Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Presentación de la Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Presentación de la Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín

Creada con el fin de conseguir mayor comunicación y convivencia entre las personas y los pueblos

En la mañana de hoy en las dependencias de Cáritas Interparroquial de Hellín, se llevaba a cabo la presentación de la Asociación Cultural Arciprestazgo Campos de Hellín , a cargo del arcipreste y presidente de la misma, Alfredo Tolín, a quien acompañaban el sacerdote, Antonio García Ramírez, y Rafael Marín, uno de los seglares que está comprometido con esta nueva asociación.

Esta asociación fue dada de alta el pasado mes de abril y tiene su sede en la calle Campana número 2 de la ciudad. y, según explicaba el propio Tolín, su objetivo general de actuación es hacer arciprestazgo, es decir realizar actuaciones de cara a fomentar el conocimiento y la relación de todos los componentes de este arciprestazgo para mayor comunicación y convivencia entre las personas y los pueblos, actitud que se viene realizando con encuentros arciprestales de todo tipo y con actuaciones pastorales conjuntas.

El sacerdote recordaba que el Arciprestazgo Campos de Hellín incuía las siguientes Iglesias o parroquias: Agra; Agramón; Albatana; Aljubé-Villegas; Cancarix; Cañada de Agra; Cordovilla; Fuentealamo; Nuestra Señora de la Asunción, Corazón de Jesús y San Roque de Hellín; Horca-Minateda; Isso; Los Mardos; Minas; Mingogil; Mora de Santa Quiteria; Nava de Campaña; Ontur; Santiago de Mora; Sierra; Nuestra Señora de la Asunción, San Antonio Abad y San Roque de Tobarra. Dentro de algunas parroquias se incluyen sus santuarios, ermitas y conventos. Estando dirigido por el conjunto de sacerdotes que trabajan en estas parroquias presididas por el arcipreste.

Importante patrimonio histórico artístico religioso

Más adelante el arcipreste quiso recordar el importante patrimonio histórico-artístico religioso que se posee, por lo que también se había considerado como un objetivo preferente su utilización de cara a toda la ciudadanía, por ello se impulsó la creación de esta asociación cultural civil, para conseguir, los siguientes logros:
Difundir el patrimonio histórico-artístico de carácter religioso contenido en el arciprestazgo coincidente con la comarca “Campos de Hellín”.

Realizar actividades de carácter socio-cultural en la comarca en la que se sitúa el arciprestazgo.

Promover la correcta conservación y restauración del patrimonio religioso de la Comarca Campos de Hellín.

Gestión de página web oficial, publicaciones propias y redes sociales relacionadas con los fines anteriormente descritos.

Gran Exposición de arte religioso

Para la realización concreta de estos fines, los responsables de la asociación proponen, como actuación principal, realizar periódicamente una gran exposición de arte religioso con el fin de dar a conocer este patrimonio comarcal religioso, como también llevar a cabo labores de restauración del mismo para su conservación.

Así lo explicaba Alfredo Tolín: “No se trata, pues, de una exposición sino de una serie de exposiciones temáticas para lo cual hemos escogido una marca significativa: Campos y Caminos. Campos son los nuestros, los de nuestra comarca y caminos son las perspectivas y orientaciones que recorren nuestra comarca. Más en concreto, para nosotros los caminos son las múltiples riquezas que ha marcado la fe cristiana en nuestra comarca”.

También adelantó que la asociación ya tenía proyectada la primera exposición que se denominará “Raíces” donde se van a pretender presentar, de manera sintética, y muy breve, las raíces que en la comarca han originado y formado el cristianismo a lo largo de la historia, desde el siglo III hasta el siglo XX.

“Para ello, continuaba explicando, se proponen paneles indicadores y fotográficos, además de videos ilustrativos. En el recorrido expositivo, se podrán contemplar objetos, cuadros e imágenes religiosas de nuestra comarca de valor artístico y significativo, muchas de ellas desconocidas, o muy poco conocidas”.

Para finalizar con estas palabras: “Pero, como distintivo de nuestra exposición, queremos dar mucha importancia al montaje, para que partiendo del ver y conocer se llegue a valorar, ilusionar e incluso emocionar. Se trata de crear un ambiente y un relato que afecte a la persona que visita la exposición para lograr algo más que su información”.

Las fechas de la realización de la muestra, que se llevará a cabo en el Museo de Semana Santa serán del 13 de octubre al 13 de noviembre del presente año y estará compuesta de cuatro capítulos: El desierto y la ciudad. Un largo invierno. Despiertan las raíces. La devoción popular.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca