Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las tierras de los Campos de Hellín pronto serán regadas con el agua de las filtraciones de túnel del Talave

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las tierras de los Campos de Hellín pronto serán regadas con el agua de las filtraciones de túnel del Talave

Según anunció el presidente de la SAT Riegos del Sur de Hellín, Ignacio Valcárcel

Ignacio Valcárcel, miembro de una familia hellinera de rancio abolengo, a sus 70 años, cuando hace cinco que podía estar jubilado y disfrutando de sus nietos, sigue en la brecha pero, como él mismo dice, se morirá “con las botas puestas” trabajando en la agricultura, y manteniendo las tierras que heredó de su familia.

En la actualidad, es presidente o miembro de varias sociedades agrícola, como el Canal de Tedelche, y la Sociedad Agrícola de Transformación (SAT), Regadíos del Sur de Hellín, ahora mismo, la que más problemas le está creando, una extensión de más de 850 hectáreas, en la zona de Cancarix, con 34 socios, que en los últimos tiempos ha sido protagonista, primero al declararse por el gobierno de Castilla-La Mancha, que presidía María Dolores de Cospedal, “de Interés Regional” por el que se concedían 2.009 hectómetros cúbicos de agua procedente de las filtraciones del Túnel del embalse del Talave en el Trasvase Tajo Segura, y después con la llegada del gobierno de García-Page, con la anulación, para tener que volver a empezar. Una historia que merece un capítulo aparte.
Ahora, parece que por fin este proyecto se va a hacer realidad, tras una negociación con los regantes del Valle de Agramón, Minateda y La Horca, que llegaron al acuerdo de repartirse esta concesión de agua.

“Las cosas, nos relata Valcárcel, han comenzado a cambiar tras una reunión que tuvimos en Toledo, con el delegado del Gobierno en Castilla- La Mancha, Manolo Gónzález Ramos, donde fuimos para explicar nuestro problema que venimos arrastrando desde hace 6 años, cuando se aprobó el decreto. Él fue el que nos marcó la hoja de ruta, y prestó toda su colaboración para solucionar este asunto, no es que desconfiáramos de sus palabras, pero son tantos años y tantas promesas…”

Reunión en el Ministerio para la transición Ecológica
“Muy poco días después, continuó, recibimos una cita para acudir al Ministerio para la Transición Ecológica, y allí nos reunimos los representantes de las dos SAT con el Director General del Agua, Manuel Menéndez, responsable directo de estas concesiones González Ramos, el Director Provincial de Agricultura, Manuel Miranda, y se llamó, en nuestra presencia, al presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea”.
Ignacio Valcárcel, siguió con su exposición: “ Tras esta reunión, y y después de dar a conocer todos los datos sobre la concesión, pasaron muy pocos días para que desde la CHS, nos volvieran a llamar para hacer acopio de los documentos necesarios para poner en marcha la concesión. No queremos que pase como la SAT del Ojeado de Isso, que tienen otra parte de la concesión de agua, concretamente 3,8 hectómetros cúbicos, desde hace varios años y por la falta de infraestructuras no la pueden utilizar. Nosotros estamos negociando un préstamo de 5 millones de euros y tenemos un proyecto de inversión en Cancarix que puede rondar los ocho millones de euros, para crear riqueza y empleo.

Cancarix un vergel
Sobre las características de esta tierra, no escatimó elogios de sus posibilidades:
“Cancarix es el punto más bajo de Castilla-La Mancha, a 300 metros sobre el nivel del mar, con un clima ideal, donde no hay heladas, con una gran producción de cerezas, tantas como en el Valle de Jerte, melocotones, nectarinas, brócoli, lechugas, por nombrar algunas de las producciones, donde hemos tenido trabajando esta temporada hasta 800 personas, ahora mismo están trabajando unas 250 personas, empleadas en la poda de frutales y recogiendo brócoli y lechugas, si tuviéramos esa agua esto sería un vergel. Lástima de los seis años perdidos, por lo ineficacia de algunos políticos.

El final de la escapada
Tras un tiempo de incertidumbre, mientras que estas aguas, 6 hectómetros cúbicos al año, que fueron concedidas a Hellín en el año 1892, siguen transcurriendo hacia tierras murcianas, parece que se está llegando al final de la escapada y por fin cumplirán la misión para la que fueron destinadas: regar la sedientas tierras de la comarca hellinera.

Los parados y el trabajo en el campo
“En Hellín, del que todos sabemos el gran número de parados que existen, más de 3.000, hemos encontrado problemas para encontrar personas que vengan a trabajar al campo así, en ocasiones, hemos tenido que recurrir a empresas de Trabajo Temporal (ETT) de Jumilla y Cieza. AL parecer trabajar en el campo está muy mal visto en el municipio de Hellín, en los últimos años, se han vendido una importante cantidad de fincas agrícola que han comprado industriales murcianos, creando riqueza. Yo tenía que estar jubilado desde hace cinco años y aquí sigo, al pie del cañón y no sé lo que voy a hacer cuando ya no pueda ir al campo diariamente.”
“Esto ha cambiado en una semana, y creo que Manuel González Ramos, tiene parte de “la culpa”, también pienso que desde la CHS, con el cambio de presidente, Mario Urrea es una persona muy capaz, se ha dado un giro a la forma de de actuar y se va a prestar más atención a Hellín, que siempre ha estado muy olvidada, por ello también nosotros tenemos que cambiar de actitud, para conseguir que por fin Hellín tenga el despegue que tanto necesita la comarca.” Concluyó.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca