Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los regantes de la SAT “Regadíos del Sur de Hellín” indignados con el gobierno regional de García-Page

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los regantes de la SAT “Regadíos del Sur de Hellín” indignados con el gobierno regional de García-Page

Afirman que pretende impedir que los 2,09 hectómetros cúbicos rieguen la comarca de Hellín

Tras la decisión hecha pública por el consejero de Agricultura de la Junta, Francisco Martínez Arroyo, de derogar el decreto de Interés Regional, firmado por María Dolores de Cospedal, por el que se declaraba la transformación de 862 hectáreas pertenecientes a la SAT Regadíos del Sur de Hellín, en zona regable, con una dotación de 2,09 hectómetros cúbicos, sus responsables hacían público un comunicado, donde aseguraban haber llegado a la conclusión que la decisión de la derogación de este decreto no tiene otra motivación para el gobierno de García-Page, que la cercanía de las elecciones generales del próximo 26 de junio, olvidándose del impulso económico que supone para lo Comarca de Hellín esta declaración de Interés Regional.

Según este comunicado, Emiliano García-Page, en su primera visita a Hellín como presidente de Castilla-La Mancha, para asistir a un Consejo de Gobierno, el día 22 de Septiembre de 2015, aseguró que daba un plazo para que el conflicto de los Regantes de la S.A.T. Mayorazgo de Agramón y la S.A.T. Regadíos del Sur de Hellín, se solucionase. Rápidamente el Ayuntamiento de Hellín convocó una reunión entre las Juntas Rectoras de ambas S.A.T, el director provincial, Manuel Miranda y el concejal de Agricultura, Julián Martínez.

Los agricultores hellineros llegan a un acuerdo
Más adelante, los responsables de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, recuerdan que a partir de este momento se llevaron a cabo varias reuniones, llegando a un acuerdo, para redactar un documento de cinco páginas, firmado por José Manzanedo, Alfredo del Oro e Ignacio Valcárcel, como presidentes de de la S.A.T. Mayorazgo de Agramón, la Comunidad de Regantes de Minateda y La Horca, y la S.A.T Regadíos del Sur de Hellín, respectivamente, por el que se acordaba que estos 2,09 hectómetros cúbicos de agua, procedentes de las filtraciones del Túnel del Talave, concedidas como compensación de los perjuicios causados a esta tierra por el trasvase Tajo-Segura, por primera vez se quedasen en Hellín y que no siguiera pasando sin regar la tierra, lo mismo que sucede con la S.A.T. “El Ojeado”, que siguen sin aprovechar los 4,3 hectómetros cúbicos de agua pese a tenerla concedida desde hace 10 años.

Los responsables de la SAT seguían en su comunicación hablando de una reunión llevada a cabo en la consejería de Agricultura por los representantes de los tres colectivos, donde fueron recibidos por el consejero, Francisco Martínez Arroyo, el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez y director provincia de Albacete, Manuel Miranda, donde fueron felicitados por el acuerdo firmado. El compromiso del Consejero fue, aseguran, que el consejero de Agricultura personalmente se encargaría de la tramitación ante la Confederación Hidrográfica del Segura para agilizarlo todo.

Sentirse totalmente engañados
Llegando las horas de las quejas, los responsables de la SAT Regadíos del Sur de Hellín, se sienten totalmente engañados, porque para nada se ha tenido en cuenta el acuerdo tomado y ahora la situación del Expediente Ref. CPR 3/2012, está solo pendiente de la publicación en el Ministerio de Agricultura para que el agua se quede en el término municipal de Hellín (y poder cumplir el acuerdo entre regantes).

Añadiendo que sin embargo, el gobierno de Garía-Page, lo que ha acordado es derogar el decreto de Interés Regional para anular el expediente que se ha tramitado durante cinco años ante la Administración, cumpliendo rigurosamente la vigente Ley 30/1992 de Procedimiento Administrativo y el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en tiempo y forma legal, con las publicaciones y exposiciones públicas y todo los requisitos que marca la Ley.

 

Zona regable nota de prensa2

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca