín, El Centro de Salud nº2, una técnico de la Dirección Provincial de Educación, la directora del Colegio Entre Culturas, la jefa del servicio de la dirección provincial de Fomento, representantes de Cáritas Interparroquial de Hellín, representantes de Cruz Roja, los técnicos de Asiem, así como de intermediación, la empresa adjudicataria de las viviendas sociales y un representante de la Policía Nacional”

Proceso de intervención social lento

José E. Pinar también indicó que habían sido varias las medidas tomadas en este primer año, pero habría que entender que el proceso de la intervención social era lento, y sus resultados no son tangibles a corto plazo, sino que se trataba de ir sembrando para recoger en un futuro.

Asimismo quiso hacer un llamamiento a la implicación de la propia comunidad, pues sin el apoyo, si los vecinos barrio, su compromiso y su apertura a nuevas experiencias no sería posible, como también desterrar los prejuicios, la generalización y las etiquetas el transformador sería mucho más lento.

El concejal aseguraba que estas Jornadas de Formación Familiar deberán constituir un punto de reflexión sobre este primer año de trabajo de la comisión que volverá a sentarse para analizar la situación de los barrios del Calvario y La Ribera, ver aciertos y errores cometidos para seguir actuando y mejorando el futuro trabajo.

Como también apuntó “debemos aprender de otros municipios del país donde este modelo de intervención se ha llevado a cabo y cuyos resultados han sido positivos y han conseguido transformar la realidad de sus barrios”.

Contenido del programa
En el programa de estas jornadas, que se llevará a cabo en la Escuela Infantil El Calvario, intervendrán en las diferentes ponencias, Carlos Jiménez, docente de la Universidad Autónoma de Madrid, Berta Hernández, educadora social del “Polígono Sur” de Sevilla; Rosa Martínez, directora de “Iniciativa Urban Espíritu Santo”; Isabel Navarro, directora del centro de Servicios Sociales “Murcia Norte” e Isabel Rulero coordinadora del ICI Asociación “Intermediación” en el barrio del Polígono de Toledo “ICI+ 189 viviendas”.

Por último se realizarán dos actividades al aíre libre, la primera en la plaza de La Rivera con un master class de cajón flamenco, y otra en la plaza Sabino Cuerda con la actuación en concierto de `El Niño de la Calceta´.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca