Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los presupuestos municipales fueron aprobados con los votos del PSOE e IU

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los presupuestos municipales fueron aprobados con los votos del PSOE e IU

PP y Ciudadanos votaron en contra y Moreno Moya aviso de serias discrepancias con la Intervención Municipal

En la mañana de hoy, se llevaba a cabo la sesión ordinaria plenaria que tenía como punto primordial la aprobación de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio que, como nuestros lectores ya conocen, asciende a 19. 012.284,13 euros con un aumento de 2,45%, es decir 466.691 euros con respecto a al del presente año.

Eran unas cuentas municipales que llegaban con a la sesión municipal con visto bueno de la Comisión de Hacienda con el apoyo de los votos a favor de los ediles del PSOE e IU y la abstención de PP y Ciudadanos, y con la ausencia destacada de la concejala de sanidad, María del Carmen Rodríguez, que dejaba la votación igualada a expensa del voto de calidad del alcalde, Ramón García, tal como se iba a desarrollar la sesión.

Fue, naturalmente el primer edil el encargado de dar las consiguientes explicaciones, repitiendo los detalles hechos públicos la semana anterior, cuando los calificaba de austeros pero realistas y que cumplían estrictamente con todos los parámetros que pedía el Ministerio de Economía y Hacienda, con todas las partidas destinadas a los planes de empleo, apoyo al comercio y a la mediana y pequeña empresa, como también al turismo.

Tras las explicaciones de la interventora municipal, cogió la palabra Ramón García para dar todo tipo de detalles conocidos reiterando que los capítulos más importantes de estos presupuestos serían los de Gastos de personal, como venía siendo habitual, que se elevaban a 8,6 millones de euros, un 4,5% del total. Donde se habían presupuestado dos plazas de policía local, para cubrir dos vacantes por jubilación, y el incremento para la técnica de Riesgos laborales, añadiendo que no se había previsto la subida del 1% salarial, pero se había incluido en el capítulo nº 5, en caso de que se s lleva a cabo esta subida, un fondo de contingencia.

Promoción turística para el Tolmo de Minateda
También habló de los más de 6 millones del capítulo 2, Gastos de Bienes y Servicios con algunas partidas que calificó de interesantes como, para el certamen nacional de Pintura, la exposición de Cuaresma en el Museo de Semana Santa, la promoción turística para el Tolmo de Minateda o el Catalogo de Trabajo. Hizo mención especial a la partida más importante que iba destinada al empleo con un total de 667.500 euros destinados a los distintos planes de trabajo, donde en el actual año más de 600 personas se habían visto beneficiadas por esas políticas de empleo.

Ramón García continuaba con los capítulos 3 y 9 sobre Gastos Pasivos y Financieros destinados a pagar intereses y capitales de la deuda, donde se pagarían 176.179 menos que el año anterior, recordando que la deuda bancaria en la actualidad quedaba reducida a un poco más de 18 millones de euros.

Continuaba con el capítulo 4 sobre transferencias corrientes, asegurando que se habían incrementado algunas partidas, destinadas a entidades sin ánimo de lucro, como en años anteriores, y continuado con el capítulo 6 donde si existían novedades importantes como eran los 50.000 euros para mobiliario urbano infantil y 120.000 para Planes Provinciales.

Ya fuera de los presupuesto quiso hacer referencia a dos contratos de servicios como eran el transporte urbano que se ampliaría hasta los polígonos industriales la residencia de Las Hazas y la limpieza de edificios públicos que se mejoraría económicamente a los trabajadores.

En su resumen el primer edil aseguraba que estos presupuestos apostaban por el empleo, el turismo, los servicios sociales y buscando asegurar la dignidad de los barrios de El Calvario y La Ribera.

Terminaba esta su primera intervención agradeciendo el trabajo de los servicios económicos del Ayuntamiento y de los ediles del PSOE e IU que habían logrado el consenso y el dialogo

“El bacalao está vendido”
Por su parte la portavoz de Ciudadanos, María Jesús López, recriminó al alcalde la nula oportunidad que le había dado a su grupo para participar y haber tenido la posibilidad de examinarlos con profundidad, pero eran los presupuestos de PSOE e IU, y no eran los que necesitaba Hellín, donde se había incrementado una cierta cantidad de dinero, pero si diferencias significativas.

López también quiso hacer una comparación con otros ayuntamientos , como podían ser Almansa o Chinchilla con cantidades muy superiores por personas para promoción industrial.

Sobre el empleo dijo que no se incentivaba el trabajo como debiera y repitiendo que para ninguna de las negociaciones se había contado con ellos, para terminar adelantando que la posición de voto de su grupo iba a ser negativa.

Los tres ejes de Morcillo
Por su parte Javier Morcillo, como representante de IU y parte del gobierno municipal, defendía los documentos presentados, a repitiendo lo indicado en la anterior rueda de prensa, los tres ejes que formaban estos presupuestos: el empleo, con su principal columna los planes de empleo, que fueran sociales, trabajando en ayudar y colaborar con las diferentes asociaciones, y los presupuestos para el desarrollo de Hellín, sobre todo el comercio, que afirmó que podría ser uno de los epígrafes para el desarrollo del municipio, señalando , como viene siendo habitual el deseado Parque Arqueológico de Minateda.

Terminaba su turno calificando a estos presupuestos como pensado para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y que era mucho más cómodo venir a una sesión sin hacer ninguna propuesta como había hecho Ciudadanos.

Moreno Moya iniciaba su larga exposición avisando que era un Pleno donde iba a tener poco que discutir , pues todo estaba hablado y negociado por los dos grupos que formaban el gobierno, aunque saldrían adelante por el voto de calidad del alcalde y resaltando que habían sido nulas las negociaciones con su grupo.

El portavoz del PP, discrepaba de sus compañeros de Concejo, al asegurar que eran unos presupuesto irreales, que habían aumentado los ingresos de manera desmesurara sin criterios objetivos en algunas partidas con la única finalidad de cuadrar los gastos.

Serias discrepancias con la interventora municipal
También anunció serias discrepancias por parte de la interventora municipal, algo que calificó de insólito y que sentaba precedentes muy peligrosos para el futuro de esta institución, y que los habían realizado no solo obviado todas las propuestas que le había hecho el PP durante el ejercicio, sino que también las indicaciones de la Intervención Municipal.

Sobre los ingresos, afirmaba que en este el capítulo había partidas que llamaban poderosamente la atención, como el Impuesto de Construcciones y Obras “ Con la que está cayendo en esta época con la construcción, se atreven a presupuestar un 64% de ingresos , este ejercicio solo se han dado 25 licencias y en las transacciones inmobiliarias hasta el tercer trimestre del año 2016, han bajado el 26% en nuestra ciudad, así de venderse 112 viviendas en el mismo periodo del 2015, este año se han vendido 26 viviendas, tres de nueva construcción y 23 de segunda mano”.

Por todo ello no entendía el concejal del PP los criterios para subir la previsión de esta partida, pues con los datos de venta y construcción no podría ser. Igualmente señaló que se habían incrementado en un 4.000% los ingresos de Operaciones Corrientes, en una partida muy significativa: incautación de fianzas, que pasaba de 4.000 euros de ingresos el año anterior a 160.000, ignorando como se iba a conseguir esta recaudación. Como asimismo la Participación de los Ingresos del Estado, donde se habían recaudado 1.120.000 euros menos de lo que estaba previsto.

“Vía Verde, Vía Muerta”
No quiso dejar de mencionar algunas propuestas aprobadas anteriormente como eran la llamada “Vía Verde” que habían convertido en “Vía Muerta”, con no tenía la más mínima partida, la propuesta de desarrollo informático, ni la ampliación del Cementerio Municipal, entre otras.

Moreno Moya concluía asegurando que los presupuestos incumplía con el Plan de Ajuste haciendo una indicación al asegurar que “estos presupuestos nos transportan a las gloriosas y nada edificantes épocas del gasto excesivo sin tener la seguridad de los ingresos, que casi ocasionó la quiebra económica de este Ayuntamiento, situación que el PP no quiere hacerse cómplice ni por acción ni por omisión”.

Ramón García, de nuevo en el uso de la palabra, recriminó a la oposición el no haber hecho ninguna propuesta, como era el proceso natural, habiendo tenido seis meses para realizarlas, argumentando que desde el Ayuntamiento a falta de dinero para invertir como otras poblaciones, si se habían adoptado una serie de medidas , para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, como al pequeño comercio que se quería instalar en el casco antiguo, como también rebajar las parcelas de los polígonos industriales.

“Estamos haciendo lo que podemos con lo que tenemos, que no es mucho, pero estamos repartiéndolo”, afirmó, significando las ayudas a las empresas con bonificaciones importantes.

La llegada del Apocalipsis
Tras asegurar que con la llegada del PP a la oposición, llegaba el Apocalipsis afirmó que los ingresos que se habían presupuestado iban en base de los que se habían recaudado en el ejercicio 2016, y tampoco entendía las discrepancia en el tema de las inversiones.

También intervino de nuevo María Jesús López para insistir sobre la el problema de la falta de reuniones entre la oposición y el equipo del gobierno y que esperaba que “a la tercera fuera la vencida, para volver a contar con el voto de Ciudadanos”

Por su parte Moreno Moya, aseguraba, que el alcalde pocas lecciones podía dar sobre economía, y que de los siete convenios firmados con la Junta de Comunidades solamente en dos el del los barrios de la Ribera y Calvario y el Centro Asesor de la Mujer se habían aumentado la dotación economiza, mientras que los restantes se disminuía, y hacía una clara inclusión a Morcillo, que había criticado esta política regional, pero que ahora iba a votar positivamente en los presupuestos, cuando esta reducción a la que se refería significaban unos 50.000 euros menos los que iban a venir a la ciudad.

Después hablando de empleo, dijo que si era verdad que los planes de empleo había servido para aliviar la situación de los hellineros, pero año y medio después, el desempleo era mayor en 23 personas que cuando el PSOE e IU había llegado al poder municipal, por lo que se tenían que” aplicar el cuento”. Anunciando su voto negativo.

El debate lo cerraba Ramón García, recordando a Moreno Moya que desde la Junta en planes de empleo había llegado a Hellín y sus pedanías la cantidad de dos millones de euros, y se habían pagado todos los convenios, lo que dos años atrás no se hacía, y discutir estos planes no era cosa fácil de entender, volviendo a recordar que durante los cuatro años del gobierno del PP no se había traído ninguno desde Castilla- La Mancha.

Ya a la hora de la votación, estos presupuestos salían adelante, por el voto de calidad del alcalde.

La plantilla de la Policía Local
Ya siguiendo con el orden del día se trató sobre el actual estado de la plantilla de la Policía Local, al indicar Moreno Moya, que se había aprobado una ley por la cual equiparaba a estos funcionarios con otros de los cuerpos y fuerzas del Estado, lo que podía afectar que tres se pudieran jubilar el año próximo, por lo que había que reconsiderar la situación y en vez de sacar las dos plazas, lo hiciesen con cuatro para así cubrir las vacantes. El alcalde dijo que era un asunto que se estaba estudiando y había que esperar la evolución de este asunto. El punto fue aprobado por unanimidad.

Asimismo se aprobaron con la totalidad de los votos, el Plan Estratégico de Subvenciones y la modificación de la Ordenanza Reguladora de Impuestos de Bienes Inmuebles que estén ubicados dentro del conjunto histórico de la ciudad.

Un reconocimiento extrajudicial de créditos, con la salvedad que en este punto Ramón García tuvo que abandonar el salón de sesiones, también se aprobó aunque con la abstención del PP, igual que nombramiento de servicios ordinarios adicionales de conformidad con el art.2 del Anexo de la Policía Local del Acuerdo Marco, con la intervención del concejal popular Casado., finalizando los asuntos resolutorios con la aprobación de la modalidad de pago de una parcela del Polígono Industrial San Rafael.

Ruegos y preguntas
Este punto lo abría el concejal de Ciudadanos, Mario Mora, que hablaba de la mala situación de una zonas del barrio de la Estación, que estaba sin alumbrado; también el mal estado de la calle Dolores Abril y el enrejado del alcantarillado de la calle Mesones, pidiendo prevención contra la plaga de la oruga Procesionaria.

Por su parte Moreno Moya, preguntó por el mal estado de futuro vial que une el barrio del Pino con el puente de la Sangradera, también inquirió porque se estaba perjudicando a los vecinos de la plaza de la Iglesia que tenían tarjeta de residentes, y que con motivo de de la colocación de mobiliario urbano, algunos vehículos municipales estaban ocupando sus plazas de residentes y por último los problemas que tenían muchos hellineros a la hora de recibir la señal de las cadenas, primera , segunda y algún canal más que va incluida en ese paquete, formulando a la empresa encargada para que subsanará esa anomalía.

El concejal Julián Martínez acusó de los ruegos sobre reparaciones que se llevarían a cabo y también aseguró que se estaban tomando medidas para combatir la referida plaga, por su parte, Ramón García, aseguró que se habían mandado una nota de régimen interior para que no se llevase a cabo estos aparcamientos, y que se habían enviado varios avisos a la empresa Telecom Castilla-La Mancha, para que se solucionase la mala recepción de esa señal.

elfarodehellin.com

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca