Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Necesitamos que llueva

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Necesitamos  que llueva


Por José Alarcón Molina

Si hay una cosa urgente “es que llueva”. No en tormenta, sino abundante y durante unos días. Antes confiábamos en las “Rogativas”, sacando en Procesión a Jesucristo, a la Virgen Madre, o alguno de los Santos que son Patrones en los pueblos y/o ciudades, y que se veneran con el mayor de los cariños y el respeto que se tiene a todo lo sagrado en el mundo católico y cristiano. Pero a pesar de los más de 8200 Núcleos de población, más Pedanías y Aldeas de España, con un enorme porcentaje que “son rurales y medio rurales—urbanos”, no se oye comentar que se hacen “Rogativas”, y todos sabemos que la sequía del 2.017 ha afectado hasta las consideradas zonas “húmedas” (Norte y descendiendo al Centro de España). Da pena ver tomas de Televisión de Embalses y Lagunas con “un palmo de agua” en algunos de ellos.

Si ese lamentable espectáculo afecta a zonas en las que sus aguas no estuvieron nunca “tan bajas”, qué decir de Murcia, Levante, Almería, Albacete, o provincias que están en la “España seca”. Además de los numerosos daños producidos en cultivos y plantas de estas provincias por calor y sequía, estamos a 18 de Noviembre y en esta España seca no hay nadie que está dando una “labor preparatoria a los suelos”, tanto para sembrar, como para eliminar hierbas en plantaciones arbustivas y viñas. Y lo más preocupante es que haya núcleos urbanos que tienen problemas de “abastecimiento para sus poblaciones”, sobre todo en núcleos pequeños. Es tanta la preocupación que desde los Gobiernos de España (Ministerio de Agricultura) y los Autonómicos se están tomando “medidas” para solucionar los casos más urgentes, y poner en marcha una Normativa general que pueda aliviar, en parte, la malísima situación que atravesamos.

No se habla de sequía sin que hay motivos más que justificados: “Por ejemplo en el mes de Marzo (transición del “invierno a la primavera” que solía llover. Y se celebra el “Día Mundial del Agua, y Día Meteorológico Mundial”) cogemos la lluvia caída entre los años 2000 y 2013, y cayeron en esos 14 años 512 litros, lo que equivale a una media de 36´5 litros por m2 (con un mínimo en 2006 de 9´2 litros y un máximo en 2013 con 85´3 litros). En ese mes de Marzo llovía en la provincia, y en el 2017 no lo hizo, aunque en algún término Municipal cayeran unas gotas. El grave problema es que tampoco “se pueda trasvasar agua” por el Trasvase Tajo-Segura en la primavera, porque el Entrepeñas y el Buendía están por debajo del “umbral de reserva” de 400 hm3 (según lo que hemos leído). Si se nos aconseja que usemos el Agua con todo el ahorro posible, es necesario que así se haga en años como el 2017, porque estamos a 36 días de su final, y los pronósticos lamentablemente “no son nada risueños”.

La grave situación actual nos recuerda el Proyecto del “Trasvase del Ebro” (desde su desembocadura), y que por un acuerdo político entre el ex Presidente Zapatero (de mal recuerdo) y el Presidente del ERC (Ezquerra Republicana de Cataluña) de peor recuerdo, “anularon el Proyecto”, que había sido admitido y apoyado por Europa con una subvención altísima. Se iniciaron obras, se arruinaron Empresas constructoras, nos quedamos sin ayudas y sin una Obra clave para una “época como la actual”. ¡Lo que es la “mala política”!.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca