Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Los Museos del Mes de Mayo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Los Museos del Mes de Mayo

Jesús Domínguez – La Escarihuela de Agramón.

Se cuestiona en estos días el futuro de los Museos de Hellín, a mi modo de ver sin profundizar en la verdadero origen de la problemática.

No miramos a nuestro patrimonio si no es para alguna cuestión referida a la Semana Santa. Hellín dispone de verdaderos “Museos Naturales” como el Pitón Volcánico de Cancarix, Cañón de los Almadenes, etc o “Museos Culturales” como las Pinturas Rupestres de Minateda, el Casco Antiguo o el Parque Arqueológico de la provincia de Albacete. Nadie nos preguntamos por su situación, su potencialidad intervenida y castrada por una administración que solo piensa en el mes de mayo, mayo porque dentro de un año tendremos comicios.

La problemática que en mi opinión ha surgido con la polémica del museo es que se pretende subyugar el Patrimonio Arqueológico al de la Semana Santa, y esto es un error estratégico de gran calibre porque nuestro patrimonio prehistórico e histórico es único en el mundo, por eso está catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad y puede complementarse bién con el patrimonio religioso pero no someñarse.

Un museo o un centro interpretativo es mucho más que una infraestructura o una colección.

Niños en el Tolmo de Minateda Niños en el Tolmo de Minateda

No puede ser que cada cuatro años se repita la misma tónica, concentrar la puesta en marcha de acciones e inauguraciones en el último año electoral, persiguiendo como único fin el granero partidista.

Mientras unos dicen, desdicen, cuestionan o critican, nosotros, en estas semanas, hemos mostrado e interpretado nuestro patrimonio a jóvenes, turistas, excursionistas, alumnos de distintos centros educativos de Hellín y Albacete. Y hemos celebrado el día internacional de los Museos en el mayor tesoro de nuestra provincia, “El Museo del Abrigo Grande de Minateda”.

Ya nos hubiera gustado celebrar también este día en el Tolmo de Minateda, pero está vallado y cerrado desde el año dos mil diez, aunque sabemos que se abrirá antes de mayo de 2019, ¿nadie se cuestiona si pudo abrirse en algún momento de los últimos 9 años?.

Niños en el Tolmo de Minateda. Niños en el Tolmo de Minateda.
Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca