Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las obras de los colectores de la carretera de Las Hazas, un asunto de difícil solución

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las obras de los colectores de la carretera de Las Hazas, un asunto de difícil solución

Se adjudicaron en el año 2016 y siguen sin finalizar y causando graves problemas 

Pleno ordinario

Una hora de duración tuvo la sesión plenaria ordinaria municipal correspondiente al mes de abril con un orden de 14 puntos la mayoría de trámite y solamente de interés burocrático.

Si es verdad que había una cierta expectación sobre la actitud de María Jesús López, después de su renuncia a seguir perteneciendo al grupo de municipal de Ciudadanos, tras sus problemas con la lista para las elecciones municipales y pasar a ser concejala no adscrita, por lo cual tuvo que realizar un cambio de lugar con su ex compañero Mario Mora.

Aparte de estos, hasta el punto siete que trataba del asunto referido, los demás, tras la aprobación de las actas de sesiones anteriores, fueron asuntos de Intervención que fueron leídos por el responsable de este departamento: un expediente de modificación de créditos, y los informes sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste del primer trimestre de 2019, el periodo de pago del 1º trimestre, la morosidad y el estado de ejecución.

Los problemas de María Jesús López
Fue el secretario quien dio a conocer las solicitudes presentadas por María Jesús López, la primera tras su baja en el Cs y su pase al grupo de concejales no adscritos para ser portavoz y tener asignada una persona como auxiliar algo que se informó desfavorablemente.

En la segunda instancia solicitó la asignación económica como portavoz de este nuevo grupo, la inclusión en las comisiones, los llamamientos y en la Junta de Portavoces y la habilitación de un espacio en el Ayuntamiento para llevar a cabo sus labores como edil.

El secretario indicó que según el reglamento jurídico dictaba favorablemente en la inclusión en todas las comisiones y llamamientos, también se accede a un espacio para su ubicación, según la disposición actual en la Casa Consistorial o en otros edificios municipales.

A continuación tomó la palabra María Jesús, para indicar que había comprobado su baja en la Seguridad social a partir del pasado 23 de abril, además que se le indicaba que era baja voluntaria, lo que afirmó que no era cierto, ya que ella no lo ha solicitado por lo que era un fallo de procedimiento. El alcalde quiso aclarar que la baja en la Seguridad Social, sin que ella lo solicite, se produce automáticamente al dejar de pertenecer al grupo de Ciudadanos, igual que su liberación.

Ya a la hora de votar el informe del secretario, tras una breve intervención de Juan A. Moreno Moya, que adelantó su ratificación de los referidos informes, se aprobó con el voto de todos los concejales, menos la abstención de María Jesús López.

En el punto ocho se trató de la aprobación de la Ordenanza de para la gestión de residuos de construcción y demolición del municipio que tras los informes favorables de las comisiones de Obras y Servicios, se aprobó por unanimidad.

El mismo resultado obtuvo las bases de las convocatoria de subvenciones para actividades realizadas en materia sociosanitarias por un valor de 20.000 euros, por instituciones y asociaciones sin ánimo de lucro, para el ejercicio 2019, que el concejal Emilio José Pinar, tomó la palabra para agradecer las colaboración y apoyo de las distintas asociación de Hellín.

Desierta la adjudicación de seis puestos vacantes en la Lonja Municipal

Otros punto de interés fue el número 10 que trataba de la declaración de desierta la licitación de la concesión de adjudicación de obra pública de la Lonja Municipal. Aquí intervino el portavoz del PP, Moreno Moya para indicar que en la Comisión de Economía y Hacienda que pidió explicación sobre esta decisión y cuáles eran las pretensiones del gobierno municipal al respecto.

El concejal de IU Francisco Morcillo intervino para aclarar que eran seis los puestos vacantes que serían los servicios jurídicos del Ayuntamiento los que tendrían que ir marcando las actuaciones a seguir. Asimismo lamentó que no se hubiesen recibido ninguna oferta, a pesar del trabajo realizado junto a los servicios económicos ante un pliego bastante complejo para terminar añadiendo que al quedar desiertos en un futuro estas instalaciones pasarían a ser de propiedad municipal. El punto fue aprobado por unanimidad.

Asimismo se aprobó por unanimidad la renuncia de la parcela nº 3 de la Rosaleda del Parque Municipal, por jubilación del propietario.

Modificación del contrato de la Limpieza viaria
Otro punto de interés fue la modificación del contrato de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, donde nos dio la ocasión de oír la intervención de Mario Mora por primera vez como portavoz de Ciudadanos, dando el visto bueno a la empresa aunque quiso llamar la atención con el que señaló como problema de los soterramientos de los contenedores. Por su parte Morcillo pidió realizar un reflexión con este contrato, el más elevado que mantiene el Ayuntamiento de Hellín, con una duración de 10 años que vencerá en la próxima legislatura, asimismo recordó que su grupo había votado en contra de la firma de este contrato con la empresa, ya que no están conforme con el trabajo realizado, y en esta ocasión se iban a abstener.

Por su parte Juan Antonio Moreno Moya, rectificó las palabras del concejal de IU, e indicó que el contrato acaba en el año 2025, también indicó que su grupo está de acuerdo en que se pueda revisar, sobre todo porque las condiciones económicas del Ayuntamiento habían cambiado y puede permitir una nueva contratación, por último, anunció que el PP se iba a abstener, para no impedir que se puedan llevar a cabo las mejoras anunciadas por la empresa.

Falta de conocimiento
Julián Martínez fue el encargado de cerrar el debate que inició señalando que “quizás” a Mario Mora le falta conocimiento sobre las condiciones en las que se han ido desarrollando el contrato y que su partido había sido “totalmente transparentes” sin guardar ninguna información y tomando decisiones motivadas por una justificación técnica y un aval político, aprobadas por la comisión de forma unánime.

El retiro de los cinco contenedores soterrados lo justifico por su escaso número que conllevaría la necesidad de un camión para la recogida de la basura depositada, aparte de los condicionantes del mantenimiento económico, por último a Moreno Moya le recordó que en las comisiones se vio que se hacían inviables las mejoras económicamente, y hizo hincapié de “el fallo muy gordo” que tenía el pliego del contrato, pues las barredoras no estaban acompañadas con una personas con un soplador que pudiera optimizar el trabajo. Terminó indicando que era la responsabilidad del equipo de Gobierno Municipal llevar este asunto a pleno antes de acabar este periodo legislativo para “no dejar la pelota en el tejado” a la nueva corporación. La modificación se aprobó, tal y como se había adelantado, con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y la concejala no adscrita y la abstención del PP e IU.

En punto trece se dio cuenta de la petición del concejal de Ciudadanos, Mario Mora para que, tras la renuncia de la anterior portavoz, ocupar este puesto, y tener el derecho a percibir la liberación completa como concejal de este grupo con dedicación exclusiva y el uso completo del despacho municipal asignado a Ciudadanos.

Ruegos y preguntas
Ya en el turno de ruegos y preguntas, intervino en primer lugar María Jesús, que quiso recordar las preguntas que realizó con anterioridad con respecto a las paradas del tres como también un pliego sobre la grúa municipal, y la rotonda de la carretera de Agramón.

Por su parte Mario Mora llamó la atención sobre el mal estado en que se encuentra las aceras de calles adjuntas a la estructura del Auditorio y los pasos de peatones.

Moreno Moya, se interesó sobre las obras del ampliación del Cementerio Municipal y las de los colectores de la carretera comarcal que conduce a la residencia de Las Hazas, que ejecutó la Confederación Hidrográfica del Segura, pero, aseguró, no se han realizado y que cada vez que llueve se pone impracticable.

Fue, como en otras ocasiones Julián Martínez el encargado de contestar a algunas de estas cuestiones donde puso un empeño especial en la de los colectores de aguas pluviales.

Así, recordó que estas obras de los colectores de Las Hazas se adjudicaron en el año 2016 y desde el Ayuntamiento se realizó una petición a la empresa a través de Aqualia y la oficina técnica, avisando que las condiciones en aquel momento eran diferentes ya que las previsiones de crecimiento del municipio no se habían cumplido por lo que se planteaban una serie de modificaciones, que servirían para ahorrar tanto a la CHS como al Ministerio una importante cantidad de dinero, teniendo en cuenta que se quitaría uno de los dos tubos paralelos para prolongar 500 metros el otro y hacer una colisión que exsite junto al cuartel de la Guardia Civil.

Igualmente, siguió explicando el edil socialista, se intentó hacer mejoras, llevando a cabo una visita al Ministerio y hablar con la directora general del Agua, Diana Ardiles, pero nunca hubo una respuesta justificada.

Julián continuó relatando que la empresa Ferrovial, siguió realizando el proyecto y que más tarde los técnico encontraron que el proyecto tenía fallos, el más grande e increíble, que cuando llega el agua del colector a la depuradora desemboca dos metros y medio debajo de la cota de desembalse, por ello la empresa paró obra y deja pasar el tiempo, hasta que llega el plazo de ejecución y al día siguiente presentar una petición de prorroga que no acepta el Ministerio.

Al final, explicó, se acordó con la CHS de hacer unas obras de emergencia que no necesitarán un proceso de licitación, mientras que se realizaba una nueva que sería la tercera, algo insólito en la historia de la referida CHS.

Las últimas palabras de Julián Martínez dan una idea de la gravedad del asunto:

“Esto parece de risa, pero es una barbaridad, porque los perjudicados somos nosotros, y yo me digo, con esto un día salimos en los telediarios, y hay que darle una solución rápida. Desde la CHS se comprometieron en buscar fondos para dar esta solución, y para ello mandaron un ingeniero para estudiar el asunto, que tiene muchos problemas por el caudal de agua que baja que cuando llueve inunda la carretera. Un problema difícil, que se tiene que realizar de una vez por todas”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca