Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación del nuevo trono del Cristo Yacente

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación del nuevo trono del Cristo Yacente

Obra de Alejandro Barra

El pasado jueves jueves se presentó, en en templo de Ntra. Sra. de la Asunción,el nuevo trono realizado por, Alejandro Barra, con el que desfilará el próximo Viernes Santo, en la Procesión del Santo Entierro, la imagen del Cristo Yacente de Mariano Benlliure.

El presidente de la junta directiva de la Cofradía, Vicente Mas celebró la llegada de un momento “largamente esperado, con el que, sin duda se inicia una nueva etapa” en el colectivo, desde que hace algunos años se plantearon llevar a cabo este trabajo que ”nada tiene que ver” con el viejo trono que, desde el año1942, obra de Rafael Millán, portaban los costaleros de la Cofradía.

Atrás han quedado los ciertos repartos que, en su día llegó a plantear la Asociación de Cofradias y Herrmandades teniendo en cuenta que se trataba de un trono para una de las obras más emblemática de la Semana Santa: “este trono es la evidencia de que se puede y se debe confiar en los artistas locales, como los que tenemos. Barra ha cumplido con todas las expectativas y se ha demostrado que a los artistas locales y jóvenes hay que darles una oportunidad”, reivindicó Mas.

Homanaje
El actual presidente se emocionó, de alguna manera, en el momento en que repasó la relación de personas que, a lo largo de la historia, han estado relacionadas al Cristo Yacente: desde Jiménez Rodríguez, pasando por Fernández Guirado, Navarro Valcárcel, Lencina Lencina, García Cano, Millán Espinosa, Tomás Precioso, y hasta el que consideró alma mater, Vicente Garaulet, y su antecesor en el cargo, Antonio Mas.

Francisco Juárez, presidente de la Asociación de Cofradías, y componente de la Hermandad, junto a su familia, desde hace décadas, prefirió no entrar en la polémica que se desató en su día, e indicó que “si gusta a los hellineros y es una aportación importante para la Semana Santa y para mejorarla, yo también me doy por contento”, aunque antes de la despedida se le escapó una descripción sobre la obra”: disfrutemos, desde ya, de este magnifico trono”.

En cuanto al trono, tallado absolutamente todos y cada uno de los detalles, en madera, de color caoba, envejecido, para mimetizarse con la sangre de Cristo, destacan sus diferentes alturas hasta la parte superior en la que, simulando un sarcófago, de estilo románico, reposará el Cristo, escoltado por las estaciones del Vía Crucis y una serie de velones, también en madera, que colocaron representantes de la Cofradía, en honor a personas y colectivos, como la Guardia Civil, relacionados con la Hermandad, a lo largo de estos 70 años.

Aparecen hojas de acanto, en forma de zigzag, dando una sensación de movimiento, junto a una serie de cruces, símbolo de fe, y oro grupo de hojas que recuerdan a la Santísima de Trinidad.

En el frontal aparece el escudo de la Cofradía y en el reverso, el de Hellín y será portado por 28 costaleros, a los largo de los dos turnos que se establecerán, uno menos que los que existían en la actualidad.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca