Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentadas las revistas y carteles de la Semana Santa

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentadas las revistas y carteles de la Semana Santa

En un brillante acto llevado a cabo en el Teatro Victoria

Carteles de la Semana Santa y de la Tamborada de Hellín / EFDH. Carteles de la Semana Santa y de la Tamborada de Hellín / EFDH.

Como todos los años, en la noche tradicional del Miércoles de Ceniza, llegaba la presentación de revistas y carteles de las asociaciones de Cofradías y Hermandades y Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín, con un cambio de gran importancia, como era el traslado del acto al Teatro Victoria, un marco mucho más adecuado y que hizo posible llevar a cabo la magnífica representación preparada por Ismael Olivares.

Fue precisamente el elenco de actores del director hellinero el que iniciaba la representación de estos pasajes de las últimas horas de la vida de Jesucristo, en torno al episodio de Los Azotes, con varias intervenciones, a lo largo de la representación, que fueron muy aplaudidas por el público que llenaba totalmente el Teatro, junto a una pantalla donde se reproducía interesante audiovisual.

Entrevistas
Antes del inicio de la representación, por exigencias del guión, se realizaron las entrevistas a los protagonistas, iniciadas con el presentador de la revista REDOBLE.

Álvaro M. Ibáñez, dijo que intentaría reflejar los sentimientos propios de esta revista, algo lleno de dificultades por su volumen, 264 páginas y más de 300 fotografías, con mucha riqueza de textos e imágenes, y el poco tiempo del que disponía, para poner el valor los sentimientos que se iba a vivir durante estos días en todos los ámbitos, procesiones y tamboradas.

José Gabriel Barra, autor del cartel de Tamborada, hablaba de su obra ,“un oleo pintado sobre lienzo un poco fuera de los común, volviendo a los años 90”, que se podría comparar al estilo de Francisco Reolid, fuera de los típicos, como son las torres de las iglesias, la plaza del Ayuntamiento, “rescatando calles con solera, en esta ocasión la calle Perier, una vía emblemática donde transcurren la mayoría de las procesiones y las tamboradas”.

Más adelante Barra significó “he intentado hacer un realismo respecto a los edificios y un impresionismo con relación al rostro de las personas pintadas, solamente se conoce la de José Zamorano, como homenaje”

Rafael Fernández protagonista de la anécdota de la noche

Rafael Fernández Guerrero, mostró su satisfacción por haber sido elegido, de nuevo, para la presentación de un cartel de la Tamborada, además a petición del autor, cosa que agradeció y significó por la gran amistad que le une con la familia Barra.

Calificó la obra de José Gabriel como “un magnífico y conseguido cartel, donde se puede ver reflejada con gran mérito la tradición de Hellín”.

Como anécdota de la noche señalar que el profesor hellinero, ya en el escenario, hizo un detallado recorrido por sus recuerdos relacionados con la Semana Santa, tan extenso que tuvo que, a llamamiento de la organización, dejar de hablar sin haber concluido su intervención, para antes de concluir el acto, volver a tomar la palabra.

El cartel de Semana Santa
Juan Francisco Torres, autor del cartel la Semana Santa, indicó que era una obra que había realizado con mucho gusto, “una composición que imita a la perfección el movimiento que se hace con la pintura de acuarela. Siendo muy significativo todo lo que sale en el cartel, toda la emoción y el sentimiento.

Torres también señaló que habían sido muchas horas de trabajo, para por fin, tras presentarse en varias ocasiones, poder ser el autor del cartel de la Semana Santa de Hellín.

Por último elogió el paso de “Los Azotes”, “unas imágenes que dan mucho juego, que espero que al pueblo de Hellín le guste”.

José Alberto Valenciano, presentador de este cartel, comenzaba su descripción asegurando que era una obra que mezclaba lo moderno con lo tradicional “tiene un fondo de papel antiguo y acuarela que va uniendo la figuras, la principal Los Azotes, donde también se puede apreciar la iglesia de San Roque y el estandarte de la cofradía, con un juego digital de fotografía con otros efectos. Un cartel moderno pero también con respeto a la tradición.

Presentación de revistas y carteles de la Semana Santa de Hellín / EFDH. Presentación de revistas y carteles de la Semana Santa de Hellín / EFDH.


Encarnita Onrubia y la revista TAMBOR

Encarnita Onrubia, que se encargó de presentar la revista TAMBOR, de la Asociación de Peñas, comenzó su intervención asegurando que este año la edición de la revista era muy especial, hecha con mucho cariño, y esfuerzo “tiene muchas cosas bonitas para ver y para pensar”.

También indicó que en la Asociación de Peñas había que nombrar, con la mayor urgencia, un presidente, que esperaba que pronto fuese una realidad este nombramiento, para terminar animando a los hellineros para que comprasen la revista.

También los actuales responsables de estas asociaciones tuvieron su turno de breves declaraciones:

En primer lugar, Raúl García, el representante de la gestora de la Asociación de Peñas, que simplemente pidió comprensión por la situación que atravesaban, dando las gracias a todosl os que les habían prestado su colaboración.

Francisco Juárez, como presidente de la Asociación de Cofradías, mostró su satisfacción por que el acto hubiera retornado al Teatro Victoria, donde se había demostrado que el pueblo de Hellín había respondido con creces, con la esperanza de que el acto hubiese sido del agrado de todos.

Vicente Lucas, verdadero promotor del acto
Por su parte Vicente Lucas, verdadero promotor del acto, como presidente de la Cofradía de Los Azotes, comenzaba con estas palabras:

“Para mí es una ilusión y una satisfacción que después de 36 años, nuestra hermandad sea otra vez portavoz de la Semana Santa de Hellín”. Con la esperanza que el acto gustase a todo el mundo, indicó que se había proyectado con mucho cariño, con mucho amor y mucho trabajo, elogiando a Ismael Olivares, que había puesto toda su profesionalidad.

Por último el alcalde, Ramón García, quiso felicitar en primer lugar a Vicente Lucas, por el esmero y el cariño en que había preparado este acto, y también a las dos asociaciones por su disposición.

Presentación de revistas y carteles de la Semana Santa de Hellín / EFDH. Presentación de revistas y carteles de la Semana Santa de Hellín / EFDH.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca