Periódico con noticias de última hora, multimedia, álbumes, ocio, sociedad, servicios, opinión, actualidad local, economía, política, deportes…

Las concejalías de Educación y Mujer hacen balance de un año de trabajo

Article   0 Comments
Line Spacing+- AFont Size+- Print This Article
Las concejalías de Educación y Mujer hacen balance de un año de trabajo

Beatriz Jiménez y Rosa Cuesta lo califican como positivo, y esperan poder continuar esta trayectoria

Beatriz Jiménez y Rosa Cuesta, como responsables de las áreas municipales de Educación y Mujer e Igualdad, reunían a los informadores para hacer un balance particular de sus responsabilidades, después del general realizado, hacía unos pocos días, del alcalde de la ciudad, Ramón García, balance que las dos concejales lo calificaron como positivo aunque, asegurasen, que quedaban muchos asuntos que llevar a cabo.

Fue Jiménez la que tomaba la palabra en primer lugar con un tema importante: las Escuelas Infantiles con las necesidades de mejora y mantenimiento para garantizar la calidad del servicio prestado a las familias, en base a ello en el nuevo curso se contratarían a tres maestras de apoyo para garantizar la apertura de las escuelas y que ni un solo día permanezca cerrada ningún aula.

Así mismo daba cuenta de la participación en el Consejo de personas con capacidades diferentes, junto con la coordinadora de estas escuelas para tratar el tema de la accesibilidad de este servicio en todos los edificios donde están ubicadas.

Sobre la Universidad Popular recordó la ampliación de la oferta en seis cursos; la puesta en marcha de cuatro de ellos: Taichí, fotografía, bailes típicos regionales en Hellín y jota en Isso, mientras que el de esparto y el de traje de hellinera no salió por falta de matrícula.
Asimismo dio cuenta de un curso de corte y confección en la Asociación de Vecinos de El Calvario; un curso gratuito de yoga en CEE Cruz de Mayo, Asociación Desarrollo de Autismo y Colegio Entre Culturas y a la asociación de Fibromialgia. Servicio del cual no disponían.

Potenciación de la UNED

La concejala también señaló la potenciación de la extensión de la UNED en Hellín mediante la ampliación de la oferta educativa con la titulación CUID Idiomas B2 en ingles, que había sido muy demandada y no estaba presente en Hellín.

Referente al Consejo Escolar Municipal, explicó que se había dinamizado con la creación en su seno el grupo de trabajo de informe bienal para su análisis profesional, elaborando el primer Informe Bianual de la Situación Educativa en Hellín, completo y creando la comisión de convivencia e igualdad en el seno del Consejo Escolar. “Una actuación no es fruto de la casualidad, sino que va inserta en el Plan de Actuación Local contra la violencia y el acoso escolar que he diseñado”.

Sobre este Plan, aprobado en comisión informativa por todos los grupos municipales, añadió que constaba de: medidas específicas para promover la cultura de la paz y la convivencia escolar mediante buenas relaciones sociales, con el fin de prevenir el acoso escolar, en todas sus manifestaciones; para abordar el acoso escolar por parte de la policía municipal en colaboración con los centros escolares; y para la intervención, sensibilización, atención y asesoramiento desarrolladas por el Ayuntamiento de Hellín.

Campaña de sensibilización contra el acoso escolar
Así mismo se había diseñado la Campaña de Sensibilización contra el acoso escolar que se pondrá en marcha en el próximo curso 2016-2017 elaborada en coordinación con los centros educativos y la aprobación del protocolo de Identidad de Género en el Consejo Escolar Municipal.

También habló de la elaboración un nuevo Protocolo Local de Absentismo adaptado a las necesidades reales y a los efectivos municipales y de la aprobación, por unanimidad .de derivar los casos de absentismo a Fiscalía de menores, una vez agotado todos los pasos del protocolo y contratar un técnico mediador para el Colegio “Entre Culturas”.

Reiteró toda la información ofrecida sobre los comedores escolares para que los niños becados pudieran seguir haciendo uso de este servicio, junto a la Escuela de Verano, finalizando hablando de la gestión administrativa, con reuniones con el edil de Obras y Servicios, técnicos de la Dirección Provincial, con el equipo directivos del CEE “Cruz de Mayo”, CRA de Agramón y familias de la pedanía de Minas para la para la posibilidad de abrir aquella aula, entre otros.

Beatriz Jiménez / EFDH. Beatriz Jiménez / EFDH.

Unificación del Centro de la Mujer y la Casa de Acogidas
Rosa Cuesta abría su intervención dando cuenta de la unificación del Centro de la Mujer y la Casa de Acogida, que permitiría reforzar la coordinación como prevención a la violencia de género y intervención y protección de las víctimas, como también la reactivación y puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer; para abordar, por primera vez, el trabajo de prevención y lenguaje no sexista en los centros de pedanías y elaborar un protocolo de acoso sexual por razón de sexo, dirigido a los profesionales del Ayuntamiento.

“Uno de los grandes logros ha sido conseguir que el Área de la Mujer forme parte de la Comisión de selección de los Planes de Empleo, velando por la inclusión en los mismos de las víctimas de las violencia de género” aseguraba, añadiendo que se había además aprovechado los recursos humanos y materiales para llevar reformas estructurales en la Casa de Acogida, para dotarla de mayores medidas de seguridad.

También quiso destacar que se había promovido la participación en la conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, para realizar talleres con ambientación quijotesca, la elaboración de platos típicos de aquella época, como asimismo un viaje a Alcalá de Henares, para mujeres de las pedanías y colectivos desfavorecidos dentro del proyecto “Buscando nuestro rumbo…”

Cuesta recordó las actividades que ya se venían realizando como el Día Internacional de la Mujer: El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Carrera Solidaria, este año a beneficio de la Asociación de Diabéticos de Hellín

La concejala socialista finalizaba hablando de sus propósitos, junto a todo su departamento, de “promover el respeto a la diversidad sexual, visibilizar a la mujer en sus diferentes ámbitos y facetas, colaborar en la educación y ofrecer todos los medios posibles para erradicar la violencia de género”.

Article   0 Comments
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Hemeroteca