Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Lola Martínez: en unos días llega a Hellín la Almazara Móvil

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Lola Martínez: en unos días llega a Hellín la Almazara Móvil

La calidad del aceite comienza en el campo

Dentro de pocos días, Hellín contará con una nueva almazara, con unas características muy especiales, entre ellas la de dar a los consumidores un servicio personalizado y de gran rapidez.

La almazara está colocada sobre la plataforma de un camión y “dispone de todos los elementos modernos” de cualquier almazara convencional.

Lola Martínez, es una de las responsables de esta almazara móvil, y así nos explica su funcionamiento:

– ¿En qué consiste exactamente vuestro servicio de almazara móvil?
Básicamente nosotros trabajamos igual que cualquier almazara moderna en cuanto al proceso de extracción del aceite de oliva se refiere, pues el equipo consta de los mismos elementos.

Nos diferenciamos en que al ser una almazara de dimensiones más pequeñas, podemos dar un servicio personalizado a cada productor, molturando cada partida por separado, de forma que éste pueda disfrutar en su mesa del aceite de su propia cosecha.

-¿De qué forma puede influir el agricultor en la calidad del aceite que va a obtener?
Es muy importante la labor del agricultor a la hora de obtener un buen aceite. Hay que tener en cuenta que el aceite de oliva virgen es zumo de aceituna, por tanto, éste zumo será de mayor calidad cuanto mejor sea el estado del fruto. Es decir, se necesita un fruto sano, cogido del árbol, no del suelo, sin heridas, en su punto de madurez, libre de heladas y plagas, recién cogido. Todos estos factores son fundamentales a la hora de obtener un aceite excelente, y todo eso está en manos del agricultor.

Luego nosotros hacemos la extracción en frío, es decir, limitando la temperatura a 27ºC, lo que garantiza unas mejores características del aceite tanto a nivel saludable como organoléptico.

– Si un agricultor quiere utilizar vuestro servicio, ¿cómo tiene que ponerse en contacto con vosotros?
Cuando decida coger la aceituna sólo tiene que llamar al 615493302 y pedir cita para molturar, teniendo en cuenta que podemos trabajar a partir de partidas de 500 kg.

Aceite Virgen Extra. Aceite Virgen Extra.

Eso le garantiza no tener que hacer colas en la almazara. Una vez nos trae la cosecha, el proceso dura entre 2 y 3 horas, dependiendo de la cantidad de aceituna que traiga. Al cabo de este tiempo, ya puede recoger el aceite de su cosecha y empezar a consumirlo en casa.

– ¿Qué proceso sigue la aceituna una vez llega a la almazara?

En primer lugar, la aceituna pasa por una limpieza que consiste en un despalillado con una corriente de aire. Se pesa y se recoge en una pequeña tolva desde donde se alimenta el molino. Aquí es donde todo el fruto se tritura hasta que la masa puede atravesar la criba. Entonces toda esa papilla, que contiene pequeñas partículas de aceite dispersas, pasa a la batidora, donde por efecto de la Tª (27º C) y del batido se van reagrupando hasta formar balsas de aceite. Este es el momento en que hacemos pasar la masa por un decanter, en donde se separa por una parte el aceite y por otra el alperujo. Este aceite se llama «aceite en rama», porque está sin filtrar. Es puro zumo de aceituna, extraído exclusivamente por procedimientos mecánicos.

-¿Qué características tiene el aceite que producís?
Existen tantos aceites diferentes como partidas de aceituna. Aunque el proceso de extracción es el mismo, la influencia de la materia prima es tan grande, que cada aceite es diferente. En las características de un aceite influye por supuesto la variedad de la aceituna, pero también el grado de madurez, el estado nutritivo del árbol, el tipo de suelo, el régimen de lluvias, el estado sanitario, etc. De hecho, las características cambian también cada campaña. Esto hace que podamos disfrutar de una gran variedad de productos, todos siempre de calidad.

“Cada persona que cuida sus olivos puede consumir en su casa el aceite de sus aceitunas”.

Vídeo Aceites Cándido

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca